Recogida de papel y metal para reciclar: una forma de vida para los jóvenes desempleados argelinos

29/04/2008 | Crónicas y reportajes

Los jóvenes con energía, cuyo único deseo es ganarse la vida trabajando, en lugar de pedir, se las han ingeniado para organizar una red de trabajo muy eficiente que funciona de manera no oficial, y que cubre el vacío que el Estado ha dejado en materia de reciclaje de papel y toda clase de metales y plásticos.

Un equipo de reporteros del periódico El Khabar les ha acompañado en su recorrido a pié de las calles de Argel, durante un día y una noche, recogiendo cualquier deshecho que pueda ser reciclado. No es un trabajo como otro cualquiera, pero les permite ganar entre 40.000 y 60.000 dinares al mes (entre 473 y 710 €).

B. Messaoud es uno de entre docenas de jóvenes que se ganan la vida con el reciclaje, y asegura que prefiere hacer este trabajo a pedir por las calles. De hecho, esta actividad aún es ignorada por el Estado, a pesar de representar un medio de vida para muchos jóvenes desempleados en diversas zonas de Argelia, que recorren las calles, los mercados y los contenedores de la basura recogiendo todo el papel que sea posible, para enviarlo a un grupo de reciclado privado, que les paga 7 dinares por kilo.

Messaoud dice que docenas de jóvenes eligen esta actividad a pesar de las dificultades que deben sortear, y la mayoría de ellos no están asegurados. “Logramos entre todos vender entre 2.000 y 2.200 kilos de papel al mes, por 40.000 o 45.000 dinares al mes, pero de ahí hay que descontar los gastos que tenemos, como el de la gasolina, o la parte que debemos dar a la gente que nos ayuda en la recogida”, dice Messaoud. Otro compañero añade: “pedimos que se nos asegure, que se nos ayude a crear nuestra propia compañía de recogida de material reciclable, para dejar de trabajar de manera desorganizada”.

El metal y los materiales de plástico son más rentables, según estos jóvenes, un kilo de metal se puede vender por 120 dinares.
Además, las compañías de reciclado también piden líquidos. El presidente de la compañía de reciclado BMN, ha declarado que se acaba de firmar un protocolo para instalar en Argelia una compañía especializada en la recuperación y transformación de lubricantes industriales.

(El Khabar, Argelia, 29-04-08)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster