El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Inicio > Bitácora africana >

Osaba, Jose Antonio

José Antonio Osaba, Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la Cooperación al Desarrollo, primero en el Comité Católico Francés contra el Hambre y por el Desarrollo, después como técnico en la Cooperación oficial del País Vasco, y actualmente en la ONG Foro Rural Mundial, como asesor y coordinador de la campaña en favor de la declaración por la ONU de un "Año Internacional de la Agricultura Familiar". A través de su trabajo en África, Asia y América Latina ha conocido más de 110 países. Colabora con el CIDAF desde hace más de dos décadas.

Reunión de organizaciones africanas en pro de la declaración por la ONU de un Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF, por José Antonio Osaba

1ro de febrero de 2010.

Los días 28 y 29 de Enero de 2010 nos reunimos en Dakar varias organizaciones africanas, CNCR-ROPPA, PELUM REGIONAL, INADES FORMATION, y el Foro Rural Mundial, como coordinador global de la Campaña en favor de la declaración por la ONU de un Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF.

Hemos cumplido ampliamente el objetivo de la reunión: avanzar en la preparación del Encuentro continental Africa sobre la Campaña del AIAF. Como hecho más destacado se puede señalar la elección por todas las organizaciones africanas presentes, de Malawi, pequeño país del Sureste de África.para acoger dicho Encuentro, que se cebrará en la segunda mitad de Junio 2010. ¿Por qué se ha elegido a Malawi, uno de los países más subdesarrollados de África? La razón es de peso: el Gobierno de ese país ha dedicado más del 10% de su presupuesto anual al desarrollo de la agricultura, hecho excepcional entre los 53 países africanos, muchos de los cuáles no han alcanzado ni el 5%. En poco tiempo, gracias al acceso a abonos facilitados por el gobierno, la producción agrícola de Malawi ha crecido notablemente, llegando a exportar maíz, su alimento de base.

Así que ahora nos queda seguir avanzando en la preparación del Encuentro continental África, preparando los estudios sobre la Agricultura en África, sobre sus grandes desafíos y sobre cómo conseguir que la Campaña del AIAF fortalezca a las organizaciones campesinas nacionales y regionales y haga avanzar sus reivindicaciones.

www.familyfarmingcampaign.net

www.ruralforum.net