El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

Inicio > Blog Académico >

Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

[ PDF | 241.4 KB ]

“Recordando el 125 Aniversario de la Campaña contra la Esclavitud del Cardenal Charles Lavigerie en Europa: Proyección de un gran evento en la historia de Europa y África”, por Justo Lacunza Balda

29 de noviembre de 2012.

Con motivo del 125 aniversario de la campaña dell Cardenal Charles Lavigerie contra la esclavitud D. Justo Lacunza Balda impartió en la Fundación Carlos de Amberes la conferencia que publicamos en Blog Académico.

"...La celebración de unas efemérides, un cumpleaños o un aniversario evoca tres sentimientos principales. El primero, es la memoria del hecho o evento cuyo recuerdo se celebra, se aplaude y se conmemora. El segundo sentimiento es la visión del contexto y de las circunstancias que motivaron tal acontecimiento u evento. El tercero es la mirada al horizonte para analizar a las consecuencias que nacen y brotan, se intuyen y vislumbran después de que tal hecho histórico tuviera lugar. "