Reunión de organizaciones africanas en pro de la declaración por la ONU de un Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF, por José Antonio Osaba

1/02/2010 | Bitácora africana

Los días 28 y 29 de Enero de 2010 nos reunimos en Dakar varias organizaciones africanas, CNCR-ROPPA, PELUM REGIONAL, INADES FORMATION, y el Foro Rural Mundial, como coordinador global de la Campaña en favor de la declaración por la ONU de un Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF.

Hemos cumplido ampliamente el objetivo de la reunión: avanzar en la preparación del Encuentro continental Africa sobre la Campaña del AIAF. Como hecho más destacado se puede señalar la elección por todas las organizaciones africanas presentes, de Malawi, pequeño país del Sureste de África.para acoger dicho Encuentro, que se cebrará en la segunda mitad de Junio 2010. ¿Por qué se ha elegido a Malawi, uno de los países más subdesarrollados de África? La razón es de peso: el Gobierno de ese país ha dedicado más del 10% de su presupuesto anual al desarrollo de la agricultura, hecho excepcional entre los 53 países africanos, muchos de los cuáles no han alcanzado ni el 5%. En poco tiempo, gracias al acceso a abonos facilitados por el gobierno, la producción agrícola de Malawi ha crecido notablemente, llegando a exportar maíz, su alimento de base.

Así que ahora nos queda seguir avanzando en la preparación del Encuentro continental África, preparando los estudios sobre la Agricultura en África, sobre sus grandes desafíos y sobre cómo conseguir que la Campaña del AIAF fortalezca a las organizaciones campesinas nacionales y regionales y haga avanzar sus reivindicaciones.

www.familyfarmingcampaign.net

www.ruralforum.net

Autor

  • Osaba, Jose Antonio

    José Antonio Osaba, Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la Cooperación al Desarrollo, primero en el Comité Católico Francés contra el Hambre y por el Desarrollo, después como técnico en la Cooperación oficial del País Vasco, y actualmente en la ONG Foro Rural Mundial, como asesor y coordinador de la campaña en favor de la declaración por la ONU de un "Año Internacional de la Agricultura Familiar". A través de su trabajo en África, Asia y América Latina ha conocido más de 110 países. Colabora con el CIDAF desde hace más de dos décadas.

Más artículos de Osaba, Jose Antonio