El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras

La islamofobia es un problema que crece en Europa

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”

La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana

Reciclar plástico en adoquines la apuesta de la leyenda del fútbol camerunés Roger Milla
23 de febrero de 2016

Reciclar los residuos de plástico en un aglutinante para la sustitución del cemento en la producción de adoquines, este es el nuevo reto que ha puesto en marcha la leyenda del fútbol camerunés, Roger Milla.

Desde finales de junio de 2015, el ex internacional camerunés está experimentando con este proceso en Yaundé, ya que su país se enfrenta al igual que otros tantos al gran reto del reciclaje de residuos plásticos.

"Hemos puesto en marcha este proyecto no sólo para luchar contra la contaminación, sino también para crear puestos de trabajo para los jóvenes sin empleo", declaró Roger Milla, que fue una estrella del futbol en los años 70-90.

En Camerún, los residuos plásticos: bolsas, sacos, botellas, se tiran con regularidad en la naturaleza. Los residuos inundan de este modo ríos, ensucian las calles y obstruyen las alcantarillas.

Esta contaminación es tal que el gobierno prohibió desde abril de 2014 "la fabricación, importación, posesión, comercialización o distribución de envases de plástico no biodegradables".

Sin embargo, algunos productores se están resistiendo. A principios de enero, se incautaron casi 100 toneladas de envases de plástico fabricados ilegalmente por una compañía de Douala.

En un intento por mitigar la magnitud del problema, Roger Milla, ha creado una asociación llamada "Coeur d’Afrique" (corazón de África) para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible. Se pretende formar a 2.500 jóvenes para la recogida, la clasificación y la transformación en materia prima para la fabricación de adoquines.

Nueva vida para los residuos

Ya hemos seleccionado a 25 jóvenes a los que hemos proporcionado una formación integral, de manera que éstos formen a otros más tarde explica Pancrace Fegue, Secretario Ejecutivo de la asociación.

Estos pioneros ya han producido miles de piezas de adoquines, que se han utilizado para el revestimiento de la pista de la Federación Camerunesa de balonmano.

A finales de noviembre, la asociación involucró a los estudiantes de dos escuelas en Yaundé, pidiéndoles que recogieran residuos plásticos en sus barrios. En una semana, se recogieron casi tres toneladas de residuos, que luego fueron recuperadas por la asociación.

"Queremos que los estudiantes y las familias entiendan que los plásticos tienen un destino final" aparte de la basura o en la calle, dijo Fegue. En cuanto a la producción de los adoquines, "el plástico sirve como aglutinante y sustituye al cemento", añade.

"En los talleres, llevamos a cabo una selección", declaró Pierre Kamssouloum, director técnico del proyecto. Una vez que obtenemos el material que necesitamos pasamos a la fase de transformación. Explica que los plásticos que contienen, por ejemplo, el cloro son eliminados ya que son tóxicos en su transformación.

La producción continúa por la fundición del plástico añadiéndole arena antes de verterlo en los moldes. No se utiliza agua y el producto se seca al aire. Según el Sr. Kamssouloum, en el secado se emplean unos "15 minutos", mientras que para una plataforma de cemento y arena esto podría requerir 24 horas.

Pero ese no es el único beneficio: "nuestros adoquines son menos costosos" y, según él, estos nuevos adoquines "son resistentes al agua" y se pueden utilizar "en las zonas pantanosas" o "para construir fosas sépticas."

Ayudar a los niños de la calle

Para el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (Labogenie) organismo oficial de análisis de materiales de construcción y obras públicas, que ha llevado a cabo las pruebas sobre la calidad de estos nuevos adoquines, "los resultados son alentadores, pero deben ser reforzados por más pruebas".

"Los resultados sobre la capacidad de estos adoquines para resistir la absorción de agua son muy interesantes", piensa Pablo Mallo Nkongo, jefe de la división de pruebas y análisis de Labogenie

"Este proyecto me puede ayudar," espera Elvis Kake, un niño de la calle. Roger Milla tiene la esperanza de, a través de su asociación, poder ayudar a muchos jóvenes.

Pero el proyecto aún se enfrenta a varios retos: la falta de vehículos para recoger la basura y la falta de recursos financieros, sobre todo para ayudar a los jóvenes.

La ciudad les ha ofrecido un sitio temporal para la producción de adoquines, mientras la asociación sigue buscando un lugar definitivo.

El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, pone a disposición de la iniciativa todos los envases de plástico no biodegradable incautados.

afriqueexpansion.com

Fundación sur