Salvemos los árboles: El cedro de Mulanje, por Amparo Cuesta

19/12/2011 | Bitácora africana

El cedro de Mulanje es una especie rara de árbol que muchos tratan de proteger. Sin embargo la polémica ha saltado a la luz en Malawi cuando alertas ambientales han denunciado que algunos lideres políticos están interfiriendo en su protección. Un rapport denuncia como un alto cargo político ordeno que se liberase a un camión que había sido confiscado por llevar arboles cortados ilegalmente. En lugar de preocuparse de sus asuntos, este político contribuye a la tala de arboles preciosos. Algunos se preguntaban en Malawi si es normal para un líder encontrarse en el centro de ese incidente en lugar de ocupar un puesto en primera linea para replantar la montaña de Mulanje y asegurar que el cedro sea protegido.

Mulanje es una de las montañas y escenarios mas bonito que posee el sur de Malawi. Su riqueza forestal y variedad de plantas es inmensa. Es un lugar obligado para los turistas que visitan Malawi y los que viven allí tienen el placer de hacer largas excursiones y escaladas en la montaña.

En Noviembre hemos celebrado que la población mundial ha alcanzado los 7 billones. Pero algunos expertos constatan que esto no es una buena noticia para los países en vías de desarrollo porque sus poblaciones son cada día mas pobres y sufren de una manera mas cruda los cambios climáticos. Mayores poblaciones tenderán a necesitar y cortar mas arboles para la construcción de sus viviendas y el uso domestico.

Autor

  • Cuesta, Amparo

    Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo