En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel
...leer más...

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero
...leer más...

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
...leer más...

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia
...leer más...

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo
...leer más...

El Gobierno de Camerún propone un plan de reconstrucción para la región separatista anglófona
...leer más...

La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad
...leer más...

Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo
...leer más...

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
...leer más...

La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre
...leer más...

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción
...leer más...

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán
...leer más...

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen
...leer más...

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

¿Resistirá África?
30/03/2020 -

Este 27 de marzo, Fundación Sur nos daba dos noticias sobre el coronavirus en África (“Dos casos más de Covid-19 en Chad”, “Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19”), que se añadían a las 46 ya publicadas hasta ahora, entre las cuales una muy significativa del 25 de marzo, “Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19”. También una página de la BBC me informa sobre el comienzo del confinamiento en Zimbabue (5 contagiados y 1 muerto) el lunes 30, y del ya en vigor en Kinshasa (54 contagiados), capital de la República Democrática del Congo (RDC). Por motivos personales siempre me ha interesado Túnez (227 confinados y 6 muertos, según cifras del domingo 22), y leo que 150 trabajadores (110 mujeres y 40 hombres) de una fábrica situada al sur de la capital han decidido aislarse para aumentar el ritmo de trabajo y producir diariamente 50.000 mascarillas. Se diría que los gobernantes africanos han actuado con rapidez porque no quieren repetir los graves retrasos y errores de los gobiernos del Sur de Europa. También porque son conscientes de que la falta de infraestructuras sanitarias, de transporte y de comunicaciones van a hacer muy difícil controlar la pandemia. Y porque temen que se propaguen bulos (“delirio total”, según la ONU) como los que han hecho que varios centros sanitarios fueran atacados en zonas infectadas por el ébola en el Este de la RDC.

¿Cómo asegurar en esas condiciones que la población comprenda y acepte lo que está en juego, y colabore cuando las autoridades imponen medidas restrictivas? Aquí en España, “Resistiré”, la canción que el Dúo Dinámico lanzó en 1988, se ha convertido en una especie de himno a la resistencia contra el Covid-19. Por ello me ha llamado la atención otra de las noticias publicadas en la página de Fundación Sur, “El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19”. Claro que España y Liberia no son los únicos países que cantan para concientizarse, – y desahogarse –, sobre la pandemia. Ya el 3 de marzo habían aparecido en Spotify 65 canciones en cuyo título se encontraba “coronavirus” y 19 en las que aparecía “Covid19”, y “La cumbia del Coronavirus” de Míster Cumbia (el mejicano Iván Montemayor) había sido escuchada por cerca de 100.000 personas.

Pero no cabe duda de que los africanos son imparables cuando se trata de cantar sus vivencias, buenas y malas, más aún en estas semanas del Covid-19. También los africanos en China. El 19 de marzo la CGTN-Africa (China Global Television Network – Africa) comunicaba que “algunos estudiantes extranjeros de la Liaocheng University (provincia de Shandong) habían creado un vídeo musical, “Guerra contra el Covid-19”. El productor y director era el ghanés #DjTitanium, con la ayuda del gabonés #Jores y del rapero nigeriano #Usman Abdullahi Jega. Y el ghanés Percy Akuetteh, estudiante en la Wenzhou Medical University, ha producido una canción hip-hop en chino mandarín explicando los síntomas del coronavirus.

No es la primera vez que George Weah, famoso jugador de futbol internacional, y ahora Presidente de Liberia, canta por una causa. Lo hizo para promover la paz durante la guerra civil (1989-1996) y durante la crisis del ébola en 2014. Ahora en su canción "Let Us Stand Together and Fight Coronavirus", promocionada, según su portavoz Isaac Solo Kelgbeh, sin utilizar el dinero del país, George Weah canta: “Podría ser tu mamá o tu papá, hermanos y hermanas. Alcémonos y luchemos juntos contra esta sucia enfermedad. El mundo en que vivimos está lleno de incertidumbre e inseguridad. Pero todo es posible”. Tampoco la defensa contra el coronavirus es la única causa defendida por Fally Ipupa Nsimba (Kinshasa, RD Congo 1977), comprometido con la lucha contra los niños soldados. Tras cancelar a causa de la pandemia un concierto en Kinshasa, ha lanzado un vídeo, junto con su mentor y descubridor Koffi Olomide (Kisangani 1965), famoso compositor de música soukous, con un mensaje de lo más directo: “Fally confinado. No os beséis. No os abracéis. Lavaos las manos con jabón. Muy importante”.

En Uganda (la semana pasada eran 14 los contagiados por el Covid-19), Robert Kyagulanyi Ssentamu, músico (nombre de artista Bobi Wine), hombre de negocios, filántropo y desde 2017 parlamentario, se ha unido a Nubian li para concientizar a la población con su música: “La mala noticia es que cada uno puede ser víctima, pero la buena es que cada uno es una solución potencial. Sensibilizad a la gente para que se cuide. Teneos en cuarentena. Mantened la distancia social requerida.” Y hace ya dos semanas que en Sudáfrica (1.170 casos el 27 de marzo), epicentro en África de la pandemia, el Ndlovu Youth Choir in South Africa se ha hecho viral en las redes con un canto en el que los jóvenes artistas, ataviados con vestidos tradicionales y con un lenguaje popular en el que se entremezclan el zulú y el inglés, invitan a la población a no dejarse llevar por el pánico, lavarse la manos y procurar no tocarse el rostro.

A pesar de esos esfuerzos, y suponiendo que gobiernos y artistas africanos consigan concienciar a sus compatriotas, la situación del continente no es nada halagüeña. La pandemia va a cebarse con los países, en particular en Africa subsahariana, en donde faltan a menudo las infraestructuras, y con numerosas capitales en las que el hacinamiento hará muy difícil un confinamiento efectivo. Y tampoco perdonará el coronavirus a los artistas. El pasado 24 de marzo murió el famoso saxofonista, pianista, compositor y cantante camerunés Manu Dibango, aunque no se sabe muy bien si a sus 86 años murió con el virus o a causa del virus. Cinco días antes había fallecido a los 67 años, también a causa del Covid-19, Aurlus Mabélé (nombre real Aurélien Miatsonama), nativo del Congo-Brazzaville, “rey del soukous” en los años 80-90. En Tanzania, Mwana FA (nombre real Khamis Mwinjuma), rapero swahili popularísimo, con más de 3 millones de seguidores en Instagram ha dado positivo. Y ha lanzado un vídeo “para deciros que la enfermedad [coronavirus] es real. Y pedir que os cuidéis los unos a los otros”.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

- El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

- El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

- Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

- Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

- 50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

- Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

- Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

- El coronavirus en África podría ser catastrófico

- Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

- Ha muerto Manu Dibango

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

- EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

- Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

- Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

- Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

- Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

- Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

- Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

- Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

- Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

- La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

- Eritrea prohíbe los viajes internacionales

- Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

- 3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

- Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

- La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

- Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

- Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

- Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

- El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

- Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

- Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

- Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

- El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África

- El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

- Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

- África refuerza la preparación para el coronavirus

- Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

- El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

- La ministra marroquí "Al-Wafi" se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

- Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

- Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios