Reclutamiento de jóvenes y ruido de botas en el este de la RDC

23/12/2010 | Opinión

El último informe de Human Rights Watch (HRW) sobre reclutamiento de muchachos en el este de la RDC tanto por parte de oficiales del ejército como de grupos armados ha provocado diversas reacciones y comentarios.

Laurent Mende, portavoz del gobierno ha desmentido que las fuerzas armadas congoleñas (FARDC) estén implicadas en reclutamientos ilegales y secuestros de jóvenes, contradiciendo las informaciones de HRW que habían denunciado que oficiales de las FARDC, antiguos rebeldes del CNDP, se estaban dedicando a semejantes tareas. El informe citaba expresamente al general Bosco Ntaganda, nº 2 de las operaciones militares de las FARDC que combaten a diversos grupos rebeldes en el este del Congo. El portavoz gubernamental ha replicado que “aunque Ntaganda es presuntamente autor de actos criminales cometidos antes de su integración en las FARDC, hay que constatar que no ha sido objeto de ninguna denuncia creíble sobre reclutamiento de niños” y ha criticado le tendencia de HRW a atacar al gobierno congoleño utilizando el nombre de Ntaganda.

El diario de Kinshasa Le Potentiel pone de relieve que el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) mantiene cierto suspense; por un lado la rama política acaba de adherirse a la mayoría presidencial (AMP) y por otro, según diversas fuentes concordantes, la rama militar sigue controlando buena parte de sus antiguas posiciones en el este de la RDC. Existen, al parecer, divergencias entre las dos ramas en cuanto a las perspectivas de futuro, por lo que persistiría cierto misterio respecto de las últimas intenciones o de la posibilidad de una agenda oculta.

Bosco Ntaganda, perseguido por el Tribunal Penal Internacional, TPI, de La Haya, sigue en libertad por voluntad de Kinshasa y mantiene toda su capacidad militar y según HRW recluta autónomamente desde septiembre a numerosos muchachos. En opinión de Le Potentiel, esta reorganización militar del CNDP está ligada a la orden de arresto del TPI que pesa sobre Ntaganda y al hecho de que las presiones internacionales sobre el gobierno congoleño son cada vez más fuertes para que deje de protegerlo. Bosco Ntaganda dejaría de ser pieza clave indispensable para la paz en el este, y por eso estaría dirigiendo y organizando una cadena de mando paralela en el seno de las FARDC.

La evolución de la situación daría la razón a quienes juzgan que el acercamiento entre la Alianza por la Mayoría Presidencial (AMP) y la rama política del CNDP ha sido un error cometido por la familia presidencial que tendrá consecuencias negativas para el jefe del Estado, Joseph Kabila.

(A partir de informaciones de Ciberpresse y le Potentiel, 22-12-2010)

Traducción y edición de Ramón Arozarena.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster