En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana


Los crucificados y mártires anónimos de hoy en África

Con una mirada rápida a los países africanos, nos damos cuenta de los muchos pueblos que siguen siendo martirizados, sin que apenas se conozca nada de ellos en los medios de comunicación. La violencia se cobra miles de vidas en Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Burkina Faso, R. Democrática del Congo, Sudan del Sur, Mozambique, Burundi, R. Centroafricana, Etiopía, etc. con millones de desplazados y refugiados que se ven expulsados de sus casas y tierras. Además, millones de personas sufren enfermedades y exilio, causadas por manos humanas, pero poco se dice y hace para afrontarlas. ¿Quién habla de ellos y ellas?

Cuando alguna persona bien conocida desaparece de forma sospechosa, como acaba de ocurrir de nuevo en Uganda con Cyprian Lwanga, arzobispo de Kampala, entonces se habla un poco más, durante unos días.

El arzobispo de Kampala, Cyprian Kizito Lwanga, se dirigía a la congregación el viernes por la noche, al día siguiente, por la mañana era encontrado muerto en su habitación.

Nacido en enero de 1953. El 19 de agosto de 2006 Lwanga fue nombrado tercer arzobispo de la Arquidiócesis de Kampala e instalado como tercer arzobispo de Kampala el 30 de septiembre de 2006 en la Catedral de Rubaga, sucediendo al cardenal Emmanuel Wamala.

Lwanga era crítico de los gobernantes, ejército y policía, cuando aterrorizaban a la población inocente que se manifestaban pacíficamente. “Dejad de comportaros como el régimen de Amin” dijo Lwanga al gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) y su ejército, el pasado viernes 2 abril.

Lwanga reveló que su vida había sido amenazada por una persona anónima que afirmó que el Estado había recibido información que lo vinculaba con un complot para derrocar al gobierno. Lwanga era un líder valiente y era consciente de los riesgos. Trabajé con él, durante 20 años en la educación de JPIC para educadores y líderes del país. Los dictadores no toleran críticas de ningún líder relevante y en la madrugada del sábado 3 de abril fue encontrado muerto en su habitación. Al día siguiente, según informa el Daily Monitor, los obispos y los políticos, incluido Bobi Wine, líder de la oposición, pidieron al gobierno que se investigara la muerte del arzobispo.

La llamada se produce en medio de una creciente sospecha de que el arzobispo Lwanga debe haber muerto en un juego sucio. El obispo Sheldon Mwesigwa, de la diócesis de Ankole, declaró estar esperando ansiosamente el informe de la autopsia: “Su muerte fue impactante y abrupta, ahora estamos esperando el informe postmortem para ayudarnos a nosotros y a la gente a comprender qué ha salido mal”.

Mientras entregaba su mensaje de Pascua en la catedral de San Pedro, en el municipio de Tororo, el obispo Egesa indicó que la causa de la muerte del arzobispo Lwanga debería concluirse después de las debidas investigaciones.

En la catedral de Rubaga, Robert Kyagulanyi, líder del partido Plataforma de Unidad Nacional, pidió al gobierno que explicara la muerte. Declaró, además, que el país había perdido ya a varias personas de alto perfil y que las sospechas de los ciudadanos solo se eliminarán si se conocía la verdad: “Es una tragedia que hayamos perdido a Cyprian Lwanga. Mi mensaje irá no solo a los cristianos, porque nuestros hermanos y hermanas en el islam lo han estado enfrentando durante mucho tiempo y, de hecho, todos los ugandeses lo están enfrentando […] Existe un patrón muy perturbador en el que han muerto eminentes líderes religiosos en el pasado reciente. Vimos la muerte repentina e inexplicable de Sheikh [Nuhu] Muzata, vimos la muerte del obispo Kagwa, en Masaka, y ahora la muerte de Cyprian Kizito Lwanga”.

El patrón es todavía más perturbador y cruel, cuando recordamos a los miles y millones de mujeres, hombres y menores que sufren la violencia de los poderosos, quienes controlan a sus ejércitos operando con total impunidad.

Llegará el día en que los pueblos oprimidos se levanten con paz y determinación para exigir a los ejércitos que protejan a los ciudadanos, como lo hicieron en Sudan, en Burkina Faso y en otros países.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
16/04/2021 - En vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada para el próximo (...) ...leer más

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
16/04/2021 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lamentado la lentitud del proceso de vacunación (...) ...leer más

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
16/04/2021 - El gobierno de Egipto ha enviado un avión lleno de cargamento médico a Libia con la intención de (...) ...leer más

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
16/04/2021 - El primer ministro interino libio, Abdul Hamid Dbeibé, y sus 14 ministros llegaron el lunes por (...) ...leer más

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
16/04/2021 - El arzobispo emérito de Douala, cardenal Christian Tumi, falleció el sábado 3 de abril a la edad (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
Una historia de Kenia: de estrella de boxeo a víctima de la depresión y alcoholismo
14/04/2021 - Uno de los mejores boxeadores en la historia de Kenia, Suleiman Wanjau Bilali, ha estado constantemente en centros de rehabilitación debido a su adicción al alcohol y a la depresión que comenzó a (...)

...leer más

+ Opinión
Temor sobre el próximo paso de los yihadistas en Mozambique
16/04/2021 - Según analistas internacionales, los yihadistas que atacaron el mes pasado la ciudad de Palma, en el norte de Mozambique, podrían estar planeando su próximo movimiento. El temor de los habitantes de (...)

...leer más

+ Entrevistas
Ibram X. Kendi y Keisha Blain hablan de los 400 años de violencia del supremacismo blanco en EE.UU. y de la responsabilidad de Trump en la insurrección del 6 de enero
09/04/2021 - AMY GOODMAN: Donald Trump es el único presidente en la historia de EE.UU. en ser sometido dos veces a un juicio político. La pregunta ahora es si será condenado en el juicio que se realiza en el (...)

...leer más

+ Cultura
El Museo Horniman de Londres podría devolver los bronces de Benín saqueados en Nigeria
16/04/2021 - El Museo Horniman de Londres está considerando la posibilidad de repatriar una serie de artefactos de bronce de Benín que fueron robados durante la época colonial. La colección del museo alberga (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
"La novia de Güeiret Lalia", una relato corto del escritor saharaui Mohamidi Fakal-la
24/05/2019 - La novia de Güeiret Lalia Las elevaciones se apreciaban en la inmensidad, en contraste con un lejano espejismo de tonos grisáceos y pardos. Todos miraban hacia la misma dirección, contemplando en (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·19-04 >   Brújulas sobre África: Miradas para desaprender la región subsahariana (19 abril 2021) [VER]
·21-04 >   Migrantes (21 abril-26 mayo 2021. Cádiz) [VER]
·21-04 >   Salafismos en la región MENA: discursos y praxis (21 abril 2021) [VER]
·27-04 >   Tributo a María Lugones (27 abril 2021) [VER]
·28-04 >   Trata de niños en África occidental y central: atención a las brechas de respuesta (28 abril 2021) [VER]
·04-05 >   ¿Qué significa un mundo con menos agua para Oriente Medio? (4 mayo 2021) [VER]
·10-05 >   Guerra y genocidio en Sudán del Sur (10 mayo 2021) [VER]
·11-05 >   East Africa Com (11-12 mayo 2021)  [VER]
·11-05 >    Walgahii-I Jornada sobre el Cuerno de África (11 mayo 2021) [VER]
·18-05 >   Mundos plurales: perspectivas actuales sobre las culturas, lenguas y literaturas de Guinea Ecuatorial (18 mayo 2021) [VER]

Ver agenda completa