Ruanda: 10 años de cárcel para un periodista, consternación en RSF

3/05/2011 | Noticias

La organización de defensa de la prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha declarado consternada por la petición de una pena de 10 años de cárcel al periodista Jean Bosco Gasasira, obligado al exilio.

En un comunicado recibido por AFP en Nairobi, RSF se muestra consternada por el encarnizamiento de las autoridades ruandesas contra una de sus bestias negras, Jean Bosco Gasasira, director del bimensual Umuvugizi, figura del periodismo crítico de Ruanda.

El jueves, al término de un proceso celebrado en ausencia del acusado, obligado al exilio desde hace varios meses y sin abogado de defensa, la fiscalía ante la Corte suprema pidió la pena de 10 años de cárcel contra el periodista, cuando éste había sido absuelto en septiembre de 2010.

Gasasira está acusado de “propagación de rumores llamando a la población a la desobediencia civil”, de “lesa-majestad contra el presidente” y de “violación deliberada de la ley que rige los medios de comunicación en Ruanda”. La Corte suprema, instancia cuyas decisiones no pueden apelarse, anunciará la decisión el 27 de mayo. “La justicia ruandesa, a las órdenes de las autoridades del Estado, parece decidida a condenar a este periodista a cualquier precio”, opina RSF. Gasasira ha estado desde hace varios años en el punto de mira de las autoridades.

En abril de 2010, su periódico fue suspendido durante seis meses. Cuando subía la tensión entorno a las elecciones presidenciales de agosto de 2010, el periodista tomó el camino del exilio y había optado por lanzar una versión online de su periódico. Su web fue bloqueada por las autoridades ruandesas en junio de 2010.

Fuente: AFP

Traducido por Ramón Arozarena.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias