El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Rito y reconciliación en Mozambique. La cultura como mediadora de la experiencia bélica, por Ilundi Cabral

15 de abril de 2010.

En Blog Académico publicamos el trabajo con el que la atropóloga social mozambiqueña Ilundi Cabral (*) participó en el nº 87 de la revista d´Afers
Internacionals del la Fundación CIDOB dedicado a los procesos de reconciliación posbélica en África subsahariana en este caso la autora hace un estudio sobre Mozambique.

..."Partiendo del conflicto armado posindependencia de Mozambique (1976-1992), el presente trabajo desarrolla algunas cuestiones relativas al papel de la cultura como mediadora en la experiencia de la guerra y
la posguerra, con un enfoque particular a los rituales de purificación espiritual. Se argumenta que estos rituales tuvieron un papel importante en el proceso de rehabilitación, reintegración y reconciliación social
de los combatientes retornados de la guerra, así como de las sociedades mozambiqueñas en general; asimismo, se exploran las potencialidades y limitaciones de estos rituales."

(*) Ilundi cabral es licenciada en la Universidad de Coimbra (Portugal) y Máster en "Género, migración y pluralismo cultural" por la Universidad de Florencia, Departamento de Educación.

Participación en los siguientes proyectos europeos: Indicadores de integración y cambio generacional (IntGen, 2006) e Integración de Inmigrantes Mujeres del Mercado de Trabajo y Sociedad (FeImmipol, 2006). Research within the field of post-independence conflict Mozambican rehabilitation. Investigación en el campo de la rehabilitación post-conflicto la independencia de Mozambique.

Miembro de la organización Save the Chidren de Mozambique

original en http://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals/num_87_procesos_de_reconciliacion_posbelica_en_africa_subsahariana

Agradecemos a la Fundación CIDOB su autorización para la publicación de este trabajo en el Blog Académico

www.cidob.org