Revelaciones sobre los tractores de Ebolowa en Camerún

17/02/2012 | Opinión

Los tractores montados por los indios y presentados al Presidente de la República durante el último encuentro agro-pastoral de Ebolowa han tomado un camino sombrío. Circula entra la inercia administrativa y el sabotaje del gobierno. ¡Hay noticias sobre los tractores abandonados en Ebolowa! El asunto de los tractores se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el gobierno camerunés, especialmente para el ex Viceprimer Ministro y de la Agricultura y el Desarrollo Rural, convertido el 10 de diciembre de 2011 en el Secretario General del partido en el poder.

De hecho, desde el año 2009 se inició la instalación efectiva de las fábricas de montaje de los tractores en el país, con financiación de Eximbank de República india básicamente, a través de la negociación continuada del Ministerio de Economía, de la Planificación y de Ordenación del territorio (MINEPAT) y bajo supervisión del Primer Ministro camerunés. Fue además éste último, el Jefe Thomas Ephraïm Inoni, quien eligiera el emplazamiento de Ebolowa para hospedar esta fábrica, situada no muy lejos de la estación para helicópteros.

Asimismo, en favor del encuentro agro-pastoral de Ebolowa que tuvo lugar a mediados de enero de 2011, el asunto de los tractores se puso en relieve no sólo ante el Jefe de Estado que seguía la evolución de este proyecto, sino también ante todos los visitantes presentes en el pueblo donde tuvo lugar la reunión. Sin embargo, en cuanto se clausuró el encuentro, Louis-Paul Mostazé, entonces Ministro de Economía, de la Planificación y Ordenación del territorio, apeló mediante el escrito N°1249/MINEPAT/SG/DGPAT del 13 de septiembre de 2011 al Vice-primer Ministro en los siguientes términos: “En el marco de la densificación del Encuentro agro-pastoral de Ebolowa, tractores y equipamientos han sido montados en su mayor parte por la India y han sido declarados en buen estado de funcionamiento por el Centro Nacional de Investigación y de Experimentación de la Maquinaria Agrícola (CENEEMA).

A día de hoy, tenemos 291 tractores, 25 cosechadoras trilladoras, 100 máquinas sembradoras, 159 carros de arado, 20 motobombas y otras herramientas disponibles a la espera del ensamblaje del resto desde el arranque de la cadena de montaje. Por eso, tengo el honor de informaros de que estos tractores van a volver a vuestro departamento ministerial vista del traslado hacia los productores susceptibles de impulsar la producción de arroz y de maíz conforme a las condiciones de la Convención firmada entre los Gobiernos camerunés e indio. No obstante, estoy contento de recordaros que esta cesión deberá tener en cuenta los criterios de elegibilidad definidos en el documento del Proyecto de Mejora de la Producción de maíz y de arroz a través de la Mecanización Agrícola (PAPMA), elaborado por la Secretaría Técnica que se encuentra bajo la coordinación del Director de Investigaciones, programas y cooperación de vuestro departamento ministerial… Y concluir que: “De este modo pediría que me comunicarais vuestra disponibilidad, preferentemente en septiembre, para que podamos proceder a la devolución solemne de dichos equipos”. La reacción del Vice primer Ministro y de Desarrollo Rural se hizo esperar. Más aún, este último no se quejó de esta dolencia que significaba expresamente la reapropiación por parte de su ministerio de los equipos mencionados, puesto que el Ministerio de Economía y de Ordenación del Territorio había sido hasta entonces considerado como el guardián de las cosas ajenas. De ahí esta respuesta tardía del Viceprimer ministro que no intervendría hasta el 20 de octubre de 2011, es decir, poco más de un mes después de ser requerido en estos términos: “En el marco de la aceleración de la puesta en marcha del proyecto de mejora de la producción de maíz y de arroz mediante un proceso de mecanización agrícola más ágil conforme a las directrices de alto rango procedentes del Primer Ministro, Jefe del Ejecutivo; tengo el honor de entregaros de forma adjunta una copia de la Decisión de crear un Comité interministerial de seguimiento de la gestión de los tractores montados por la India en la fábrica de Ebolowa”. Una suerte de huida hacia adelante, sin hacerse la pregunta principal, sobe todo aquella que concierne a la reapropiación por parte de su departamento ministerial de los tractores de Ebolowa. A pesar de todo, mediante la orden N 1100/MINADER/CAB del 5 de noviembre de 2011, el Viceprimer ministro decide crear un comité de selección y de seguimiento sobre la gestión de los tractores indios; un comité especialmente encargado de la coordinación de las actividades de la recepción de tractores y equipos indios, de seleccionar los beneficiarios y de controlar la gestión de esos equipos. Pero más allá de esta orden, este comité no hará ningún avance en los trabajos de reapropiación de los tractores indios abandonados en Ebolowa hasta la remodelación ministerial del 10 de diciembre de 2011, que salió del Viceprimer ministro Jean Nkuté a la Secretaría general del RDPC (Reunión Democrática del Pueblo Camerunés), dejando el dossier de los tractores entre las manos de Essimi Menyé, otro artista en la jefatura de este ministerio.

En definitiva, los tractores de Kribi han sido expresamente abandonados por el Viceprimer Ministro, quien ciertamente los quería en otro lugar. Un lugar que desafortunadamente no hizo público, poniendo de actualidad las rivalidades internas en el interior del gobierno. Tras un fondo de inercia y de sabotaje gubernamental. Cómo no, ¡Camerún sigue siendo Camerún!

Clément Ngon desde Médiem

Tomado de Camer.be, el 6 de febrero de 2012.

Traducido para Fundación Sur por Simon Pierre Talula.