Ruanda despliega al ejército a lo largo de su frontera con Uganda

5/03/2019 | Noticias

uganda_rwanda_mapa.gif Ruanda ha desplegado personal fuertemente armado a lo largo de su frontera con Uganda, lo que aumenta aún más las tensiones diplomáticas ya tensas entre los dos países. El personal armado es visible en las colinas de Mukaniga, Byumba y Buganza. También en Chanika, en el distrito de Kisoro, se puede ver al ejército ruandés patrullando el lado ruandés de la frontera.

Los funcionarios de la Organización de Seguridad Interna (ISO) de Uganda confirmaron la presencia de soldados fuertemente armados de la Fuerza de Defensa de Ruanda a lo largo de las fronteras. Aunque los funcionarios de ISO declararon que Uganda aún no ve una razón para desplegar también personal armado, el despliegue de Ruanda ha provocado tensiones entre los locales cerca de las fronteras.

Ruanda y Uganda combatieron en territorio extranjero en Kisangani, en la República Democrática del Congo (RDC), en junio de 2000. El número de víctimas superó las 1.000, y Uganda registró las mayores pérdidas humanas.

El despliegue militar de Ruanda señala una escalada de la hostilidad diplomática entre los dos países que ha estado en curso durante los últimos dos años. Desde el miércoles pasado, Ruanda impidió que los camiones y autobuses ugandeses cruzaran dentro o fuera de Ruanda. Inicialmente, la razón oficial que se dio fue que Ruanda estaba mejorando su puesto fronterizo de una sola parada en la frontera de Gatuna y aconsejó a los conductores utilizar el puesto fronterizo de Chanika como alternativa.

Sin embargo, este puesto fronterizo también fue bloqueado. De hecho, momentos después, el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, Richard Sezibera, tuiteó que se recomienda encarecidamente a los ruandeses que no viajen a Uganda debido a los arrestos, el hostigamiento y la tortura en curso. Las autoridades ruandesas continuaron bloqueando a los ciudadanos ruandeses, incluidos los estudiantes, para que no cruzaran a Uganda, aunque podían verse a algunos de ellos usando los puntos de entrada no tripulados. El sábado 2 de marzo, el portavoz del gobierno de Uganda, Ofwono Opondo, declaró que, extrañamente, ningún ciudadano ruandés había volado al aeropuerto de Entebbe desde Ruanda desde el miércoles, lo que era indicativo de que tal vez los ruandeses no podían volar a Uganda.

Bernard Ssengendo, uno de los camioneros ugandeses que aún se encuentran atrapado en Ruanda, afirma que aunque los conductores ugandeses ahora pueden hacer movimientos durante el día y regresar a la frontera con Uganda para comer, se les ordena por la policía ruandesa que se encierren dentro de sus camiones durante la noche

Jamil Sebo, otro camionero bloqueado en Katuna, señaló que solo se le permitió cruzar al lado ugandés para comprar medicamentos y que la policía de Ruanda no le ha dado ninguna razón para que se encierre en el camión.

«No te dicen nada. Desde la semana pasada no nos permiten salir de Ruanda, aunque por ahora, las personas pueden mudarse a Uganda para comer y tomar medicinas. Y cuando cae la noche, te dicen que te encierres». Dentro del camión. No dan ninguna razón”. Declaró Sebo.

El primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda, declaró el viernes que el gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, está tratando el asunto.

Fuente: The Observer ug

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Ruanda cierra su frontera con Uganda

Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

Refugiados ruandeses en Uganda obligados a volver a su país a punta de pistola

Uganda pide explicaciones a Ruanda por el arresto sin cargos de dos ugandeses

Sellada la frontera entre Guinea Ecuatorial y Camerún

Sudán del Sur cierra la frontera con la República Democrática del Congo por el ébola

El Gobierno de Nigeria cierra todas sus fronteras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Lágrimas y Sonrisas

Lágrimas y Sonrisas

  Mientras el abuso del poder causa dolor, el servicio con una sonrisa da felicidad, en cualquier situación y lugar del planeta. En nuestra vida diaria todos experimentamos cómo cualquier abuso de poder familiar, político, económico, religioso y sobre todo...

IX Jornada Mariana (27 abril 2024. Argel)

IX Jornada Mariana (27 abril 2024. Argel)

Todos los seres humanos estamos unidos en la búsqueda de la paz y la justicia en nuestro mundo turbulento, polarizado, dividido y quebrantado, en una vida cotidiana marcada por acusaciones y prejuicios recíprocos. Os invitamos a celebrar lo que nos une, la búsqueda de...

Más artículos en Noticias
Lágrimas y Sonrisas

Lágrimas y Sonrisas

  Mientras el abuso del poder causa dolor, el servicio con una sonrisa da felicidad, en cualquier situación y lugar del planeta. En nuestra...