Ruanda. Atentado contra Habyarimana. Rudasingwa sigue convencido de la culpabilidad de Kagame

13/01/2012 | Opinión

Théogène Rudasingwa, ex-director del gabinete de Paul Kagame, mantiene su versión después de que el 10 de enero se presentase el informe de expertos en relación con la investigación de dos jueces franceses sobre los autores del ataque del 6 de abril de 1994, el informe avanza la hipótesis que los disparos de misiles se realizaron desde el campo de Kanombé. En un comunicado del mismo 10 de enero, Rudasingwa se reafirma en que el general Kagame es el responsable del atentado del 6 de abril de 1994 donde el presidente ruandés Juvenal Habyarimana y su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira perdieron la vida en una acción que desencadenó sin lugar a ninguna duda el genocidio.

Théogène Rudasingwa era el consejero más cercano a Kagame, ya había tenido un roce con él en la polémica de octubre de 2011 cuando acusó a su antiguo jefe de ser el ordenante del atentado contra el avión del anterior presidente ruandés Juvenal Habyarimana. Después del informe de los expertos encargado por los jueces franceses Marc Trévédic y Nathalie Poux sobre las causas del atentado y que concluye que “el aparato fue abatido por dos misiles disparados desde la colina de Kanombé donde había un campamento militar” que lleva a considerar la hipótesis de que Habyarimana fue asesinado por los suyos, ya que el campamento de Kanombé estaba en manos de la guardia presidencial, sin embargo Rudasingwa no cambia su versión de los hechos.

Para él no hay ninguna duda sobre la responsabilidad del actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, en el atentado que se cobró la vida de su predecesor. Ha reiterado en su página de Facebook una confesión que le hizo Paul Kagame, en la que reconocía ser “el responsable de la destrucción acaecida el 6 de abril, del avión en que se encontraban a bordo los presidentes de Ruanda y de Burundi y las siguientes personas: Déogratias Nsabimana, Elie Sagatwa, Thaddée Bagaragaza, Emmanuel Akingeneye, Bernard Ciza, Cyriaque Simbizi, Jacky Hérault, Jean-Pierre Minaberry et Jean-Michel, todos ellos murieron”. Rudasingwa mantiene en su declaración que Kagame en persona la había dicho “que él era el causante del derribo del avión”. Y también reafirmándose en su deseo de que su antiguo jefe “el general Kagame responda de su responsabilidad en este crimen que además fue el desencadenante del genocidio de 1994 en Ruanda”.

Rudasingwa se indigna porque ni él ni otros testigos con información crucial sobre el atentado todavía no se han entrevistado con el juez Trévidic para suministrarle “la verdadera información sobre los acontecimientos relacionados con los disparos que abatieron el avión”. El ex consejero de Kagame dijo estar dispuesto a “proporcionar información adicional a los tribunales nacionales e internacionales que tengan interés en contribuir a la verdad, la justicia, la reconciliación y el proceso de normalización de Ruanda”. Recuerda que este informe de balística no tiene ninguna evidencia creíble que descarte la responsabilidad de Kagame en el atentado. “El hecho de que los misiles fueran disparados cerca de la zona de Kanombé no significa que Kagame no cometiera el crimen; sin embargo el que los misiles fueran de origen soviético constituye un elemento técnico esencial para determinar quién es el verdadero culpable” comentó.

“Me reafirmo con toda la fuerza en el espíritu y la letra de mi confesión del 1 de octubre de 2011. El informe del juez Trévedic de ninguna manera desmiente lo que yo dije. Tampoco exculpa a Kagame del crimen, aunque en Kigali sacan el asunto de contexto y lo celebran como si fuera una ‘victoria’. En los próximos meses y años, yo mismo, los otros testigos, los ruandeses y otras personas de la comunidad internacional que sientan la llamada, continuarán trabajando para que Kagame responda por su papel en el asesinato y en otros tantos actos criminales” reiteró Rudasingwa. Subrayando la importancia que tiene que todos los ruandeses se movilicen por la verdad y la justicia en la búsqueda de una verdadera reconciliación.

Y concluyendo su mensaje con: “Tenemos que movilizarnos y organizarnos porque la verdad y la justicia finalmente prevalecerán ¡Venceremos!


Jean Mitari

JamboNews.net. 11 de enero de 2012.

Traducido por Juan Carlos Solís Santander, para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...