Reeyot Alemu seguirá luchando por la libertad de prensa en Etiopia

1/09/2015 | Opinión

El 9 de julio de 2015 Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció la liberación inesperada de Reeyot Alemu, junto a otros periodistas, una semana antes de la celebración en Adís Abeba de la Tercera conferencia internacional sobre financiación, organizada por las Naciones Unidas

Alemu.jpg Reeyot Alemu, es una mujer valiente y comprometida que ha luchado y quiere seguir luchando por la libertad de prensa en Etiopia. Pagó con años de cárcel la fidelidad a los principios que guían su acción: defender la verdad y la libertad de prensa para que el mundo sea mejor: “No siento nada, hice lo que tenía que hacer por una Etiopía mejor”.

Fue víctima de la ley antiterrorista promulgada en Etiopía en 2009, ley que, según la ONU, “equipara las publicaciones críticas con la difusión de ideas terroristas para amordazar a la prensa”.

Según RSF, Etiopía encabeza el peor récord del último índice de libertad de prensa, ocupando el puesto 142 sobre 180 países en la lista que clasifica la libertad de prensa en el mundo, en su edición 2015.

Reeyot Alemu, como otros periodistas, algunos todavía encarcelados, han pagado caro su compromiso por la libertad de prensa. En 2011, Alemu fue condenada en Etiopia por un tribunal de primera instancia a 14 años de cárcel. En junio de ese año, la periodista había sido detenida mientras dictaba una clase de inglés. Durante más de una semana estuvo retenida sin saber qué cargos se le imputaban. Fue acusada de “conspiración terrorista”, “de posesión de material terrorista” y “de promover o comunicar actos terroristas”. Su juicio estuvo plagado de irregularidades. Contra Alemu se utilizaron sus artículos críticos al Gobierno y conversaciones telefónicas en las que hablaba de marchas pacíficas a favor de los derechos humanos.

Los reportajes de la periodista sobre la justicia social y situación del país se salían del guión oficial y denunciaban las causas profundas de la pobreza y de las desigualdades, especialmente las desigualdades de género. Lo hacía desde el semanario independiente «Feteh” en el que colaboraba y desde su propia editorial fundada en 2010 y la revista mensual “Change” que fueron cerrados.

En el juicio, la periodista no se reconoció culpable, lo que le hubiese permitido beneficiarse de la clemencia del tribunal. Condenada a 14 años de prisión, presentó recurso y en 2012 el Tribunal Supremo, retiró las dos primeras acusaciones y redujo su pena a cinco años.

Según el Comité por la protección de periodistas (CPJ) y la Fundación Internacional de Mujeres de Medios de Comunicación (IWMF), el “crimen” de Reeyot Alemu no había sido otro que denunciar los abusos del Gobierno etíope, así como su compromiso con la libertad de prensa. Compromiso premiado en varias ocasiones.

En 2012, Alemu recibió el premio Valor al Periodismo, otorgado por la IWMF. En 2013, el Premio Libertad de Prensa Guillermo Cano de la UNESCO, reconoce su «valor, resistencia y compromiso excepcionales con la libertad de expresión”. Este premio fue creado en 1997 en honor del periodista y director del diario colombiano «El Espectador», Guillermo Cano asesinado en 1986 por los sicarios del capo de la cocaína Pablo Escobar. Es un premio que la UNESCO “concede a personas u organizaciones que hayan contribuido de manera notable a la defensa y/o promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, especialmente si lo ha hecho corriendo algún riesgo”. La concesión de los premios 2013 se anunció el 3 de mayo en San José de Costa Rica, coincidiendo con el día mundial de la Libertad de Prensa. Alana Borton, presidenta de la IWMF, recibió el premio en representación de Reeyot Alemu que desde 2011 cumplía condena en la cárcel de Kality en Addis-Abeba, capital de Etiopía. Borton recordó los dos principios que habían guiado el trabajo de Alemu: “el primero, defender la verdad, y el segundo, hacer algo para que el futuro sea mejor”. Su foto presidía la ceremonia y su voz se hizo presente por el mensaje transmitido por Alana Borton: “Este premio no es solo para mí, sino para toda persona o institución que esté en países donde no se permite decir lo que piensan. En estos lugares, la libertad de prensa es asunto de vida o muerte; de ser arrestados o no, o de vivir preocupados por la seguridad. Solo pido que se haga lo posible para acabar con las presiones a la prensa”.

En 2013, Alemu también fue finalista del premio Sakharov por la libertad de expresión.

La responsable de la organización RSF en África, Cléa Kahn-Sriber, se ha congratulado por la liberación de Alemu y ha recordado que hay otros blogueros perseguidos por las mismas acusaciones falsas y que varios periodistas siguen en prisión o han tenido que huir del país, por haber hecho simplemente su trabajo de informar. “El Gobierno etíope recientemente instalado debe dar un giro importante en cuestión de información, permitir otras liberaciones y consentir que los periodistas puedan hacer su trabajo con libertad. La libertad de información es una condición esencial al desarrollo”, concluye, Cléa Kahn-Sriber.

A mediados de julio, Obama, primer presidente de USA que visitaba Etiopia, abordó el problema de las carencias democráticas, denunciadas por organizaciones de derechos humanos. “No me muerdo la lengua, pero lo hago con respeto”, dijo el presidente de Estados Unidos. Afirmó que estas carencias habían sido un tema importante en la conversación que mantuvo con el primer ministro etíope Hailemarian Desalegn con el que había comentado que “abrir más espacio para la prensa y las voces de oposición refuerza más que debilita la agenda del primer ministro”.

En la rueda de prensa conjunta, Desalegn se defendió diciendo: “Esta es una democracia incipiente. Estamos saliendo de siglos de cultura no democrática en este país”.

Celebrando la liberación de Alemu, deseamos que la libertad de prensa deje de ser cuestión de vida o muerte para los periodistas perseguidos en tantos países del mundo.

Paquita Reche, mnsda

Fuentes: Allafrica /Jeune Áfrique / Informes RSF / prensa digital de Costa Rica 2013 / Agence ECOFIN, 04/02/2012/ Etiopie, l´ONU dénonce un usage de la legislation antiterroriste pour museler la presse / UNESCOPRESS.

Autor

  • Reche, Paquita

    Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

    Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

    En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

    Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Más artículos de Reche, Paquita