Recordando a Martin Luther King y los peligros del activismo social

19/04/2017 | Crónicas y reportajes

Hoy ( 4 de abril ) hace 49 años que Martin Luther King fue asesinado mientras estaba de pie en un balcón en un hotel en Memphis, Tennessee. Considerado como uno de los más grandes líderes durante el movimiento de los derechos civiles, King ayudó a dar forma a la narrativa de este país con discursos y protestas en el esfuerzo de cambiar el tratamiento de la gente negra.

Desde entonces, ha habido muchos líderes y activistas que han ayudado a recoger esa antorcha, pero la comunidad no ha visto otro líder de su magnitud en la vanguardia del movimiento de justicia social.

¿Pero por qué es así?

martin_luther_king__jr._montgomery_arrest_1958.jpgComo activista y abiertamente miembro y defensor de la comunidad negra, puedo atestiguar que el miedo es real. Como se puede probablemente decir, dado el clima racial actual en América, hay personas cuya única misión es silenciarnos e incluso matarnos. Cada vez que escribí un artículo en protesta por los asesinatos de personas negras desarmadas a manos de agentes de policía, por ejemplo, me han llegado mensajes amenazantes y, a veces, esto puede ser bastante aterrador.

Ocurrió hace unas semanas que un hombre blanco viajó desde Baltimore a Nueva York y mató a Timothy Caughman simplemente porque era negro. Si hay gente aquí que nos mata sólo por el color de nuestra piel, la amenaza para aquellos de nosotros que son más activisitas se hace mucho más real.

En 2015, el activista de Black Lives Matter, Taurean Brown, dijo que «no temía la muerte «después de que se publicara información de que el Departamento de Seguridad Nacional estaba vigilando a los miembros de la organización. Durante la Era de los Derechos Civiles, programas como COINTELPRO ordenaron la vigilancia de personas como Malcolm X, Medgar y King. El Gobierno Federal trató de silenciar a los activistas que intentaron eliminar las acciones de terrorismo doméstico. El problema con esta táctica, sin embargo, es que no hay una definición clara de quién es un terrorista doméstico ni una distinción entre quién tiene actividad política o actividad criminal.

«No estoy deseando la muerte. No la estoy animando, pero no la temo «, dijo Brown a Alternet. Lo único que temo es que mis implicaciones personales afecten a mis seres queridos. Por lo tanto, debo preocuparme por ese tipo de cosas”. Incluso llegó a fijarse limites en sus conversaciones como no hablar de sus seres queridos, sus relaciones, o incluso dónde reside.

La amenaza de muerte a manos de ciudadanos vigilantes contra activistas e incluso la aplicación de la ley es parte del complejo paisaje del activismo negro. King era el más conocido y celebrado, pero las muertes de Malcolm, Medgar e incluso la del presidente John F. Kennedy, eran señales de advertencia de que la muerte estaba a la puerta de cualquiera que se atreviera a ser un catalizador para un cambio social importante. Estos asesinatos podrían también explicar por qué nadie más ha llegado al nivel de M.L. King desde que fue asesinado hace casi 50 años.

Desde entonces, sin embargo, hemos tenido algunos líderes prominentes pero nunca vistos como una «amenaza» per se al status quo. Cuando pensamos en los activistas que vivieron en esa época sin grandes líderes, entre los años 70 y 2000, recordamos al Reverendo Al Sharpton y a Jesse Jackson; sin embargo, sus polémicas políticas y su asimilación con lo blanco también podrían ser su gracia salvadora. Como líderes en la comunidad negra, hablaron públicamente con fuerza sobre los cambios necesarios para lograr para nosotros la igualdad de derechos como ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, también fueron muy activistas sobre cuestiones con las que no estaban de acuerdo dentro de nuestra comunidad y sirvieron como aliados al capitalismo y a la blancura, que según muchos, podrían estar complaciendo a ambos lados. El «Bury the N-Word (enterrar la palabra N de Negro) » viene a la mente como un movimiento que podría ser tal. Hay muchos dentro de la comunidad negra que no están de acuerdo con el uso de la palabra N, (lo cual es válido), pero también hay otros muchos que sienten que es un término de empoderamiento. Este tipo de activismo es mucho más seguro ya que elimina la amenaza a la causa blanca y en cierto sentido, refuerza la idea de que la política de respetabilidad nos salvará.

Por lo tanto, aquellos que no somos tan respetables nos convertimos en objetivo. El activista Deray Mckesson viene a la mente cuando se mira a alguien cuyas intersecciones de negrura y peculiaridades le hacen salir fuera de la línea juzgadacomo respetable, sin tener en cuenta cómo actúa. Cuando se le preguntó si temía por su seguridad, respondió: «Sé que la gente quiere que tengamos demasiado miedo de actuar, y yo nunca tendré miedo de decir la verdad. Se evacuó un cine-teatro porque recibí una amenaza de muerte. Hace poco he recibido una amenaza de muerte contra mi familia y contra mí. El FBI ha visitado mi casa. Así que pienso en ello, pero no dejaré que esas amenazas cambien mi compromiso con este trabajo”.

McKesson y los activistas comprometidos como él saben bien como su predecesor, Luther King lo sabía, que la amenaza de violencia les acecha, pero esa amenaza no puede ser un obstáculo disuasivo para el trabajo que hay que realizar.

Hoy celebramos la vida y el legado de Martin luther King, no sólo para reconocer su muerte prematura, sino para celebrar su vida histórica que fue finalizada demasiado pronto. Muchos de nosotros, por nuestro apasionado activismo, podríamos encontrarnos también con el mismo destino que Luther King . Sabiendo eso, entendemos que si en nuestra muerte se puede encontrar un impacto significativo y progreso, valió la pena la lucha.

George M. Johnson

Fuente: The Grio

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

La respuesta inteligente a la violencia en África y en el mundo

¿Qué significa Obama para África?

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (6/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 16º al 25º)

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (4/6) : Top 7 de los Líderes afroamericanos políticamente relevantes, intelectuales, escritores y artistas

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (3/6) : Principales líderes afroamericanos en Derecho, Abogacía y Negocios

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (2/6) : Top 25 de los Líderes afroamericanos

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...