Saludos desde Burkina , por Manuel Julián Gallego

27/06/2019 | Bitácora africana

parroqia_bobo_diulaso.jpg Queridos Familiares y Amigos-as : Hace poco más de un mes que he vuelto a Burkina y desde entonces no he dado muchas noticias ya que verdaderamente he estado « más liado que la pata de un romano » en la parroquia: Confirmaciones, Comuniones, Bautizos (adultos, niños y jóvenes) ….en total, más de 500 personas han dado un paso más en su vida cristiana y la tarea continua, sobre todo para las mujeres, ya que el 15 de Agosto, día de la Asunción de Maria, es la fiesta de las mujeres de la Archidicoesis de Bobo-Dioulasso y este año le toca el turno a nuestra parroquia, San Juan bautista, fácilmente ese día pueden venir unas 5.000 personas y los preparativos son grandes: liturgia, seguridad, sonorización, alojamientos, comidas, etc! Estamos en ello y con el esfuerzo de todos, todo irá bien!

En casa también había mucho movimiento, idas y venidas de compañeros de nuestra región y últimamente una sesión de formación a la contabilidad con la participación de unos 15 compañeros de Mali, Níger y Burkina.

La situación en Burkina y Mali como sabéis sigue siendo bastante triste y muy a menudo hay que lamentar muertos, ataques a poblados, inseguridad generalizada, sobre todo en las regiones del norte…nadie quiere hablar de conflictos inter-étnicos, ni de conflictos entre cristianos y musulmanes…entonces, solo nos queda decir que es la política y la lucha de “poderes oscuros” que quieren quedarse con las riquezas del Sahel (minerales, oro, gas petróleo) poco explotadas todavía.

La realidad que se vive es inseguridad y en algunas zonas del país, cada vez más desplazados o refugiados!; incluso la comunidad de la residencia hemos vivido últimamente esa realidad, nuestra casa fue rodeada por las fuerzas de seguridad el 24 de junio de 2019 y los agentes registraron la residencia y el centro Badenya; a nuestro joven “stagiaiire” Collins de Uganda, le pusieron las esposas y lo echaron de mala manera a la furgoneta dándole golpes con los pies.

Yo estaba en la parroquia y cuando llegué no me dejaron entrar; lo mismo paso con Oscar, Víctor que estaban en la ciudad; asi pues de 11,30 à 13,30 todos fuera, y acompañados de muchos vecinos del barrio, mirábamos desde la calle, con 38°, sin saber realmente lo que pasaba en nuestra casa; luego vimos que liberaban a Collins y los vehículos militares comenzaron a marcharse; la única explicación que dieron “es que la investigación continua y que volverían”.

Nuestros superiores se han hecho cargo del asunto y veremos lo que pasa; quizás las fuerzas de seguridad han recibido falsas informaciones sobre nuestra casa y sus habitantes, pero su manera de actuar no es muy adecuada.

Después de todas estas emociones, hemos recuperado nuestra vida normal!
A las 11 horas he quedado con tres miembros del Consejo Parroquial para ir a rezar a la tumba del Padre Fernando Hernández, el salesiano asesinado el 17 de Mayo 2019, hoy hace 40 días de ese trágico suceso.

Es el verano, y muchos os iréis de vacaciones, que lo paséis bien! ; aquí son las lluvias y la gente anda por sus campos, los barrios y los mercados andan un poco desiertos!

Un fuerte abrazo a todos,

• Gallego Gómez, Manuel Julián

Nacido en La Puerta de Segura(Jaén) es miembro de Sociedad Misioneros de África (Padres Blancos), ha trabajado junto a la sociedad maliense durante cuatro décadas, actualment reside en Bobo Diulaso (Burkina Faso) donde lleva la parroqiia de San Juan Bautista

Más artículos de Gallego Gómez, Manuel Julián