Rutas marítimas vulnerables a la piratería marítima, por Fernando Ibáñez

8/01/2013 | Bitácora africana

La piratería marítima requiere tradicionalmente de ciertas circunstancias geográficas favorables. Estrechos, bahías, estuarios y archipiélagos son lugares óptimos para la práctica pirata. Estas áreas se convierten en cuellos de botella, que dan lugar a un tráfico congestionado y favorable al despliegue de emboscadas.

El siguiente mapa muestra la densidad del tráfico marítimo y la localización de esos cuellos de botella.

La página web de Marine Insight publica hoy un breve análisis de las siete rutas marítimas más vulnerables a la piratería marítima. Puede consultarse en el siguiente enlace: http://goo.gl/CwZbl

Con todo, si bien es cierto que la actividad pirata de nuestros días se concentra en un número limitado de áreas, en el caso de la piratería somalí se ha producido una innovación importante. La utilización de buques nodriza cargados de combustible permite a los piratas somalíes permanecer durante semanas navegando sin necesidad de volver a la costa. Este hecho ha favorecido que amplíen enormemente su radio de acción, incluso a más de 1.000 millas del litoral somalí. Así, pueden desarrollar su actividad sin estar próximos a tierra firme o a ciertos cuellos de botella.

Original en : Una de Piratas

Autor

  • Ibañez Gomez. Fernando

    Doctor por la Universidad de Zaragoza en el Programa de Conflictos, Seguridad y Solidaridad. Máster en Seguridad Global y Defensa, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y Certificate in Terrorism Studies por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Miembro del Grupo de Investigación VIGIA de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversos trabajos sobre proliferación nuclear y piratería marítima. Su tesis doctoral, de reciente publicación por el Ministerio de Defensa, lleva por título La amenaza de la piratería marítima a la seguridad internacional: el caso de Somalia.

    Escribe el blog "Una de piratas" donde según afirma "El área del Golfo de Guinea y, sobre todo, las aguas próximas a Somalia han dado lugar a un nuevo fenómeno que, en mi opinión, supone una amenaza a la seguridad internacional. Después de varios años dedicado a labores de analista de inteligencia y al estudio de la piratería marítima, este blog pretende analizarla de modo riguroso."

    E-Mail: ferigom@unizar.es

Más artículos de Ibañez Gomez. Fernando