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Africanos Europeos, una obra de Olivette Otele
27/01/2021 -

El nuevo libro de Olivette Otele, profesora de historia y memoria de la esclavitud en la universidad de Bristol, revela la larga y compleja historia de las relaciones entre África y Europa a través de algunos europeos africanos notables desde el siglo III hasta la actualidad.

Afirma Otele que, antes de que los europeos comenzaran la esclavización generalizada de los africanos en el siglo XV, existía en Europa un complejo mosaico de actitudes hacia la raza. Al adentrarse en siglos de complejas interacciones, Otele comienza su estudio con la historia de un santo cristiano negro de los primeros tiempos, San Mauricio. Nacido en Tebas (Egipto), se alistó en el ejército romano y fue ascendido rápidamente para dirigir una legión de 1.000 hombres. Roma le ordenó ir a la Galia para sofocar una insurrección, exigiéndole que rindiera homenaje al dios Júpiter antes de la batalla. Su negativa le llevó al martirio.

Su representación en pinturas y esculturas desde el siglo XIII en adelante lo muestra con rasgos africanos y revela una profunda comprensión de la visión europea temprana de los africanos. El color negro, como una entidad que representaba la inferioridad y la fealdad de las experiencias humanas en la tierra, era un componente de las nociones cristianas del bien, el mal y la oportunidad redentora de salvación a través de la expiación de los pecados, escribe Otele. Los africanos eran negros o de piel oscura. Eran del color del mal, pero podían arrepentirse, salvarse e incluso convertirse en santos patronos.

No obstante, en el siglo XVI, cuando el sur de Europa se caracterizaba por una población negra considerable, estas opiniones religiosas complejas y, a veces, matizadas de los africanos fueron reemplazadas cada vez más por sistemas de explotación y esclavitud. Aunque algunas personas de ascendencia africana lograron la prominencia, como el primer duque de Florencia, Alessandro de Medici, conocido como el moro y del cual se rumoreaba que era hijo de una doncella de ascendencia africana que trabajaba en la casa de su padre, la gran mayoría fueron esclavizados, trabajando en áreas rurales de Italia y España o como sirvientes en hogares ricos.

Esclavitud y resistencia

La explotación de los africanos se institucionalizó en los horrores de la trata transatlántica de esclavos, cuando se forjaron muchas de las malignas actitudes raciales de Europa hacia los africanos. La economía del comercio y las plantaciones forjó una relación entre África, Europa y América que dependía por completo de las nociones de superioridad racial y explotación violenta. Este sistema ruinoso y asesino moldeó las opiniones europeas sobre los africanos de manera insidiosa y, en el siglo XVIII, la competencia europea por mercancías y esclavos había cambiado fundamentalmente la naturaleza de la relación entre Europa y África.

No obstante, en este siglo también hubo un número considerable de personas con doble herencia que desafiaron los estereotipos y las clasificaciones de jerarquía de raza. Un ejemplo de ello lo vemos en Joseph Boulogne, Chevalier de Saint-Georges, el primer compositor clásico de ascendencia africana. De hecho, las personas con doble herencia han desempeñado un papel crucial en las interacciones entre Europa y África. En uno de los capítulos del libro, Otele estudia cómo los comerciantes europeos se establecieron, hicieron fortunas y dejaron hijos de doble herencia africana-europea que luego forjarían identidades únicas. Además, las personas expuestas tanto a África como a Europa llegaron a desempeñar un papel clave en la resistencia al colonialismo. Manga Bell, hijo de un rey camerunés educado en Europa, dirigió una campaña contra la apropiación alemana de tierras y logró reunir a otros líderes y reyes cameruneses antes de su arresto y ejecución por alta traición.

La lucha por la igualdad

Otele también se pregunta por la complejidad de las interacciones en nuestra contemporaneidad y para ello analiza como el género, y el afrofeminismo en particular, desempeñan un papel crucial en la configuración de las identidades africanas europeas en la actualidad. Pero además, la historiadora también muestra como la lucha por la igualdad de las personas de ascendencia africana en Europa continúa, detallando desde las prácticas policiales de detención y registro en España hasta las experiencias de los afro-griegos y las diferentes formas en que los británicos negros del siglo XXI luchan contra la discriminación racial, la desigualdad y la marginación.

Estableciendo vínculos entre el pasado y el presente a través de las historias a las que da voz en su libro, la autora demuestra que podemos vivir de una manera no explotadora que disminuya el sufrimiento e incluso aumente el bienestar.

Stephen Williams

Fuente: AfricaBusiness

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


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