El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional

El turismo de Botsuana al borde del precipicio

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

Eollywood ¿La nueva ola del cine etíope?, por Pablo Arconada Ledesma
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco

Redada contra un bar ’gay-friendly’ en Uganda
14 de noviembre de 2019

Sesenta y siete personas fueron arrestadas por la policía en un bar de Kampala, popularmente conocido por ser frecuentado por hombres gays. Las personas arrestadas fueron acusadas por ‘disturbio común’ este martes, aunque los activistas en favor de los derechos LGTB afirmaron que esto solamente era un nuevo intento de intimidación a la comunidad.

Los sucesos ocurrieron el pasado domingo cuando la policía allanó el Ram Bar, en el corazón de la capital ugandesa, y detuvo a 125 personas, de las cuales 58 fueron puestas en libertad posteriormente. El portavoz de la policía, Patrick Onyango, declaró inicialmente a los medios que no sabía que el bar estaba organizando un evento LGBT en la noche de la redada, la cual estaba dirigida al uso ilegal de tabaco y opio. Los 61 hombres y las seis mujeres fueron acusados posteriormente de un delito no relacionado de disturbio.

Clare Byarugaba, de la organización de derechos humanos ‘Chapter Four Uganda’, declaró que la policía deliberadamente atacó el bar: la policía sabía a quién iban a apuntar. Es una medida enérgica contra cualquier espacio que se considere amigable para los LGBT. Esto era para intimar y asustar a los individuos LGBT.

La abogada de derechos humanos Patricia Kimera, que representaba a muchos de los acusados en los tribunales, informó a los periodistas que sus clientes no habían recibido una audiencia justa. Declaró que sus derechos no han sido respetados. Esta gente fue sorprendida divirtiéndose en un bar. No hay pruebas de fueran ninguna molestia.

Uganda tiene una legislación estricta contra los homosexuales, pero en los últimos años no ha habido enjuiciamientos por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo. Sin embargo, los actos considerados "contrarios al orden de la naturaleza" pueden dar lugar a cadena perpetua.

A finales de octubre, 16 activistas LGBT ugandeses fueron sometidos a exámenes anales forzados después de ser arrestados, según la principal organización de derechos de los homosexuales del país.

Fuente: News24VOA News - Imagen: Flickr-Ludovic Bertron

[Traducción y edición, E. Aráez Sampere]