Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años

19/12/2016 | Noticias

El partido gobernante de Zimbabue confirmó que el presidente Robert Mugabe será su candidato para las elecciones presidenciales de 2018. Eso significa que Mugabe, de 92 años, se presentará a la reelección a los 94 años, y una victoria lo pondría en el poder hasta la edad de 99 años. Él ha sido el único líder que Zimbabue ha conocido desde la independencia en 1980.

zanu_pf.png

El gobernante Zanu-PF celebró su conferencia durante el fin de semana, donde expresó «su apoyo al presidente y primer camarada secretario Robert Mugabe como el único candidato para las próximas elecciones de 2018».

Ls juventudes del partido fueron aún más lejos, al sugerir que los límites del mandato presidencial deben ser abolidos , por lo que Mugabe sería presidente de por vida. Bajo la constitución adoptada en 2013, los presidentes pueden servir solamente dos mandatos.

Dirigentes del partido esperan que la reelección de Mugabe unifique a un Zanu-PF debilitado por luchas internas para suceder al veterano líder. El partido ha sido astillado a lo largo de facciones leales al vicepresidente Emmerson Mnangagwa a quienes respaldan las ambiciones presidenciales de la primera dama Grace Mugabe. En julio de este año, los veteranos del movimiento de liberación de Zimbabue abandonaron a Mugabe, llamándolo dictatdor, manipulador y egocéntrico.

Después de 36 años en el poder, Mugabe ha resistido décadas de tormentas políticas. Este año, sin embargo, ha sido uno de los más difíciles. El gobierno de Mugabe se enfrentó a protestas públicas en una escala no vista desde 2008, con los jóvenes utilizando las redes sociales para organizar las protestas. Están hartos de una economía fallida supervisada por el único presidente que muchos de ellos han conocido.

Quartz Africa

Fundación Sur

Artículos relacionados:

Los veteranos denuncian la actitud dictatorial del presidente Mugabe en Zimbabue

La esposa de Robert Mugabe niega tener ambiciones presidenciales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias