Resistencia y colaboración al comercio de esclavos: Asameni y las llaves del castillo de Christiansborg en Acra

30/07/2019 | Cultura

captura_de_pantalla_2019-07-10_a_las_15.43.58.png“Sí, puede ver las llaves. Pero debe pedir cita y volver otro día. Después de todo, ahora que sabemos quién es, puede haber venido para cogernos las llaves y devolverlas a Dinamarca”, expresó Nana Samanhyia Darko II, Gyaasewahene (jefa de personal). Tal y como me explicaron, exactamente una semana más tarde me presenté en el Palacio Bogyawe en Akwamufie, la capital de Akwamu, esperando encontrarme con el responsable, Akwamuhene Odeneho Kwafo Akoto III, para solicitar el permiso y poder ver las llaves del Castillo de Christiansborg. Como descendiente ghanés de Carl Gustav Engmann, un gobernador danés que habitó el castillo en el siglo XVIII, estaba llevando a cabo excavaciones arqueológicas en este emplazamiento. En total, las llaves al castillo Christiansborg comprenden 26 llaves hechas de la plata, y están guardadas en una pequeña caja vieja de madera, llamada ‘apem adaka’ (una caja con 1.000 piezas de oro).

La historia de cómo estas llaves del Palacio de Christiansborg llegaron al Palacio Bogyawe resulta intrigante. El Imperio de Akwamu (1600-1730), en su auge, controló un territorio que se extendía 200 millas a lo largo de la costa y 100 millas hacia el interior, y tenía en Nyanaose su capital. Los Akwamu controlaban el oro, marfil y las rutas de trata de esclavos del interior a la costa. Hacia 1670, los Akwamu empezaron a dirigir su atención a Accra, que se había convertido en un centro comercial importante donde los portugueses, holandeses, ingleses, suecos y daneses desarrollaban tráfico marítimo. En 1681, los Akwamu conquistaron Accra, comenzaron a desarrollar estrategias para hacerse con todas las fortalezas y castillos de la costa. El Castillo de Christiansborg jugaba un rol esencial en este plan.

Esta fortaleza se encuentra en Osu, Accra (actualmente Ghana). En el fuerte, los daneses y los africanos intercambiaban armas, munición, licores, telas, instrumentos de hierro, objetos de cobre por oro, marfil y esclavos africanos. Entre 1660 y 1806, los daneses transportaron alrededor de 126.000 africanos a las Indias Occidentales danesas (las islas de St Croix, St John y St Thomas). En 1693, Asameni, un miembro de la familia real Akwamu, planeó hacerse con el control del castillo. Asameni, un guerrero y comerciante exitoso, se trasladó a Acra, donde aprendió la lengua danesa y se erigió como un cocinero e intérprete, lo que le garantizó un puesto de trabajo en el fuerte. Así, podría estudiar el emplazamiento y el comportamiento del personal y comerciantes.

En 1693, un grupo de hombres Akwamu armados que se hacían pasar por comerciantes entraron en el castillo acompañados por Asameni, que había informado a los daneses de que se ocuparía de la estancia de los primeros. Puesto que probar la munición antes de comprarla era una práctica aceptada, estos hombres fueron equipados. De esta forma atacaron a los confiados daneses, lo que desencadenó una cruenta batalla. Muchos resultaron heridos, y el gobernador Janssen escapó al fuerte Crevecoeur. Muchos comerciantes y oficiales daneses heridos fueron llevados como prisioneros por los Akwamu. Asameni y sus hombres habían conquistado el castillo. Este se autoproclamó gobernador del Castillo de Christiansborg.

Asameni ocupó el castillo durante un año y medio, hasta que tras múltiples negociaciones accedió a devolver tanto el fuerte como a los prisioneros a los daneses, a cambio de 1.600 piezas de plata. Los Akwamu tomaron el castillo Christiansborg para forzar a los daneses a establecer unos términos comerciales que satisficiesen los intereses africanos en sus relaciones con los diferentes fuertes costeros de los europeos. Una vez entendieron que las grandes ganancias derivaban del comercio de oro y de esclavos, los Akwamu empezaron a participar de forma muy activa en este modelo basado en la trata de personas, de forma que colaboraron fehacientemente con los daneses en sus aventuras transatlánticas.

Pese a todo, muchos Akwamu, incluyendo miembros de la casa real, fueron transportados a los territorios daneses del Caribe y forzados a trabajar como esclavos en penosas condiciones. Por ejemplo, en 1733, 150 Akwamu esclavizados emprendieron una rebelión en la isla de St. John, la cual duraría seis meses antes de ser controlada. Los responsables fueron torturados y brutalmente asesinados.

Hoy en día, las llaves del castillo Christiansborg están consideradas propiedad estatal, y forman parte de los atributos reales de los Akwamu. Existe una estatua de bronce dedicada a Asameni y su rol como brillante estratega en la captura del castillo. El uso de un batakarikese (delantal tejido), simboliza cómo sus guerreros se disfrazaron de comerciantes. Asameni sostiene un arma danesa en su mano derecha y un manojo de llaves en su mano izquierda.

La historia de Asameni y las llaves del castillo de Christiansborg revela las complejidades de la realidad africana en cuanto a la trata de esclavos, y cómo existió tanto una resistencia como una colaboración con los poderes europeos. La resistencia de los Akwamu contra los daneses en el castillo no estaba motivada por los desacuerdos de los africanos en cuanto a la trata de esclavos, por lo que no se trataba de un acto moral o ético. Al contrario, estos colaboraron con los daneses. Las llaves del castillo representan pruebas materiales de que los Akwamu consiguieron arrebatar la fortaleza del poder de los daneses.

Fuente: The East African

[Traducción y edición, Álvaro García López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

MTN lidera la campaña de «economía sin dinero en efectivo» en Ghana

Es hora de hacer frente a la contaminación atmosférica en Ghana

La Jefa de Gabinete de Ghana despide a los Directores Ejecutivos de los hospitales universitarios

El Fiscal General y la Agencia de Protección de Ghana visitan España

Recrean el secuestro de las chicas canadienses para recabar información

Un profesor universitario arremete contra Akufo-Addo por el cambio de nombre de la universidad

El Estado de Ghana debe atender al cáncer infantil

El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes

La oposición parlamentaria de Ghana contra la resolución presidencial de rescindir el visado con jamaica

El presidente de Ghana opina que su país es «el más seguro de África Occidental»

El gobierno de Ghana no negoció el rescate de las candienses

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente Akufo-Addo

Ghana crecerá más que ninguna otra economía este año según el FMI

Ghana lidera la producción de oro en África

Estados Unidos impone restricciones de visa a Ghana

Animan a la lectura a los escolares de Ghana

Ghana apuesta por el ferrocarril para su desarrollo

El presidente de Ghana declara que la minería puede hacer que África sea próspera

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

Tanzania se une al mercado internacional de intercambio de oro

El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea

El uranio, el oro y las materias primas, el verdadero motivo de la intervención militar en Malí

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

17 muertos en la disputa por una mina de oro en la frontera entre Guinea y Malí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha otorgado la amnistía a más de 4000 presos de categorías variadas para descongestionar las cárceles del país. La amnistía se hizo efectiva mediante la primera orden de clemencia de 2024, que fue anunciada por la...

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Más artículos en Cultura