Salud. Inauguran primera fábrica estatal de medicamentos contra el sida en África

30/10/2013 | Noticias

La primera fábrica estatal de producción de medicamentos antirretrovirales contra el sida de África se inauguró este sábado en Mozambique, durante una ceremonia en la que participó el vicepresidente de Brasil, que financió parte del proyecto, constató la AFP.
«Hoy asistimos al inicio de la producción», declaró Temer. «Los medicamentos que se fabricaban en Brasil se embalarán aquí en Mozambique, se certificarán y repartirán a los mozambiqueños», agregó.
La producción de comprimidos propiamente dichos comenzará hacia fin de año.

Las instalaciones, que ya había visitado el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en 2010, simbolizan «la excelente asociación entre los pueblos brasileño y mozambiqueño», afirmó Temer.
Brasil se dotó de un acceso universal y gratuito a los antirretrovirales, una política adoptada en 1996 que hizo del país uno de los pioneros en la producción de antirretrovirales genéricos despertando agitados debates por la resistencia y la protección de las licencias de explotación.

Mozambique es uno de los países del mundo más afectados por el virus del sida con 2,5 millones de mozambiqueños, es decir cerca 12% de la población, portadores del VIH. Sólo 291.000 pacientes reciben antirretrovirales.

29 de octubre de 2013•01:57
Omer Freixa
Salud

Editado para Fundacion Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias