En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...

El ministro de Defensa de Gambia en el punto de mira
...leer más...

Ismaïl Omar Guelleh, presidente de Yibuti, gana su quinto mandato con el 97,44 % de los votos
...leer más...

Dinamarca desplegará a sus fuerzas especiales para asistir a la fuerza especial Takuba en Malí
...leer más...

Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos
...leer más...

Nigeria se reúne con EE.UU. para abordar cuestiones de seguridad
...leer más...

Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Recordando a Martin Luther King y los peligros del activismo social
19/04/2017 -

Hoy ( 4 de abril ) hace 49 años que Martin Luther King fue asesinado mientras estaba de pie en un balcón en un hotel en Memphis, Tennessee. Considerado como uno de los más grandes líderes durante el movimiento de los derechos civiles, King ayudó a dar forma a la narrativa de este país con discursos y protestas en el esfuerzo de cambiar el tratamiento de la gente negra.

Desde entonces, ha habido muchos líderes y activistas que han ayudado a recoger esa antorcha, pero la comunidad no ha visto otro líder de su magnitud en la vanguardia del movimiento de justicia social.

¿Pero por qué es así?

Como activista y abiertamente miembro y defensor de la comunidad negra, puedo atestiguar que el miedo es real. Como se puede probablemente decir, dado el clima racial actual en América, hay personas cuya única misión es silenciarnos e incluso matarnos. Cada vez que escribí un artículo en protesta por los asesinatos de personas negras desarmadas a manos de agentes de policía, por ejemplo, me han llegado mensajes amenazantes y, a veces, esto puede ser bastante aterrador.

Ocurrió hace unas semanas que un hombre blanco viajó desde Baltimore a Nueva York y mató a Timothy Caughman simplemente porque era negro. Si hay gente aquí que nos mata sólo por el color de nuestra piel, la amenaza para aquellos de nosotros que son más activisitas se hace mucho más real.

En 2015, el activista de Black Lives Matter, Taurean Brown, dijo que "no temía la muerte "después de que se publicara información de que el Departamento de Seguridad Nacional estaba vigilando a los miembros de la organización. Durante la Era de los Derechos Civiles, programas como COINTELPRO ordenaron la vigilancia de personas como Malcolm X, Medgar y King. El Gobierno Federal trató de silenciar a los activistas que intentaron eliminar las acciones de terrorismo doméstico. El problema con esta táctica, sin embargo, es que no hay una definición clara de quién es un terrorista doméstico ni una distinción entre quién tiene actividad política o actividad criminal.

"No estoy deseando la muerte. No la estoy animando, pero no la temo ", dijo Brown a Alternet. Lo único que temo es que mis implicaciones personales afecten a mis seres queridos. Por lo tanto, debo preocuparme por ese tipo de cosas”. Incluso llegó a fijarse limites en sus conversaciones como no hablar de sus seres queridos, sus relaciones, o incluso dónde reside.

La amenaza de muerte a manos de ciudadanos vigilantes contra activistas e incluso la aplicación de la ley es parte del complejo paisaje del activismo negro. King era el más conocido y celebrado, pero las muertes de Malcolm, Medgar e incluso la del presidente John F. Kennedy, eran señales de advertencia de que la muerte estaba a la puerta de cualquiera que se atreviera a ser un catalizador para un cambio social importante. Estos asesinatos podrían también explicar por qué nadie más ha llegado al nivel de M.L. King desde que fue asesinado hace casi 50 años.

Desde entonces, sin embargo, hemos tenido algunos líderes prominentes pero nunca vistos como una "amenaza" per se al status quo. Cuando pensamos en los activistas que vivieron en esa época sin grandes líderes, entre los años 70 y 2000, recordamos al Reverendo Al Sharpton y a Jesse Jackson; sin embargo, sus polémicas políticas y su asimilación con lo blanco también podrían ser su gracia salvadora. Como líderes en la comunidad negra, hablaron públicamente con fuerza sobre los cambios necesarios para lograr para nosotros la igualdad de derechos como ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, también fueron muy activistas sobre cuestiones con las que no estaban de acuerdo dentro de nuestra comunidad y sirvieron como aliados al capitalismo y a la blancura, que según muchos, podrían estar complaciendo a ambos lados. El "Bury the N-Word (enterrar la palabra N de Negro) " viene a la mente como un movimiento que podría ser tal. Hay muchos dentro de la comunidad negra que no están de acuerdo con el uso de la palabra N, (lo cual es válido), pero también hay otros muchos que sienten que es un término de empoderamiento. Este tipo de activismo es mucho más seguro ya que elimina la amenaza a la causa blanca y en cierto sentido, refuerza la idea de que la política de respetabilidad nos salvará.

Por lo tanto, aquellos que no somos tan respetables nos convertimos en objetivo. El activista Deray Mckesson viene a la mente cuando se mira a alguien cuyas intersecciones de negrura y peculiaridades le hacen salir fuera de la línea juzgadacomo respetable, sin tener en cuenta cómo actúa. Cuando se le preguntó si temía por su seguridad, respondió: "Sé que la gente quiere que tengamos demasiado miedo de actuar, y yo nunca tendré miedo de decir la verdad. Se evacuó un cine-teatro porque recibí una amenaza de muerte. Hace poco he recibido una amenaza de muerte contra mi familia y contra mí. El FBI ha visitado mi casa. Así que pienso en ello, pero no dejaré que esas amenazas cambien mi compromiso con este trabajo”.

McKesson y los activistas comprometidos como él saben bien como su predecesor, Luther King lo sabía, que la amenaza de violencia les acecha, pero esa amenaza no puede ser un obstáculo disuasivo para el trabajo que hay que realizar.

Hoy celebramos la vida y el legado de Martin luther King, no sólo para reconocer su muerte prematura, sino para celebrar su vida histórica que fue finalizada demasiado pronto. Muchos de nosotros, por nuestro apasionado activismo, podríamos encontrarnos también con el mismo destino que Luther King . Sabiendo eso, entendemos que si en nuestra muerte se puede encontrar un impacto significativo y progreso, valió la pena la lucha.

George M. Johnson

Fuente: The Grio

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- La respuesta inteligente a la violencia en África y en el mundo

- ¿Qué significa Obama para África?

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (6/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 16º al 25º)

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (4/6) : Top 7 de los Líderes afroamericanos políticamente relevantes, intelectuales, escritores y artistas

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (3/6) : Principales líderes afroamericanos en Derecho, Abogacía y Negocios

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (2/6) : Top 25 de los Líderes afroamericanos

- Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios