Responsabilidades del sector minero en África, por Javier Domínguez

10/02/2014 | Bitácora africana

La semana pasada, entre el 3 y el 6 de febrero, se celebró la vigésima edición de Mining Indaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este encuentro del sector minero es el más importante en toda África y sirve, como dicen sus organizadores, para “obtener un panorama de los desarrollos económicos y mineros más actuales en el continente”. Un evento para las grandes compañías mineras que se vio envuelto por varios acontecimientos que trajeron a la luz las responsabilidades de dichas empresas en África.

Rio Tinto, Anglo American, BHP Billiton son algunas de los gigantes internacionales que se benefician de la explotación de los recursos naturales de países como Sudáfrica, Ghana, Mozambique, Zambia o Tanzania. Siempre con el discurso en favor del desarrollo pero a menudo con cuentas pendientes en cuanto a sus compromisos con los territorios en los que operan.

Con motivo de esta nueva edición de Mining Indaba escribo, La cuestionada élite del sector minero, en GuinGuinBali y en el que abordo las distintas responsabilidades que la minería debe afrontar política, económica y socialmente así como en materia de Derechos Humanos en África.

Original en : Caminos estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier