RECORDANDO LOS MÁRTIRES DE UGANDA

4/06/2013 | Editorial

El día 3 de Junio es la Fiesta más popular y multitudinaria de todo el año en Uganda.

Más de un millón de personas se reúne cada año en Mamugongo para celebrar la memoria de los 22 Mártires de Uganda.

Los primeros misioneros católicos que llegaban a Uganda el 17 de febrero de 1879 eran Misioneros de África (Padres Blancos).

Seis años más tarde, en 1885 comenzaba la persecución de los cristianos por parte del Rey Mwanga.

Su heroísmo, valentía y fidelidad a su Fe, sigue siendo fuente de inspiración, compromiso y alegría para innumerables comunidades de creyentes por todo el mundo.

Había entre ellos, creyentes de diferentes grupos: católicos, anglicanos y musulmanes. También admiramos el entusiasmo de los más jóvenes, pues Kizito solo tenía 15 años cuando selló su Fe con su sangre. El mayor número de ellos eran católicos pues eran los más perseguidos. Recordamos especialmente a los 22 Mártires canonizados.

Aunque algunos fueron ejecutados con lanzas por el camino, la mayoría fueron sacrificados en la hoguera de Namugongo, pues este era el lugar oficial para la ejecución de los enemigos del rey Mwanga. Namugongo se encuentra a 8 kms de la capital Kampala.

A esta Celebración acuden miles de peregrinos que llegan de toda África oriental, la mayoría, después de varios días y semanas de camino.

Namugongo es como un anfiteatro natural y el presenciar allí más de un millón de peregrinos cantando la alegría de su Fe y la admiración de sus Mártires, resulta una experiencia extraordinaria.

Este año la Celebración fue presidida por el arzobispo Paul Bakyenga de Mbarara, quien invitó a todos los presentes a denunciar los males sociales que están desmoronando la sociedad ugandesa.

Paul Bakyenga pidió al Parlamento que no aprueben leyes que contradicen el Plan de Dios para la humanidad. Se refería a la petición del miembro del Parlamento David Bahati (Ndorwa West) quien pedía que se criminalizara a los homosexuales. Esta petición ha causado un gran revuelo no solamente en Uganda sino en muchos otros países.

El presidente de la conferencia episcopal en Uganda John Baptist Odama pidió a todos los peregrinos que se comprometan sin miedo a dar testimonio de su Fe, promoviendo una sociedad más justa y pacífica en Uganda, aunque esto pueda significar persecución.

John Baptist Odama es uno de los líderes religiosos más proféticos, perseguidos y comprometidos en promover la justicia social, el diálogo interreligioso y la resolución de conflictos en el país, a través de la reconciliación.

Siempre habrá “trigo y cizaña” en los campos, pero el trigo siempre abunda más y sabemos, por la Fe en Dios y la solidaridad con la Humanidad, que el trigo prevalecerá sobre la cizaña, en nosotros mismos y en la sociedad.

Más artículos de urcm2