Recursos para ver y leer sobre el África actual, por Aurora Moreno Alcojor

10/06/2015 | Bitácora africana

El fin de semana pasado participé en el encuentro sobre África que organizó Tau Donosti en Aránzazu. Un lugar increíble y un montón de personas interesadas por conocer otra visión de África, intentando, eso sí, no caer en la versión idílica de un continente en el que ‘todo va bien’, como criticaba hace poco Afribuku.

Al terminar la charla, algunos de los asistentes me preguntaron por libros, cortos, materiales para conocer esta vida cotidiana de la que hablamos. Les prometí que se los enviaría, así que aprovecho para colgarlos también aquí. Son sólo una selección de materiales que he visto o leído, hecha a bote pronto, totalmente subjetiva y en la que seguro que faltan muchos, así que ¡son bienvenidas las recomendaciones!. Ahí va:

1.- Literatura africana para conocer la vida cotidiana

ATA AIDOO, Ama: Changes. Heinemann. African Writers Series. 1991. (En todos sus libros retrata a la mujer africana moderna).

BÂ, Mariama: Mi carta más larga. Considerado un clásico, trata de la condición social de la mujer en Senegal, pero hay que tener en cuenta que se publicó por primera vez en 1979, por lo que no refleja realmente la vida cotidiana actual de la mujer africana. Sin embargo, sigue siendo recomendable.

CHIZIANE, Pauline: Niketche, una historia de poligamia, Editorial El Cobre. Muy recomendable. Divertida, ácida, irreverente. Leer más aquí.

COUTO, Mía: Venenos de Dios, remedios del Diablo. Editorial Txalaparta, 2001

DARKO, Amma: Más allá del horizonte. Ediciones del Cobre. (Libro de 1991, sobre la emigración de una joven africana a Alemania).

DIA, Mamadou: 3052.Ed. Fundación Cepaim. 2011. Relato del viaje de un inmigrante senegalés de las costas de Dakar a Canarias. En la introducción encontramos un brevísimo relato de su vida y su familia en su pueblo, Gandiol.

NGAGANG, Patrice: Tiempo de perro, sobre la vida en Yaoundé (Camerún), enlos años 90.

NGOZI ADICHIE, Chimamanda: Algo alrededor de tu cuello. Literatura Random House. / Americanah. Literatura Random House.

ORSENNA, Erik: Madame Bâ. Le livre de poche.2002 (Es un autor francés pero relata con maestría la vida de una mujer africana que escribe una carta al presidente del Gobierno de París).

Hay muchas más disponibles en castellano. Echadle un vistazo a la Colección de Literatura de Casa África.

2) Películas africanas para conocer la vida cotidiana

Aya de Youpougon: Aya, Djoua y Bintou son tres amigas del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil. Son jóvenes, guapas y tienen ganas de hacer cosas: una prefiere bailar, otra salir con chicos, y otra estudiar para ser algo más que un ama de casa. Tráiler aquí. (La película entera se puede encontrar también por YouTube, pero sin subtítulos). Más sobre cómics aquí.

Maama Emerre: (Las vendedoras de comida) Corto documental de 10 minutos dirigido por la keniata Zipporah Nyaruri y rodado en Uganda. Trata sobre las vendedoras ambulantes de las calles de Kampala, especialmente las que venden cocina preparada y plátanos.
Yesterday: una película sudafricana que se enfrenta con la realidad del Sida en una pequeña aldea rural. (Nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa en 2005)

Agencia de mujeres detectives de Botsuana (Primer capítulo aquí). Producida por la BBC y basada en el libro del mismo nombre, del escocés Alexander McCall Smith. Narra la historia de “la primera mujer detective de Botsuana”. Es una mujer, soltera, que tras heredar un pequeño dinero de su padre decide poner en marcha una agencia de detectives. Como es de esperar, los primeros tiempos son difíciles, no consigue clientes y nadie confía en ella. Entre los temas que se tratan encontramos con el rol tradicional de la mujer frente a las ocupaciones modernas, la vida rural en Botsuana, la religión y creencias tradicionales, el problema del SIDA, los malos tratos, la infidelidad… El tomo puede parecer un poco simplista en ocasiones y quizás naíf, pero permite hacerse una idea de los problemas que ocupan y preocupan a la sociedad actual.

My Africa is: Una iniciativa que, a través de pequeños documentales, pretende dar a conocer la verdadera áfrica contada desde el punto de vista de sus protagonistas. Cada episodio está rodado en una localización diferente, de Togo a Ghana pasando por Mozambique. Un proyecto liderado por dos mujeres, Nosarieme Garrick y Kathleen Bomani, que se puede ver aquí.

An African city: Una serie sobre mujeres de clase alta africanas, cuyos capítulos se pueden ver on line. Rodada en Ghana, trata temas de la vida cotidiana, desde el sexo al trabajo pasando por los alquileres de los pisos, la educación o los medicamentos.

La puerta de no retorno, Santiago Zannou. Sobre el regreso a su país, después de 30 años, de un beninés afincado en Madrid (el padre del director). Tráiler

3) Fotografía y recursos en la red

EveryDay Africa, Africa Show Boy o Andres Eisebo: proyectos que documentan el día a día en África de la mano de fotógrafos profesionales y aficionados que ponen sus instantáneas al alcance de todo el mundo. Plataformas para pasarse horas y horas mirando fotos.

Revistas digitales como AfroElleMagazine o New African Women Magazine.

4).- Libros: Ensayo (por autores extranjeros y africanos)

AGULLÓN, Carlos: “Addis, Addis. Una crónica casi urbana de la capital de Etiopía en el umbral del tercer milenio (2005-2012)”. Editorial Pigmalión.

CABALLERO, Chema: Los hombres leopardo se están extinguiendo. Editorial PPC. 2011

CABANILLAS, Rafael: Hojas de Baobab. Ed. Cuarto Milenio. 2010
CASTEL, Antoni y BAJO ERRO, Carlos: Redes sociales para el cambio en África. Casa África/ Catarata. 2013

DODWEN, Richard: Africa. Altered States, Ordinary Miracles.

JABARDO VELASCO, Mercedes: Migraciones y género. Cuando el continente africano se hace pequeño. (Se puede leer on line aquí).

KI-ZERBO, Joseph. “Â quand l’Afrique? Entretien avec René Holenstein”. Editions d`en bas. 2013.

LÓPEZ, Xaquín: “Las fronteras se Cruzan de noche”.

SANTA MARÍA, Antonio: ‘África en el horizonte. Introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana’. Los libros de la Catarata, 2006.

VELASCO, Casilda y GARCÍA, Fernanda (Coords): Las mujeres en el África subsahariana. Antropología, literatura, arte y medicina. 2002. Ediciones del Bronce. En especial el capítulo de Jacqueline Ki Zerbo: La promoción social y económica de las mujeres en Burkina Faso.

VV.AA: “REpensando África: Perspectivas desde un enfoque multidisciplinar”. Se puede descargar gratuitamente aquí.

KABUNDA, Mbuyi (Coord.): África en movimiento. Migraciones internas y externas. Catarata / Casa África. 2012

VV.AA: África Subsahariana. Continente olvidado. Fundación Seminario Investigación para la paz. Colección Actas, 79. 2011.

Original en : Por Fin en África

Autor

  • Moreno Alcojor , Aurora

    Aurora Moreno Alcojor es licenciada en Periodismo y posgrado en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en El Mundo y otros medios de comunicación y ha sido locutora en prácticas en Radio Nacional de España. Fue responsable de prensa en la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo (Sudáfrica) y, posteriormente, trabajó como coordinadora editorial en Blex Ideas. Actualmente colabora con el portal GuinGuinBali y otros medios digitales. Es editora de Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2011 al mejor blog social en castellano.

Más artículos de Moreno Alcojor , Aurora
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...