Rey de reyes – Gaddafi y su agenda de la unidad de África

12/03/2009 | Opinión

En los últimos años, especialmente después de que la Comunidad Internacional le volviese a aceptar en la arena diplomática, Muammar al Gaddafi ha defendido resueltamente lo que podría describirse como una forma radical de Unión Africana.

Radical por la manera en que desacata muchas, si no todas, de las proposiciones, los acuerdos y los esfuerzos que ya están en proceso, aunque de forma mucho más lenta, hacia la creación de un gobierno de unidad.

Aunque en un principio los africanos de a pié comparten la pasión del líder libio por la unión política del continente, muchos no se sienten cómodos con sus posturas. Hay que destacar que la petición de Gaddafi para la creación inmediata de los Estados Unidos de África, es similar a la del doctor Kwame Nkrumah para los Estados Federales de África. Sin embargo, el análisis de costes y beneficios para realizar el sueño de Nkrumah va más allá del dinero y la influencia que necesita reunir el continente para ganarse el respeto global. Me refiero a la credibilidad de los proponentes y la metodología que ofrecen.

El líder libio celebrará los cuarenta años de permanencia en el poder ininterrumpidamente, tras su exitoso golpe de estado, el 1 de septiembre de 1969. Durante la mayor parte de su estancia en el poder, el Hermano Gaddafi ha sido relacionado con la financiación de organizaciones terroristas y movimientos rebeldes, particularmente en el África Occidental. A menudo se menciona Sierra Leona y Liberia. Por lo tanto, ha sido objeto de condenas generalizadas por parte de la Comunidad Internacional durante bastante tiempo, hasta hace poco, agosto de 2003, cuando Libia escribió a las Naciones Unidas para aceptar formalmente su responsabilidad por los ataques bomba de Lockerbie y aceptó pagar una compensación de cerca de 2.700 millones de dólares.

Pero el gobierno de Gaddafi no está todo teñido de sangre. Tiene casi 40 años de experiencia en liderazgo. Por ello, ha tratado con muchos de los líderes mundiales más influyentes, que han ido y venido. Se pueden mencionar los antiguos presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan y George W. Bush (Junior). Muchos africanos también recordarán que Muammar Gaddafi ha apoyado y sigue apoyando una serie de movimientos de liberación en el continente, y más allá del mismo, a la vez que media en las disputas.

El Hermano líder Gaddafi es una de las fuerzas que lideraron la creación de la Unión Africana, en 2002. Antes de 2002, hizo varios llamamientos para implantar una moneda única, un pasaporte único que facilite los viajes y un ejército continental bajo un único alto mando; para la creación de este último, Gaddafi propuso una moción durante una Conferencia de la Unión Africana. En la Cumbre de la Unión, celebrada en Accra, en 2007, no fueron menos los esfuerzos de Gaddafi por impulsar el cumplimiento de su agenda. Otra vez, el Hermano Gaddafi tiene buenas intenciones, pero su metodología plantea una serie de cuestiones.

Lo último en su gran agenda de la Unión ha sido la decisión de implicar a los líderes tradicionales del continente, en su intento por establecer inmediatamente un gobierno único en África.

En este aspecto, el Hermano Gaddafi inició un foro de líderes religiosos y tradicionales de todo el continente durante su 39 aniversario en el 2008. Consiguientemente, fue coronado “rey de reyes” en agosto de 2008 por más de 200 reyes, princesas, sultanes, jeques y líderes tradicionales que se reunieron en Benghazi, Libia. Sin embargo, el intento de Muammar al-Gadafi de inaugurar y elegir al Secretario General para sus ilustres líderes tradicionales a comienzos de enero de 2009 en Kampala, Uganda, para la zona este de África, se vio frustrado por el gobierno de Uganda, que lo describió como un anatema del rol soberano constitucional confiado a los líderes elegidos. No obstante, muchas constituciones nacionales prohíben a los líderes tradicionales meterse activamente en partidismos políticos, algo que el señor Gaddafi sabe.

Mientras que la Unión Africana concede al Hermano Gaddafi el honor de liderar el continente durante un año, éste debería recordar que en este continente lo que necesita atención urgente es la corrupción, la pobreza y el mal gobierno, en vez de esas ideas altivas sobre la unidad política de este complicado continente.

Alhassan Atta-Quayson

Alhassan Atta-Quayson es graduado de la Universidad de Ghana y columnista de www.AfricanLiberty.org.

Artículo publicado en Arusha Times, Tanzania, el 7 febrero 2009.

Traducido por Arantza Cortázar, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster