Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

Capacitación empresarial y social de religiosas para conseguir la sostenibilidad

Concluyen en RD Congo las consultas nacionales para lograr la “unión sagrada de la nación”

Somalia declara que 51 combatientes de Al-Shabaab han fallecido en un fallido ataque a una base militar

Ghana despliega militares en la región de Volta antes de las elecciones

Aumentan los ciberataques en Túnez

Nuevo enfrentamiento entre los líderes de la coalición gubernamental de RD Congo

Identifican en Libia a dos de los cuerpos de las fosas comunes de Tarhuna

Ghana recibirá un paquete de financiación del Banco Mundial

Los jóvenes en Uganda reclaman la rebaja de los costos de las pruebas de la covid-19

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte II

Egipto condena el ataque terrorista de Boko Haram ocurrido en Nigeria

110 agricultores fallecidos en Nigeria por presuntos militantes de Boko Haram

Kabore vence en las presidenciales pero no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas de Burkina Faso

Egipto reconocido por su trabajo en paridad de género frente a la pandemia

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte I

África también llora a Maradona, por Marco Cochi
Un análisis sobre la nulidad de las elecciones presidenciales en Malaui (2019-2020), por Carlos Luján Aldana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Reaccionemos ante la crisis humanitaria del Mali
25 de octubre de 2012

Comentario de la cantante Barbara Hendrichx al Informe de Amnistía Internacional (http://www.amnesty.org/fr/library/asset/AFR37/007/2012/fr/24e74b0b-638b-4da7-ac51-f6f42b5d5f24/afr370072012fr.pdf)

25/10/2012 Le Monde fr. Por Barbara Hendricks

Si los monumentos no pueden huir, a menudo los seres humanos deben hacerlo para salvar sus vidas. Desde enero 2012, el conflicto en Mali ha obligado a más de 250 000 personas a encontrar refugio en los países vecinos, particularmente en Burkina Faso (107 929), en Níger (55 194) y en Mauritania (96 484). Se cuentan además 167 000 personas desplazadas en el interior de Mal.
i
El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados (HCR) no ha recibido las financiaciones necesarias para responder a las cinco necesidades más urgentes (agua, sanidad, protección, refugio, cuidados de primera urgencia).

Amnistía Internacional ha publicado un informe detallado (leer en el link supra) de los meses de terror que los habitantes del norte de Mali han vivido. El informe denuncia “series de violaciones de los derechos humanos” perpetrados por los actores del conflicto, que incluyen la violación de mujeres y jóvenes, la detención arbitraria y ejecuciones sumarias.

(…) He trabajado 25 años como embajadora de buena voluntad para el HCR y como militante de los derechos humanos y la causa de los refugiados. Desgraciadamente, mi experiencia me fuerza a decir que la comunidad internacional es a menudo demasiada lenta a reaccionar para impedir el conflicto y no puede hacer más correr por detrás de las urgencias cuando podían haber sido evitadas.

Responded a nuestro llamado. Haced que sea posible la ayuda a los refugiados del Mali. Paro hago una llamada también a los dirigentes del mundo entero para que ejerzan la necesaria voluntad política para encontrar una solución política perenne para estabilizar la región y puedan volver los refugiados a sus poblados. Y a largo plazo, tenemos que impedir el cáos y el conflicto de propagarse y que se vuelva una amenaza para la estabilidad de toda la región.