En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Revolucionar la calidad educativa a través de la tecnología digital
18/06/2018 -

Gran parte de los líderes políticos y económicos de hoy buscan mejorar el mundo a través de sus planes partidistas, o de su tecnología. Constatamos que en realidad, solo quieren mejorar su propio acaparamiento de poder y de recursos, manteniendo además un monstruoso gasto militar, indigno de seres humanos responsables.

Lo que me ha sorprendido recientemente es el ver como algunos medios académicos y universidades también están adoptando esa visión parcial de buscar mejorar la calidad de la educación, sobre todo, a través de los medios tecnológicos digitales.

Estos proyectos para mejorar la calidad educativa con las nuevas tecnologías digitales de comunicación se presentan como pioneros, incluso en los países del hemisferio sur.

Todos sabemos que los medios de comunicación digital son necesarios y muy beneficiosos para potenciar la creatividad, el intercambio de propuestas y para mejorar la calidad educativa.

Constatamos que detrás de muchas propuestas digitales para mejorar la calidad de educación, en el hemisferio sur, se esconde una actitud bastante colonial, paternalista y lucrativa, que me parece seriamente irrespetuosa e ineficaz.

Durante mis 42 años trabajando en la educación en Uganda, he conocido demasiados proyectos de gobiernos, ONG, fundaciones y hasta de universidades, que comienzan a construir “la casa por el tejado”.

Al poseer los medios tecnológicos, científicos y económicos, muchos occidentales piensan que saben mejor y que pueden “imponer” su visión y sus métodos relacionados con la calidad de educación. Con frecuencia desacreditan y hasta condenan una educación y valores tradicionales que desconocen.

Esta actitud claramente presuntuosa no se interesa en conocer la cultura y formas de conocimiento de los puebles indígenas, de cada región. La sabiduría milenaria de los pueblos autóctonos no parece interesarles en lo más mínimo. Sin embargo, es absolutamente necesario el conocer y creer realmente en el potencial intelectual, humano y social de cada persona y pueblo.

Sin estos sólidos cimientos del buen conocimiento cultural de un pueblo, no se puede pretender construir ningún proyecto, ni educativo ni de desarrollo sostenible, en ninguna sociedad. Solo los pueblos autóctonos deben y pueden ser los auténticos pioneros de cualquier proyecto educativo o de desarrollo sostenible.

Por tanto dos principios me parecen fundamentales en todo proyecto educativo:

- 1º. Conocer la cultura local y colaborar con los agentes sociales de cada pueblo y región, que son los únicos pioneros que pueden garantizar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de cualquier proyecto educativo o de desarrollo sostenible.

- 2º. Presentar y acordar un proyecto educativo de auténtica calidad, lo cual incluye: calidad de valores humanos y éticos, calidad de educación integral y calidad tecnológica.

En muchos de los proyectos promocionados por empresas de la comunicación digital junto con alguna universidad, he constatado con pena, que faltan uno o dos de los principios fundamentales antes mencionados. (Ver el Convenio entre la UPSA, Telefónica y la Fundación ProFuturo.)

Podrán hablar de “revolución educativa digital” y de “entornos vulnerables”, e incluso de “think tank”, ahora de moda, pero también dan la impresión de no haber superado todavía una mentalidad un tanto parcial, colonial y materialista.

Los pueblos de África disponen de un conocimiento profundamente: integral, intuitivo y relacional, diferente del conocimiento más racional, analítico y deductivo, del mundo occidental.

Y sobre todo, los Pueblos de África son muy conscientes y orgullosos de su propia humanidad e identidad africana: (”Obuntu”), y de su potencial humano, social y económico, y van rechazando enérgicamente toda forma de imposición y condicionamientos extranjeros.

Sin un buen conocimiento de las culturas locales de los diferentes interlocutores y pueblos, y sin la calidad que aportan los valores humanos y éticos a toda educación que se considere humana y holística, todo proyecto para mejorar la calidad educativa de un pueblo con la tecnología digital, y para alcanzar un desarrollo sostenible para la sociedad, será siempre ineficaz, aunque llene algunos grandes titulares en los medios de comunicación.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios