En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo
...leer más...

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea
...leer más...

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?
...leer más...

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas
...leer más...

Tanzania prioriza proteger a la población más joven
...leer más...

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994
...leer más...

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia
...leer más...

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial
...leer más...

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors
...leer más...

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña
...leer más...

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia
...leer más...

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan
...leer más...

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria
...leer más...

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel
...leer más...

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Gallego Gómez, Manuel Julián

Nacido en La Puerta de Segura(Jaén) es miembro de Sociedad Misioneros de África (Padres Blancos), ha trabajado junto a la sociedad maliense durante cuatro décadas, actualment reside en Bobo Diulaso (Burkina Faso) donde lleva la parroqiia de San Juan Bautista

Ver más artículos del autor


Saludos desde Burkina , por Manuel Julián Gallego

27 de junio de 2019.

Queridos Familiares y Amigos-as : Hace poco más de un mes que he vuelto a Burkina y desde entonces no he dado muchas noticias ya que verdaderamente he estado « más liado que la pata de un romano » en la parroquia: Confirmaciones, Comuniones, Bautizos (adultos, niños y jóvenes) ….en total, más de 500 personas han dado un paso más en su vida cristiana y la tarea continua, sobre todo para las mujeres, ya que el 15 de Agosto, día de la Asunción de Maria, es la fiesta de las mujeres de la Archidicoesis de Bobo-Dioulasso y este año le toca el turno a nuestra parroquia, San Juan bautista, fácilmente ese día pueden venir unas 5.000 personas y los preparativos son grandes: liturgia, seguridad, sonorización, alojamientos, comidas, etc! Estamos en ello y con el esfuerzo de todos, todo irá bien!

En casa también había mucho movimiento, idas y venidas de compañeros de nuestra región y últimamente una sesión de formación a la contabilidad con la participación de unos 15 compañeros de Mali, Níger y Burkina.

La situación en Burkina y Mali como sabéis sigue siendo bastante triste y muy a menudo hay que lamentar muertos, ataques a poblados, inseguridad generalizada, sobre todo en las regiones del norte…nadie quiere hablar de conflictos inter-étnicos, ni de conflictos entre cristianos y musulmanes…entonces, solo nos queda decir que es la política y la lucha de “poderes oscuros” que quieren quedarse con las riquezas del Sahel (minerales, oro, gas petróleo) poco explotadas todavía.

La realidad que se vive es inseguridad y en algunas zonas del país, cada vez más desplazados o refugiados!; incluso la comunidad de la residencia hemos vivido últimamente esa realidad, nuestra casa fue rodeada por las fuerzas de seguridad el 24 de junio de 2019 y los agentes registraron la residencia y el centro Badenya; a nuestro joven “stagiaiire” Collins de Uganda, le pusieron las esposas y lo echaron de mala manera a la furgoneta dándole golpes con los pies.

Yo estaba en la parroquia y cuando llegué no me dejaron entrar; lo mismo paso con Oscar, Víctor que estaban en la ciudad; asi pues de 11,30 à 13,30 todos fuera, y acompañados de muchos vecinos del barrio, mirábamos desde la calle, con 38°, sin saber realmente lo que pasaba en nuestra casa; luego vimos que liberaban a Collins y los vehículos militares comenzaron a marcharse; la única explicación que dieron “es que la investigación continua y que volverían”.

Nuestros superiores se han hecho cargo del asunto y veremos lo que pasa; quizás las fuerzas de seguridad han recibido falsas informaciones sobre nuestra casa y sus habitantes, pero su manera de actuar no es muy adecuada.

Después de todas estas emociones, hemos recuperado nuestra vida normal!
A las 11 horas he quedado con tres miembros del Consejo Parroquial para ir a rezar a la tumba del Padre Fernando Hernández, el salesiano asesinado el 17 de Mayo 2019, hoy hace 40 días de ese trágico suceso.

Es el verano, y muchos os iréis de vacaciones, que lo paséis bien! ; aquí son las lluvias y la gente anda por sus campos, los barrios y los mercados andan un poco desiertos!

Un fuerte abrazo a todos,



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios