En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una religiosa coordinará el proyecto de televisión católica nacional de Kenia
...leer más...

Los rebeldes y el Estado de Sudán firmarán un acuerdo de paz definitivo el 3 de octubre
...leer más...

Un terremoto frente a la costa de Sudáfrica hace temblar Ciudad del Cabo
...leer más...

La policía de Gambia arrestará a todo aquel que incumpla con el uso de mascarillas
...leer más...

El presidente de Egipto recibió a Haftar para tratar sobre Libia
...leer más...

Las exportaciones turcas a Libia podrían alcanzar los 10 billones de dolares al año
...leer más...

El ministro de Salud de Namibia encargado de liderar la transición a una nueva normalidad
...leer más...

El FMI aprueba la entrega de mil millones de dólares a Angola como ayuda económica frente a la Covid-19
...leer más...

Tras años de conflictos, la región somalí de Etiopía disfruta de un período de paz
...leer más...

Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases
...leer más...

Aumento significativo del tráfico de drogas en Níger entre 2018 y 2019
...leer más...

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Contrabando de árboles de especies raras, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana


Los niños, la cara más castigada por el hambre y la pobreza severa

La crisis del coronavirus se ha cebado con los segmentos de la población más vulnerables. Ha confinado a personas que viven de la venta diaria, se ha llevado por delante a miles de ancianos y enfermos y ha quitado el alimento a quienes ya lo pasaban mal para conseguirlo.

En concreto a 19,5 millones de personas en los 13 países más afectados del mundo, entre los que constan Etiopía, Somalia, Afganistán y República Democrática del Congo. Así lo detalla un estudio publicado este martes por la Red Mundial Contra las Crisis Alimentarias.

Casi 20 millones de personas han pasado a estar en riesgo agudo de inestabilidad alimentaria en menos de un año. En abril eran 135 millones, en 55 países, según informe previo de la organización.

La incapacidad de la comunidad internacional de dar con una solución tendrá devastadoras y duraderas consecuencias en los niños, en el capital humano y en las economías nacionales, alertaba en el estudio. Pero no es solo hambre. Los menores de edad cada vez saben más de pobreza. Más de 150 millones de ellos la han conocido tras la pandemia.

Se entiende por pobreza las carencias educativas, sanitarias y de vivienda, así como la falta de alimento, agua y dinero. En total, cerca de 1,2 billones de niños afrontan un escenario similar.

En números totales, la República Democrática del Congo marca récords históricos. Tras los meses de pandemia, 21,8 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria. Uno de cada tres congoleños. “Son datos especialmente preocupantes”. Burkina Faso, por otro lado, también preocupa especialmente a los expertos. No tanto por sus cifras totales sino por el abrupto aumento de la prevalencia —el porcentaje de afectados con respecto a la población.

En apenas julio y agosto, se ha triplicado este porcentaje, que actualmente está en un 15 %. Es decir, cerca de 3,3 millones de personas están afrontando una crisis alimentaria a raíz de los meses de la pandemia. De estos, medio millón forman parte del grupo de emergencia (fase cuatro) y 11.000 al de las catástrofes (fase cinco). El confinamiento rebosó el vaso de un país cuyo conflicto armado e inestabilidad persisten entre violencia y desplazamientos.

Una situación que también empeora para los niños. Más de 535.000 menores de cinco años están malnutridos en Burkina Faso, 156.500 en un grado severo de hambruna, según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia.

Esta realidad la conoce bien Médiatrice Kiburente, especialista en nutrición de la organización en Burkina Faso. No se anda con rodeos: "Estos niños están en riesgo inminente de muerte si no se hace nada". Desde el inicio de 2020, han repartido 737.000 toneladas de comida de emergencia y leche, como tratamientos rápidos para personas malnutridas.

Pero no es suficiente. El coronavirus se suma a una larga lista de condicionantes. Los conflictos armados, los desplazamientos forzosos, el cambio climático y las crisis económicas están detrás de estas aterradoras cifras que solo aumentan. Los reclamos de los agentes sociales se repiten: más financiación, acciones coordinadas y una base de datos conjunta para tener una fotografía real de los que no tienen nada qué llevarse a la boca.

Durante los meses de la pandemia se han sumado otras dificultades como el complejo acceso a los alimentos, fruto del cierre de fronteras, el desempleo y el encarecimiento de los productos.

A Djimé Adoum, secretario ejecutivo del Comité Permanente Interestatal para la lucha contra la sequía del Sahel, esta realidad no le sorprende. Guarda las cifras en la memoria: “Los precios de los alimentos aumentaron entre un 40 % y un 50 % en estos meses, las actividades económicas en la calle pararon en seco, los medios de subsistencia se han reducido hasta el 60 %...”, enumeraba sin pausa al otro lado de la pantalla. “El primer paso que tenemos que dar es hacia el acceso a los alimentos. Solo así se prevé la malnutrición”, argumentaba tras incidir en la cooperación entre países y el intercambio de “buenas prácticas”.

Hacer frente a las crisis prolongadas en cooperación ha sido el objetivo de la Red Mundial Contra las Crisis Alimentarias, creada en la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016 por la Unión Europea, el Programa de la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Una entidad que reconocía durante la conferencia estar “aún lejos” de la meta.

Esta entidad humanitaria mundial, puede ser útil y eficaz, para asistir en situaciones de desastres naturales, pandemias y emergencias, pero nada más. Todas las agencias humanitarias no llegan a sanar las raíces del mal, y se limitan a tratar los síntomas, creando al mismo tiempo dependencias y encubrimiento de injusticias estructurales, por parte de empresas y gobiernos irresponsables y sin principios éticos.

Sin una solidaridad real, que nos lleve a crear estructuras más justas y humanas en la creación y distribución de recursos necesarios, para una vida digna para todos, incluyendo a los inmigrantes, las ayudas humanitarias pueden ser engañosas e, incluso, un blanqueo de injusticias estructurales.



[Leer anteriores editoriales]

+ Noticias
Una religiosa coordinará el proyecto de televisión católica nacional de Kenia
28/09/2020 - Una religiosa estará al frente del proyecto para la creación de la primera televisión católica (...) ...leer más

Los rebeldes y el Estado de Sudán firmarán un acuerdo de paz definitivo el 3 de octubre
28/09/2020 - Las principales partes involucradas en el conflicto sudanés firmarán un acuerdo de paz definitivo (...) ...leer más

Un terremoto frente a la costa de Sudáfrica hace temblar Ciudad del Cabo
28/09/2020 - El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un terremoto de magnitud 6,2 sacudió (...) ...leer más

La policía de Gambia arrestará a todo aquel que incumpla con el uso de mascarillas
28/09/2020 - La Policía de Gambia anunció, a través de su página de Facebook “Poliso Magazine”, que procesará a (...) ...leer más

El presidente de Egipto recibió a Haftar para tratar sobre Libia
28/09/2020 - El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, recibió la semana pasada en El Cairo al líder del (...) ...leer más

+ Crónicas y reportajes
¿Son compatibles el mandato del poder civil o político y el ministerio sacerdotal?
28/09/2020 - En los últimos años, en varios países africanos, sacerdotes y obispos han ejercido un mandato de poder civil o político. Funciones que los apartan del ejercicio público de su ministerio sacerdotal, (...)

...leer más

+ Opinión
Preocupación por la corrupción y las perspectivas económicas en la gestión del “Nuevo Gobierno” de Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS
28/09/2020 - Con el propósito de que todas las actuaciones del Poder Ejecutivo se orienten a ofrecer al Pueblo el bienestar que necesita en cuanto a la buena gobernabilidad en todas las áreas, una buena gestión (...)

...leer más

+ Entrevistas
Alioune Tine: “La CEDEAO debería incluir la cuestión del tercer mandato y resolverla definitivamente"
18/09/2020 - Tras el golpe de Estado en Malí y antes de las elecciones presidenciales del próximo mes en Costa de Marfil y Guinea: ¿cuál es la situación de la democracia en África Occidental? El informe anual del (...)

...leer más

+ Cultura
Fallece Julieta Martina Mokuy Mbo Alogo, la primera coreógrafa del Ballet Nacional Ceiba de Guinea Ecuatorial
28/09/2020 - El 26 de septiembre llegó la triste noticia de la muerte de Julieta Martina Mokuy Mbo Alogo, la primera coreógrafa del Ballet Nacional de Guinea Ecuatorial (Ballet Ceiba). Julieta Martina Mokuy Mbo (...)

...leer más

+ Cuentos y relatos africanos
"La novia de Güeiret Lalia", una relato corto del escritor saharaui Mohamidi Fakal-la
24/05/2019 - La novia de Güeiret Lalia Las elevaciones se apreciaban en la inmensidad, en contraste con un lejano espejismo de tonos grisáceos y pardos. Todos miraban hacia la misma dirección, contemplando en (...)

...leer más

+ Cartas
Carta de un saharaui desde Tarfaya
02/02/2015 - Me llamo Ayach Embarek,soy un joven saharaui de la ciudad de Tarfaya en los territorios ocupados del Sàhara occidental...100km al norte de El Aaiun. Fuí preso politico con dos años de (...)

...leer más

+ Agenda
·29-09 >   Dona al Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro en el "Giving Day for Apes" (29 septiembre-13 octubre 2020) [VER]
·30-09 >   África es el ritmo del mundo: seis discusiones sobre música, guerra y la verdad (30 septiembre-11 noviembre 2020. Barcelona) [VER]
·01-10 >   Conferencia virtual Harvard: Mujeres y el rostro cambiante del espíritu empresarial en África (1-2 octubre 2020) [VER]
·01-10 >    XXXI Festival Internacional Madajazzcar (1-4 de octubre 2020. Antananarivo) [VER]
·05-10 >   II Encuentro Interinstitucional: Territorio, participación e interculturalidad: Miradas críticas desde el Sur-Sur (05-07 octubre 2020) [VER]
·06-10 >   Curso Africaye de otoño sobre África subsahariana (6 octubre 19 noviembre 2020) [VER]
·06-10 >   GirÁfrica: Cápsulas de cultura para la transformación y la cohesión total (6-16 octubre 2020) [VER]
·07-10 >   La Vet Expo Africa 2020 (07-08 octubre 2020. On Line) [VER]
·07-10 >   Jornada Mundial por el Trabajo Decente (7 octubre 2020) [VER]
·07-10 >   6th Upstream West Africa Summit 2020: 07 - 08 octubre 2020 Banjul (Gambia) [VER]

Ver agenda completa