Recogida de firmas para pedir a la ministra de Exteriores española un cambio de política con respecto a Guinea Ecuatorial

29/04/2011 | Noticias

Carta abierta de los ecuatoguineanos en España a la ministra de Asuntos Exteriores

Señora Ministra, los abajo firmantes ciudadanos y ciudadanas de Guinea Ecuatorial residentes dentro de su país y en el exilio, miembros de oenegés, de sindicatos y de partidos solidarios con Guinea Ecuatorial, españoles y de otros países, personas amantes de la libertad en todos los países del mundo, y también en Guinea Ecuatorial, nos dirigimos a usted para exponerle nuestra preocupación por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en aquel país:

El pasado día 25, la policía guineoecuatoriana ha detenido a Juan Manuel Nguema Esono, profesor de Historia en la ciudad de Bata, militante del partido opositor Convergencia para la Democracia Social, CPDS, en cuya Comisión Ejecutiva ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de las Juventudes. La detención se produjo a medio día, en plena calle cuando el señor Nguema Esono, acompañado por otras tres personas, salía de dar clase en uno de los centros en los que trabaja. Todos fueron conducidos a la comisaría central de la policía de Bata. A los tres acompañantes se les puso en libertad en la noche del mismo día 25, sin que ninguna razón justificase su retención durante horas, pero Nguema Esono fue trasladado, esposado, a Malabo donde sigue detenido sin que hasta ahora se le haya comunicado, ni a él, ni a su compañeros de partido los motivos por los que se le priva de libertad. Durante dos días la policía, el ministro del Interior y otros altos cargos de la administración tanto de Bata como de Malabo, han mentido, o han negado saber, donde estaba retenido. Los indicios que maneja su partido van en el sentido de que las autoridades del país, temerosas de que Nguema Esono, en su condición de dirigente de la Juventud, convocase una manifestación para el próximo 1º de mayo, han decidido someterle a una detención arbitraria y “preventiva”. El mismo día 25, otro militante de CPDS, acudió a la Comisaría Central de Bata para interesarse por la situación de Juan Manuel. Se trata de Vicente Nzé, médico de profesión con trabajo en el Hospital de Bata, la policía le detuvo sin ninguna motivación y hasta ahora continua encerrado en la mencionada Comisaría Central.

El pasado 9 de abril la policía detuvo a dos personas, Iris Loeto Sepa y Anselmo Ichaikotó en relación con actividades del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko. El MAIB había enviado a Guinea a uno de los miembros de su Ejecutiva, Fernando Dekenó para que entregase unas cartas a personas significadas de la comunidad bubi. Cuando Dekenó, cumplida su misión, había abandonado ya la isla, la policía procedió a esas detenciones pese a que la señora Loeto y el señor Ichaikotó no forman parte del MAIB, ni conocían la misión de Dekenó y su actividad se había limitado a mostrarle los domicilios de los destinatarios de las cartas. Nueve días después, el día 18, la policía llevó a cabo otras dos detenciones en las personas de Carlos y Román Dekenó, hermanos del miembro de la Ejecutiva del MAIB y personas sin actividad política alguna. La única razón de estas dos detenciones es cumplir con uno de los hábitos del régimen ecuatoguineano, presionar a los militantes opositores castigando a sus familias. Todos ellos fueron puestos en libertad en la madrugada del día 23 veinticuatro horas después de que el MAIB hubiera denunciado su situación. Pese a saber que ninguno de ellos milita en el MAIB, ni en ninguna otra formación política, las autoridades les obligan a comparecer diariamente en una Comisaría de policía. Dos de ellos han perdido su empleo.

Todas estas detenciones en el plazo de quince días responden a una situación de extremo nerviosismo y de doble juego por parte de las autoridades ecuatoguineanas. Desde el inicio de las revueltas en el Norte de África, el presidente Obiang ha mantenido, en el espacio de un mes, dos encuentros con los partidos políticos y promovido una reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto Nacional Vinculante. Con estas reuniones pretende ofrecer a la comunidad internacional la imagen de un presidente por fin resuelto a aportar reformas democráticas a su régimen.

Señalamos esta condición de doble discurso, porque la realidad que se vive dentro del país es muy diferente. Lo ponen de manifiesto esas seis detenciones y lo evidencia la preocupación de las autoridades porque pueda producirse un brote de protesta pública similar al de otros países africanos. Su objetivo inmediato es ganar tiempo disuadiendo, a través de la intimidación, el más mínimo indicio de protesta contra el régimen.
Dentro de esta actividad de intimidación a la población, la principal misión de los Delegados del Gobierno en los distritos está siendo la de aconsejar a la población, por instrucción de la superioridad, que no escuchen las informaciones que llegan a través de las televisiones y radios extranjeras sobre lo que sucede en otros países y tampoco hagan caso a sus ideas “porque son ideas importadas de países occidentales ávidos de nuestras riquezas y que, cuando no consiguen apropiárselas, tratan de dictadores a los dirigentes del lugar”. Explican que estos países envían por delante a jóvenes o a empresas transnacionales con la promesa de respaldarles durante la revuelta. Los Delegados aseguran que el presidente Obiang dispone de buena protección y que será el pueblo el que perecerá en caso de que participe en alguna “iniciativa irresponsable”. Con esta teoría quieren justificar la prohibición de las manifestaciones convocadas por los partidos opositores, las detenciones y, en general, el incremento (aún más) del clima represivo.

La convocatoria de una concentración pacífica en Malabo, para el 23 de marzo, hecha por el partido UP, estuvo precedida de numerosos intentos de coacción de las autoridades hacia sus dirigentes y por una abrumadora exhibición de militares y policías en toda la capital del país. Similar había sido la reacción del gobierno ante el supuesto intento de manifestación, en Bata, organizada en este caso por CPDS, coincidiendo con el 8 de marzo. Bajo diversos pretextos, la “proximidad” de la Cumbre de la UA, prevista para finales de junio, o la celebración el próximo año de la CAN, el gobierno ha decidido mantener, de forma continuada, en las calles de Malabo y de Bata, un presencia inusual de miembros de las fuerzas armadas.

Con este mismo pretexto, la diplomacia ecuatoguineana persigue acuerdos de colaboración policial en distintos países del continente, hace unas semanas con Suráfrica y muy recientemente con Angola.
Todos estos hechos, señora Ministra, acentúan, y amenazan con hacerlo aún más en el futuro, los aspectos más indeseables del régimen ecuatoguineano y hacen muy necesario que los países interesados en la situación de aquel país, adviertan seriamente a las autoridades sobre su comportamiento. Deben abandonar el recurso permanente a la política represiva. Deben abandonar el intento de engañar a propios y extraños con una apariencia de negociación. El régimen ecuatoguineano debe negociar seriamente las reformas, muy razonables, que le plantean los principales partidos opositores, CPDS y UP. Los partidos democráticos deben volver a sentir el apoyo de la diplomacia española. Dejar pasar estos primeros síntomas graves puede llevar consigo malas consecuencias y con Obiang no hay, no debería haber, margen para la sorpresa.

Esperamos señora Ministra que la política española hacia Guinea Ecuatorial vuelva a situar su centro de gravedad en la defensa de los derechos humanos y en la recuperación de un programa democrático.

Para firmar esta petición pinche aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias