Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

La feria de arte africano contemporáneo 1-54 llega a París

Argelia reafirma su compromiso con la transición energética

La Casa de las Maravillas en vías de reconstrucción

Bobi Wine permanece bajo arresto domiciliario desde el jueves

10 años de la revolución tunecina: una celebración marcada por el confinamiento

La recuperación del sector turístico en Madagascar para 2021 sigue siendo incierta

Los activistas perseguidos de la Cabilia se organizan

Solidaridad en tiempos de covid-19: Argelia y Túnez

Nuevos casos de covid-19 en Seychelles

Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Reaccionemos ante la crisis humanitaria del Mali
25 de octubre de 2012

Comentario de la cantante Barbara Hendrichx al Informe de Amnistía Internacional (http://www.amnesty.org/fr/library/asset/AFR37/007/2012/fr/24e74b0b-638b-4da7-ac51-f6f42b5d5f24/afr370072012fr.pdf)

25/10/2012 Le Monde fr. Por Barbara Hendricks

Si los monumentos no pueden huir, a menudo los seres humanos deben hacerlo para salvar sus vidas. Desde enero 2012, el conflicto en Mali ha obligado a más de 250 000 personas a encontrar refugio en los países vecinos, particularmente en Burkina Faso (107 929), en Níger (55 194) y en Mauritania (96 484). Se cuentan además 167 000 personas desplazadas en el interior de Mal.
i
El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados (HCR) no ha recibido las financiaciones necesarias para responder a las cinco necesidades más urgentes (agua, sanidad, protección, refugio, cuidados de primera urgencia).

Amnistía Internacional ha publicado un informe detallado (leer en el link supra) de los meses de terror que los habitantes del norte de Mali han vivido. El informe denuncia “series de violaciones de los derechos humanos” perpetrados por los actores del conflicto, que incluyen la violación de mujeres y jóvenes, la detención arbitraria y ejecuciones sumarias.

(…) He trabajado 25 años como embajadora de buena voluntad para el HCR y como militante de los derechos humanos y la causa de los refugiados. Desgraciadamente, mi experiencia me fuerza a decir que la comunidad internacional es a menudo demasiada lenta a reaccionar para impedir el conflicto y no puede hacer más correr por detrás de las urgencias cuando podían haber sido evitadas.

Responded a nuestro llamado. Haced que sea posible la ayuda a los refugiados del Mali. Paro hago una llamada también a los dirigentes del mundo entero para que ejerzan la necesaria voluntad política para encontrar una solución política perenne para estabilizar la región y puedan volver los refugiados a sus poblados. Y a largo plazo, tenemos que impedir el cáos y el conflicto de propagarse y que se vuelva una amenaza para la estabilidad de toda la región.