Reducción del sida en Malaui

19/05/2017 | Noticias

5280405700_715ae4a129_b-3.jpgLa Comisión Nacional de Sida (NAC) ha informado que la tasa de prevalencia del VIH/Sida está disminuyendo en Malaui.

Amidu Tung’ande, coordinadora del proyecto del NAC, declaró que la disminución entre otros factores está siendo efectiva por el hecho de que la sociedad es ahora conscientes de cómo pueden prevenir la propagación del virus.

Las estadísticas de prevalencia del VIH/Sida para 2010 indicaban que el 10% de las personas en Malawi vivían con el VIH/Sida mientras que las estadísticas 2016/17 muestran que el 8% de las personas viven con el virus que causa el sida.

Según Tung’ande «La muerte, el uso de condones durante el sexo y muchos otros factores son algunas de las causas de la disminución de la tasa de prevalencia de VIH/Sida en Malaui. Por el momento, tenemos estadísticas de diferentes distritos en Malawi y muestra que hay un menor número de personas que viven con VIH/Sida».

Sin embargo, el Coordinador del Proyecto dijo que es difícil en Malaui hacer proyecciones precisas del índice de prevalencia del VIH/Sida debido a que muchas personas no acuden a realizarse las pruebas.

Tung’ande elogió a los líderes tradicionales por alentar a sus súbditos a detener algunas prácticas culturales que conducen a la propagación del VIH/Sida en sus comunidades: «Casi todos los jefes de las aldeas de Malawi están participando en la lucha contra el VIH y el sida En el pasado, tuvimos algunas prácticas culturales como el chokolo, la limpieza de las mujeres y otras prácticas que llevaron a la propagación del virus. Pero en general los jefes de los pueblos han desempeñado un papel positivo en poner fin a algunas de las malas prácticas».

Chimwemwe Ndawala

Fuente: Nyasa Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Angola, Mozambique y Cabo Verde con un mal pronóstico en el VIH/SIDA

El sida aumenta en Mozambique

Lucha por la igualdad de género en Malawi

Malawi, igualdad de genero

En Malawi ha habido un cambio hacia lo positivo y es muy esperanzador

El plan contra el Sida de Malaui ya tiene 383.000 pacientes que reciben antirretrovirales gratuitos

Un periodista de Malaui funda una red de periodistas con Sida

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias