Rito y reconciliación en Mozambique. La cultura como mediadora de la experiencia bélica, por Ilundi Cabral

15/04/2010 | Blog Académico

En Blog Académico publicamos el trabajo con el que la atropóloga social mozambiqueña Ilundi Cabral (*) participó en el nº 87 de la revista d´Afers
Internacionals del la Fundación CIDOB dedicado a los procesos de reconciliación posbélica en África subsahariana en este caso la autora hace un estudio sobre Mozambique.

…»Partiendo del conflicto armado posindependencia de Mozambique (1976-1992), el presente trabajo desarrolla algunas cuestiones relativas al papel de la cultura como mediadora en la experiencia de la guerra y
la posguerra, con un enfoque particular a los rituales de purificación espiritual. Se argumenta que estos rituales tuvieron un papel importante en el proceso de rehabilitación, reintegración y reconciliación social
de los combatientes retornados de la guerra, así como de las sociedades mozambiqueñas en general; asimismo, se exploran las potencialidades y limitaciones de estos rituales.»

(*) Ilundi cabral es licenciada en la Universidad de Coimbra (Portugal) y Máster en «Género, migración y pluralismo cultural» por la Universidad de Florencia, Departamento de Educación.

Participación en los siguientes proyectos europeos: Indicadores de integración y cambio generacional (IntGen, 2006) e Integración de Inmigrantes Mujeres del Mercado de Trabajo y Sociedad (FeImmipol, 2006). Research within the field of post-independence conflict Mozambican rehabilitation. Investigación en el campo de la rehabilitación post-conflicto la independencia de Mozambique.

Miembro de la organización Save the Chidren de Mozambique

original en http://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals/num_87_procesos_de_reconciliacion_posbelica_en_africa_subsahariana

Agradecemos a la Fundación CIDOB su autorización para la publicación de este trabajo en el Blog Académico

www.cidob.org

• CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Más artículos de CIDOB