Ruanda ya es miembro de la Commonwealth a pesar de su pasado francófono

30/11/2009 | Noticias

Ruanda se ha convertido en el miembro número 54 de la Commonwealth, en Trinidad y Tobago, según se anunció en un comunicado emitido por los Jefes de gobierno de este organismo reunidos allí. Un ministro de Ruanda ha declarado que esta decisión muestra los “tremendos progresos” que su país ha alcanzado a lo largo de los últimos 15 años.

La ex colonia alemana y belga, es el segundo país admitido sin un pasado colonial británico ni relación constitucional con Gran Bretaña. Mozambique es el único miembro de la Commonwealth que no tiene relación histórica con Gran Bretaña. Fue admitido en la organización hace 14 años.

La ministra de Información de Ruanda, Louise Mushikiwabo, declara en la edición on-line del periódico gubernamental, New Times, que el gobierno “ve esta admisión como un reconocimiento del tremendo progreso que este país ha logrado en los últimos 15 años”. “Ahora Ruanda está lista para aprovechar las oportunidades económicas, políticas culturales y de cualquier otro tipo que ofrezca la red de la Commonwealth”.

Un informe emitido el pasado mes de julio por la Iniciativa de los Derechos Humanos de la Commonwealth, CHRI, pedía a Ruanda que redujera la falta de libertad política y el acoso a los periodistas antes de ser admitida, también formuló serias preocupaciones sobre el historial de derechos humanos que tiene el país. “La CHRI reconoce que Ruanda tiene lo que aparenta ser una merecida reputación de eficiencia gubernamental y por ser menos corrupta que otros países, pero sus afirmaciones sobre la falta de corrupción parecen falsas cuando se tiene en consideración su complicidad en la economía ilícita de la región”, explicaba el informe.

Ruanda expresó su deseo de pertenecer a la Commonwealth en 2008, a pesar de su asociación histórica con los países francófonos.

Las relaciones entre Francia y Ruanda han sido bastante malas en los últimos años.

Un juez francés implicó al presidente de Ruanda, Paul Kagame, en el genocidio de Ruanda de 1994, una acusación que él ha negado. El gobierno ruandés ha acusado a Francia en respuesta, de haber respaldado a las fuerzas que instigaron el genocidio.

El periódico New Times, asegura que la solicitud de ingreso de Ruanda estaba apoyada por Gran Bretaña, Australia, Canadá e India.

Además tenía el respaldo de Uganda, Kenia, Tanzania, Suráfrica y el país anfitrión de la cumbre, Trinidad y Tobago, entre otros.

(AfricaNews, 30-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias