Sabiduría africana. la iniciacion como proceso educativo, por Paquita Reche, mnsa

2/09/2010 | Cuentos y relatos africanos

Las iniciaciones en África

En África tradicional, cuando se habla de iniciación se está hablando de ritos de paso. Esos ritos se especifican por una diferencia de forma y de fondo según la finalidad que se busca. Podemos distinguir dos tipos de iniciación que persiguen objetivos bien distintos: una iniciación que podríamos llamar mágica, y la iniciación como proceso educativo. La primera, más limitada, es propia de sociedades secretas, cofradías de curanderos o de brujos que encontramos especialmente en los países de la costa y a veces en la sabana como la iniciación al “komön”. La segunda forma parte del proceso educativo y es más universal.

La iniciación es parte integrante del proceso educativo tradicional

En África cada hombre es considerado como un eslabón de la cadena humana, que tiene la responsabilidad de continuar. Cada generación tiene el debe transmitir a sus descendientes no sólo la vida recibida de sus antepasados, sino el saber, el saber ser, el saber estar que mantiene el equilibrio entre el mundo visible e invisible y la cohesión social. Por eso la educación es muy importante.

Los hijos son el bien más precioso, también el campo que mejor deba cultivarse para que pueda llegar a ser el eslabón que transmite lo que ha recibido. “Nuestros hijos -escribía Chetk Hamidou Kane- son nuestras mejores semillas y nuestros campos más queridos”. Campos preciosos que hay que cultivar por una educación adecuada para que la semilla llegue a desarrollar todas las potencialidades que tiene en germen. De la educación no sólo son responsables los padres. Todo el poblado es responsable del cultivo de ese campo que son niños y jóvenes y del los que depende el futuro del grupo. En la mayoría de las sociedades africanas la iniciación es parte integrante del proceso educativo tradicional.

Transmite un saber, un saber ser y un saber estar

Proceso institucionalizado y experiencia de vida, la iniciación transmite saberes e introduce en un modo de comprender el mundo y de comportarse en él. Es una formación global por la que el individuo se integra plenamente al grupo y el grupo lo reconoce como miembro adulto con todos sus derechos y deberes.
Los ritos y el contenido pueden variar de un país a otro y hasta de una región a otra dentro del mismo país, pero se encuentran características comunes:

– Marca el paso a la mayoría de edad social,

– Todos los miembros tienen derecho a ser iniciados

– La fecundidad y de la salud son se valoradas

– Algunos ritos tienen un carácter sagrado

– El aprendizaje de una lengua secreta es obligatorio

– Se trata de ceremonias colectivas, que se realizan en un lugar especial prohibido a los no iniciados,

– Los jóvenes están sometidos a las personas encargadas de la iniciación. Los que acompañan a los iniciados tienen un papel de guía muy importante. La tradición oral de los peuls o fulfunde compara al iniciado con el que penetra en el desierto. Sin guía puede atascarse en la arena, ser víctima de espejismos e ilusiones:

“La zona de las arenas es el país de la iniciación. Si nadie os guía en ella os atascaréis. Atascarse es caer en trampas que están dispuestas en el camino. Se toma como objetivo lo que sólo es un señuelo. Se piensa que se ha llegado cuando se está simplemente encallado”.
– Cuando la iniciación se ha terminado, los jóvenes que han superado las pruebas, algunas muy duras en las que pueden dejar la vida, vuelven al pueblo. Allí son acogidos con orgullo y alegría.

Experiencia integradora, nos revela una filosofía del hombre

La iniciación, como experiencia africana de educación global es una experiencia original e integradora nos revela una filosofía del hombre. No tiene nada que ver con otro tipo de iniciaciones “mágicas” ni como las que se dieron en la Grecia antigua que pretendían liberar, o como las que encontramos actualmente en ciertos grupos “selectos” tan a la moda, o bien en sectas o bandas que pretenden separar del resto de la sociedad. La iniciación africana es un medio de integración.

identificación, apertura a la vida social, proceso que conduce a la madurez y que coge al joven en su conducta, inteligencia, afectividad. En una palabra le hace pasar del mundo natural de la infancia al mundo cultural del hombre responsable de su vida, de la naturaleza y de la sociedad. La iniciación prepara a lo que debe ser el comportamiento social, individual y espiritual.

A pesar de la modernidad, en muchos sitios se conservan las iniciaciones, aunque su funcionamiento haya sido parcialmente roto por las influencias modernas. Sus ritos se fosilizan y tienen el peligro de convertirse en juegos simbólicos, dice A. Sanón. A pesar de ello, en muchas sociedades persisten y no sólo juegan un papel importante, también nos ayudan descubrir una filosofía sobre el hombre y los valores que se quieren transmitir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Cuentos y relatos africanos