En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Desaparece un periodista detenido por las fuerzas de seguridad de Somalia
...leer más...

Boko Haram mata a tres personas y secuestra a varios niños en Camerún
...leer más...

Intento de asesinato de un gobernador en Nigeria
...leer más...

Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol
...leer más...

Un horno inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO es destruido por terroristas en Burkina Faso
...leer más...

La cineasta negra que produjo una película sobre la brutalidad policial es atacada por la policía
...leer más...

Seis muertos en enfrentamientos tribales en el este de Sudán por la destitución del gobernador de Kassala
...leer más...

Un grupo de candidatas al Senado de Liberia piden apoyo para las próximas elecciones
...leer más...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales
...leer más...

Restricciones en el suministro de agua en Nampula, Mozambique
...leer más...

El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
...leer más...

Representante de Angola ante la ONU advierte de retrocesos en la igualdad de género debido a la covid-19
...leer más...

En curso el escrutinio de votos en las elecciones presidenciales de Guinea
...leer más...

El Consejo Judicial Supremo de Libia en contra de resoluciones sobre el nombramiento de altos cargos judiciales
...leer más...

Somalia incauta material para fabricar bombas destinado a Al-Shabab
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
...leer más...
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa
...leer más...
Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Resumen del informe de una ONG americana sobre los refugiados saharauis en Argelia
21/01/2010 -

Kinshasa — El informe Stonewalling sobre los derechos de los refugiados saharauis en Argelia ha sido redactado por Marol Smith, director de la ONG US Committee for refugee and immigrants, basándose en una investigación realizada en el mes de julio de 2009 en Marruecos, Argelia y en los campos de Tinduf.

Este documento, con ayuda de algunos testimonios y acompañado de fotos, describe la dramática situación humanitaria en Tinduf. Menciona la “dimisión de Argelia en cuanto a sus responsabilidades sobre las violaciones de los derechos de las personas que están en los campos de Tinduf”.

El informe Stonewalling subraya que Argelia ha abandonado sus responsabilidades con respecto a la población que se encuentra en los campos de Tinduf que, sin embargo, está presente en su propio territorio. Dichas responsabilidades derivan de sus obligaciones y compromisos conforme a la Convención de 1951 relativa al estatuto de los refugiados y su Protocolo de 1967.

Para comprender esta negación de responsabilidad de Argelia con respecto a esta población, el USCIC ha intentado, sin éxito, entrevistarse con el director de los derechos humanos del ministerio argelino de Asuntos Exteriores, para evocar así el derecho laboral, de residencia y la libertad de circulación de la población de los campos.

Una libertad de movimiento ridiculizada

La libertad de movimiento de la población que vive en los campos está controlada pues los que quieren viajar, en Argelia, necesitan un permiso denominado “Orden de misión” o un permiso colectivo firmado por las autoridades argelinas y el Polisario. Los criterios de concesión y los procedimientos para la obtención de tal permiso no se conocen. Además, los militares argelinos levantan puestos de control en los itinerarios que salen o entran en los campos.

La Revista Futuro Saharaui realizó en 2006 un sondeo basándose en una muestra representativa de 540 personas que vivían en los campos y reveló la desesperación de la población de Tinduf: más de 9 de cada 10 personas quieren tener un visado para emigrar a un país extranjero.

Intercambios familiares instrumentalizados

El Polisario instrumentaliza los intercambios familiares organizados en el ámbito de las medidas de confianza (CBM), impidiendo que familias enteras participen en esta operación humanitaria, con el fin de convencerlas para que se queden en el Sahara marroquí.

La denegación de permiso de trabajo y residencia en Argelia

Las personas que provienen de los campos de refugiados y que obtienen un permiso de salida tienen muy difícil conseguir un trabajo legal en Argelia.

Condiciones de encarcelamiento fuera de las normas

Los militares argelinos y el Polisario utilizan contenedores para encarcelar a las personas que intentan regresar a Marruecos. El documento recoge el testimonio de D. Aboh Sghair y su esposa que fueron detenidos por haber intentado escapar de los campos. El interesado fue encarcelado durante 3 meses en un contenedor en Rabouni.

La misión de la USCRI ha constatado la existencia, en los campos, de un centro de encarcelamiento llamado “centro de asistencia de maternidad, para las mujeres embarazadas fuera del matrimonio y acusadas de adulterio, así como prisioneros ‘violadores’ detenidos sin juicio, con el pretexto de que son ‘homosexuales’”.

El rechazo al censo y la malversación de la ayuda humanitaria

El Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados, HCR, y el Programa de Alimentación Mundial, PAM, han pedido ya varias veces permiso para llevar a cabo un censo de la población de los campos de Tinduf para poder proceder a una distribución de la ayuda basada en información creíble.

Ahora bien, cuando D. Antonio Guterres, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, viajó en el mes de septiembre de 2009 a Marruecos, Argelia no aceptó el censo de la población de los campos de Tinduf.

La ONG americana informa de algunos pasajes del informe de 2005 de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) para poner en evidencia la malversación de la ayuda humanitaria por parte de los responsables argelinos y el Polisario (Croissant rouge argelino y el Croissant rouge saharaui), especificando que el número de beneficiarios es inferior al número para el que la comunidad internacional proporciona asistencia alimentaria.

El documento expone que el aspecto más llamativo de la encuesta de la OLAF está en la persistencia. Desde 1977 los mismos problemas han estado presentes: la cantidad de refugiados, la ausencia de registros, la falta de responsabilidad del Croissant rouge argelino y el déficit de vigilancia.

Conclusión

Argelia no debe restringir los derechos de circulación, de residencia y de trabajo de las personas que están en los campos de Tinduf; debe hacer caso a los compromisos que derivan de la Convención de 1951 relativa al estatuto de los refugiados y su Protocolo de 1967.

Los donantes deberían destinar una parte importante de la ayuda a los campos para soluciones alternativas en Argelia, que serán compatibles con los derechos de los refugiados.

Freddy Mulumba Kabuayi

Publicado en Le Potentiel, de la República Democrática del Congo, el 12 de enero de 2010.

Traducido por Teresa de Agustín, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción/Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios