Repsol YPF entre las compañías que descubren petróleo en Sierra Leona

21/09/2009 | Noticias

Sierra Leona ha descubierto petróleo, en las aguas territoriales de Freetown, la capital. Sin embargo, todavía no se sabe si en cantidades comercializables.

El primer hallazgo de petróleo fue anunciado por el Consorcio liderado por la firma estadounidense Anadarko, con la australiana Woodside Petroleum Ltd, la española Repsol YPF y la británica Tullow Oil PLC como socias.

Los ciudadanos recibieron la noticia con optimismo cauteloso recordando que el petróleo debería beneficiar a todo el país.

El ministro de Información de Sierra Leona, Ibrahim Ben Kargbo, dijo a los periodistas que “el presdente, Ernest Koroma está muy contento con el descubrimiento, pero ha advertido que todos debemos ser precavidos y ver qué pasa en el futuro”.

“Son buenas noticias de verdad. Recemos para que el petróleo se convierta en una bendición para el país. Si el petróleo llega a ser una industria floreciente, todos los sierraleoneses se beneficiarán, particularmente las generaciones más jóvenes”.

“Les aseguro que lo que pasó cuando los extranjeros se beneficiaban de la industria de los diamantes y los sierraleoneses no, no pasará con el sector del petróleo”, añadió el ministro.

Los sierraleoneses de la calle se han mostrado escépticos, en un país que está en los últimos puestos del índice de desarrollo humano de la ONU y entre los tres más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional.

“Podría suponer el final de nuestros problemas en lo que se refiere a escasez de combustible”, dijo un taxista de la capital, pero un oficinista expresaba su esperanza en que el descubrimiento no haga aumentar la corrupción.

La compañía española Repsol ha declarado que este descubrimiento da muestras del potencial de la región, que había estado relativamente inexplorada.

Anadarko también ha realizado prospecciones explorando las costas de Liberia, Costa de Marfil y Ghana.

Los estados el África Occidental del Golfo de Guinea -Nigeria, Gabón, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe, así como Angola y Congo- o ya producen o prometen ser productores, pero muy poca de la riqueza que genera esta industria ha llegado a la población.

(This Day, Nigeria, 20-09-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias