En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Asaltada la embajada de Guinea en Senegal
...leer más...

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón
...leer más...

Escasez de agua en el norte de Namibia
...leer más...

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui
...leer más...

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica
...leer más...

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana
...leer más...

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales
...leer más...

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos
...leer más...

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas
...leer más...

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria
...leer más...

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria
...leer más...

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”
...leer más...

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738
...leer más...

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea acusa a Dalein Diallo de estar detrás de la violencia postelectoral
...leer más...

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
...leer más...
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
...leer más...
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana


Santacara, José Eladio

José Eladio Santacara nacido en la localidad navarra de Carcastillo, es ingeniero de telecomunicaciones y viajero impenitente, entre otras hazañas cuenta con un viaje alrededor del mundo y posteriormente un viaje recorreiendo muchos paises africanos, Marruecos, Sahara, Mauritarnia, Senegal, Guinea, Malí, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Gabon, Congo, Angola, Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Bostwana, Zambia, Malawi, Tanzania, Kenya, Etiopía, Sudán y Egipto. Probablemente se nos habrá quedado alguno.

José Eladio Santacara en su página web www.munduatamusika.com fue relatando las jornadas de este periplo por África que ahora encontraremos en la Bitácora Africana



Namibia (2) de Windhoek a la frontera con Sudáfrica

windhoek A Windhoek El día 17 de Mayo salgo para la capital. Son 5 horas de viaje atravesando un paisaje árido, casi desértico, pero la carretera está en buenas condiciones. El centro de Windhoek es muy bonito y agradable, con una mezcla de colonial y moderno, y se nota la huella alemana a pesar de haber estado aquí solamente 30 años. Una bonita iglesia de principios del siglo XX domina desde una colina la ciudad, y cerca veo un monumento del tiempo de la colonia.. Cuando leo el texto me (...)

Entro en Namibia: La otra África, por José Eladio Santacara

petroglifo Según me habían dicho en Namibia empezaba otra África a la que también el hombre blanco vino como colonizador, pero a diferencia de otras zonas de África, se quedó después del proceso de descolonización de los años 60, dándole un carácter específico. Los primeros pobladores de la actual Namibia parecen haber sido los San, a los cuales se atribuyen los petroglifos de la zona Damaraland. Hace unos 2000 años llegaron los primeros pueblos bantúes que hasta la llegada del hombre blanco a finales (...)

Angola , por Luanda, Lobito y Libango, por José Eladio Santacara

Luanda La entrada es bastante caótica. Ha llovido mucho, los desagües están atascados (si es que os hay), y el agua a veces cubre toda la carretera. Tardo 3 horas en llegar a la bahía en pleno centro de la ciudad, y aparte de su belleza natural está rodeada de bonitos edificios modernos del tiempo de la colonia. Doy una vuelta por la ciudad, veo que dejan los coches en plana calle, y aparco para dormir en una plaza con vigilancia. Al día siguiente vuelvo a la bahía, y la verdad que es muy (...)

De R.D. Congo a Angola, por José Eladio Santacara

A Angola El desvío para ir a Angola está en Songololo, pero antes decido visitar Matadi. Para ser el único puerto con que cuenta el Congo RDC no se ven demasiados camiones en la carretera. Según me voy acercando las colinas que me rodean se van poblando de casas dándole un colorido especial al paisaje. Atravieso el bonito centro colonial, y al fondo, después de una pronunciada cuesta aparece el puerto con sus grandes grúas y los contenedores apilados esperando que los trasladen a algún lugar (...)

En la República Democrática del Congo, por José Eladio Santacara

"Debemos ser a la vez prudentes , hábiles y rápidos en la intervención...con objeto de conseguir una parte de ese espléndido pastel africano". Así se expresaba a finales del siglo XIX el cínico rey de los belgas Leopoldo II, que en el congreso de Berlín de 1885 obtuvo para sí mismo la colonia del hoy Congo RDC, dando comienzo a su reinado particular de terror para conseguir las riquezas de este país. Para cuando en 1908, y debido a la fuerte presión internacional al salir a la luz pública las (...)

A través de Congo Brazza, por José Eladio Santacara

El día más largo. Los niños de la guerra La pista no mejora aunque se puede circular con precaución. De repente al doblar una curva veo a lo lejos a los últimos que hubiese querido encontrarme en el Congo. Dos jóvenes casi niños con sus metralletas al hombro y apostados en medio de la carretera me hacen señas para que pare. No me queda más remedio que hacerlo, bajo la ventanilla, esbozo una pequeña sonrisa que oculta mi preocupación y les pregunto: .-Qué ocurre?-. De sobra sé lo que ocurre; quieren (...)

De Gabón a Congo Brazza, por José Eladio Santacara

A Gabón Después de más de un mes viajando casi paralelo al ecuador. empiezo a viajar hacia el sur rumbo a Ciudad del Cabo. Llego a la frontera y la paso sin problemas. Haber qué ocurre en Gabón, pues según el mapa hay unos 300 km de carretera en muy malas condiciones y no digamos nada del Congo!. Música La música de Nigeria ejerce una gran influencia en todos los países que le rodean. No en vano con el 20% de la población africana es el gigante de la zona, y tal vez el género más (...)

A Camerún, por José Eladio Santacara

Después de 5 días de relax y escribir otra crónica salgo para Camerún . Al poco de tomar dirección hacia Calabar hay una pelea en la carretera entre vendedores de combustible en bidones. Se está formando un atasco y se les ve muy excitados; por si acaso paso rápidamente como puedo, y por el espejo retrovisor veo que ya están en medio de la carretera tirándose unos a otros bidones. Me he salvado por poco, y veo que la agresividad latente en la ona del delta salta cuando menos te lo esperas. (...)

En Nigeria: un país de incierto futuro, por José Eladio Santacara

Si en algún lugar de África se ven con claridad los efectos negativos de los caprichos coloniales al crear los países africanos este es Nigeria. Mantenida unida por el aparato estatal creado por Gran Bretaña y por los militares, desde la obtención de su independencia en 1.960 su historia es una sucesión de golpes de estado, intentos de secesión (Biafra) sofocados a sangre y fuego, y matanzas entre sus etnias, en especial los Haussas, Ibos y Yorubas. La aparición de petróleo en el delta, es uno de (...)

Recorriendo Togo y Benín, por José Eladio Santacara

Togo Llego sin problemas a Togo y hago la visa en la misma frontera. Es un país estrecho, apenas 60 km. de ancho, y alargado hacia el interior. A finales del siglo XIX fue colonizado por los alemanes, pero al final de la primera guerra mundial se lo repartieron entre Francia y Gran Bretaña. En 1956 la parte Británica se unió mediante plebiscito a la futura Ghana, y el resto, dos tercios, obtuvo la independencia en !960. Como en casi todos los casos, su corta historia hasta hoy día se (...)

En Ghana, por José Eladio Santacara

Los portugueses, primeros europeos en llegar aquí a finales del siglo XV, la bautizaron como "Costa de Oro" por la gran cantidad de ese preciado metal que había. Las fortalezas que construyeron, así como más tarde los holandeses y los británicos son testimonio del gran comercio existente. Ghana fue el primer país africano en conseguir la independencia de los poderes coloniales europeos en 1960 de la mano de uno de los mitos africanos: Kwame Nkrumah Tal vez sea ahora mismo uno de los países (...)

En el corazón de Costa de Marfil, por José Eladio Santacara

Las conversaciones con Celes Ofanla (buenos días), le digo por las mañanas a Adama al ir a desayunar. Celes me suele estar esperando, ellas desayunan antes, y mientras doy cuenta de la rica fruta, del pan con margarina y del café con leche en polvo (la leche fresca o de larga duración escasea y es carísima) solemos hablar ya con más tranquilidad. Le interesan mucho las noticias del pueblo del que ya hace 35 años que se fue, y al que va esporádicamente. En un pueblo siempre se tienen parientes (...)

En Komboro (Costa de Marfil), por José Eladio Santacara

El 18 de Enero después de desayunar Celes me enseña la maternidad. Fue fundada por la Orden de Malta, y atiende a todos los pueblos de los alrededores. Tiene los servicios básicos para atender los partos, pero si hay alguna complicación grande disponen de ambulancia para trasladar al hospital de Korhogo. Por lo que me dice Celes, esta maternidad es una buena fábrica de producir nuevos africanitos/as. Al visitar un pabellón me comenta: .- Como muchas viven lejos de aquí, suelen venir contiempo y (...)

Llegada a Costa de Marfil, por José Eladio Santacara

Un futuro incierto Así llamada, Costa de Marfil, por la gran cantidad de elefantes que había a la llegada de los Europeos, hoy apenas si se pueden ver en las reservas y parques nacionales. La actual Cote D´ Ivoire, donde viven más de 50 grupos étnicos diferentes, fue convertida en colonia francesa en 1893, alcanzando su independencia en 1960. Ha sido uno de los países más dinámicos y prósperos de la zona gracias sobre todo a su producción de cacao (1º productor mundial) y café, y al gran comercio (...)

Mali: la nada y la abundancia, por José Eladio Santacara

El árido y duro desierto del Sahara, y la abundancia de las tierras regadas por el Niger. Los dos extremos se dan la mano en este país como tantos otros en África hecho con tiralíneas por los colonizadores Europeos. En su interior guarda celosamente grandes tesoros como Tombuctu, el país Dogón o la mezquita de Djenne, y a conocer a sus gentes y verlos he venido. El nombre de Mali se asocia sobre todo con el imperio de Mali, muchísimo más extenso que el Mali actual, y que en su época de mayor (...)

En Guinea Conakry , por José Eladio Santacara

Guinee: el país de las tinieblas A las 7 de la mañana del día 23 de Diciembre, después de dormir apenas 5 horas me levanto. Me imagino que el día será tanto o más duro que ayer, pero aunque sea tarde para el entierro de la madre de Aliou debemos intentar llegar lo antes posible a Pita. Pasamos la frontera de Guinee sin ningún problema, y Aliou se pone a sollozar cada vez que hablamos con un funcionario (no sé si son sollozos sinceros o son para intentar "agilizar" los trámites). .- Lo siento (...)

Cruzando Senegal (2), por José Eladio Santacara

Unos días más en Dakar: robo del minidisc En el teatro Sorano me dicen que el viernes 21, fiesta del cordero, hay un festival de música y danza tradicional, y aunque hoy es lunes 17 decido quedarme. Para aprovechar el tiempo voy a la embajada de Cote D’Ivoire a sacarme la visa, y por la tarde a visitar los alrededores de Dakar. Cojo a un policía que está haciendo dedo, y empieza a mirar los aparatos que llevo delante, entre ellos el minidisc. Lo llevo unos 25 km, se baja, y al poco rato me (...)

Cruzando Senegal (1), por José Eladio Santacara

Senegal: la pesadilla de la entrada Nada más llegar la barcaza a la orilla Senegalesa empieza la pesadilla: .-1000 CFA (la moneda de Senegal), por el aparcamiento- me dicen casi sin tocar tierra firme, y sin abrirme la verja de entrada. .- No tengo cambios. Luego te doy- . Pues entonces no entras!- me contestan de malas maneras. Uno de los jóvenes que va conmigo le da el dinero. Aparco y vamos a la policía. No necesito visado, pero por poner el sello me pide dinero. .-No tengo por (...)

Mauritania: entre el África blanca y negra, por José Eladio Santacara

Después de una larga espera en la frontera de Marruecos, hoy 8 de Diciembre entro en Mauritania. En realidad no sé dónde entro, pues no hay ni carretera, ni señales indicadoras: únicamente unos caminos pedregosos rodeados de arena, y me cuesta adivinar cual es el correcto. En una de estas me equivoco, y para cuando me quiero dar cuenta Ibiletxe está totalmente atascada en la arena. Veo que la única solución es coger la pala e intentar quitarla hasta llegar a suelo firme. El calor es grande y no (...)

Fin del viaje por Marruecos y Sahara Occidental, por José Eladio Santacara

José Eladio Santacara sigue relatándonos su viaje a través de África . Zagora Estoy acercándome a las estribaciones del desierto, y todo parece indicar que la poca vegetación desaparecerá pronto. Sin embargo al pasar un pequeño puerto de montaña de repente aparece un oasis, grandes palmerales, y un pueblo y otro y otro, cada uno con su Ksar, mientras un río discurre entre ellos trayendo la vida y haciéndole frente al cercano desierto. Zagora es una pequeña y polvorienta ciudad, y en una de (...)

Camino de África (II) Recorriendo Marruecos, Por José Eladio Santacara

Fes Fes, en especial su medina, es otro Patrimonio Mundial de la Humanidad. Al meterme por la medina me voy haciendo un mapa pues son todo estrechas callejuelas caprichosamente trazadas con miles de pequeños comercios, algunos tan increíblemente pequeños que justo cabe el dueño. La medina, una de las mayores que existen, está situada en una pequeña colina rodeada por la parte nueva de la ciudad. Rabat La idea primitiva era ir hasta Marraquesh bordeando las montañas del Atlas, pero (...)

Camino de África (1) Madrid - Tanger , por José Eladio Santacara

Son las 11,30 de la mañana, y después de una noche casi sin dormir haciendo los últimos preparativos, hoy 20 de Noviembre del 2.007 doy comienzo a este viaje que a través de desiertos, sahel, sabanas, selvas, algo de frío y mucho calor, lluvias y sequías, guerras declaradas y guerras todavía sin declarar, miseria de muchos y riqueza de unos pocos, y sobre todos malas carreteras, me llevará a dar la vuelta a este continente olvidado, que fue la cuna de la humanidad pero que hoy apenas cuenta en el (...)

África: La cuna olvidada y marginada de la humanidad, por José Eladio Santacara

"En los mapas de África los geógrafos llenan sus lagunas con estampas de salvajes, y sobre inhóspitas colinas a falta de ciudades colocan elefantes": así se expresaba un cronista de la época cuando en el invierno de 1884-5, y durante el Congreso de Berlín, las potencias coloniales Europeas ratificaban y justificaban el reparto de África entre ellas. Nada les importaba, ni se habían preocupado en saberlo, la rica historia de muchos pueblos y reinos habidos en este continente, ni por supuesto su (...)