Hombres armados atacan una base militar al norte de Abiyán

La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI

La presidenta de Tanzania exige orden al parlamento

El Golfo de Guinea continúa siendo un foco para la piratería

La Unión Europea reitera la llamada a mantener el alto el fuego en el Sáhara Occidental

Refugiados ruandeses en Zimbabue solicitan el asentamiento permanente

Kenia y Uganda acuerdan un alto el fuego en su guerra comercial

Tanzania pide a los líderes religiosos que prediquen las medidas contra la covid-19

Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios

Uganda, un país férreo para ser disidente

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde

Situación actual de los brotes de ébola de Guinea Conakry y RD Congo, por José Antonio Barra Martínez
José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco
El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

(Re)creando la comunidad. El uso de la autoridad consuetudinaria para resolver el conflicto de Casamance en Senegal, por Linda J. Beck y Vincent Foucher

16 de febrero de 2010.

En Blog Académico presentamos de nuevo uno de los trabajos sobre " Procesos de reconciliación posbélica en África Subsahariana que publicó Fundación CIDOB en su nº 87 de la Revista CIDOB de Afers intenacionals.

En este caso es el referente al territorio de la Casamance en Senegal, un conflicto latente, y que ultimamente ha vuelto a saltar a las páginas de los periódicos.

Escrito por los profesores Linda J. Beck del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Maine en Farmington y que fue Directora interina del Instituto de estudios Africanos en la Universidad de Columbia entre 2004 y 2006 y Vincent Foucher del CEAN, (Centre d´Etúdes Afrique Noire, en Burdeos

"Diversas aproximaciones a los métodos “tradicionales” han hecho importantes contribuciones en los esfuerzos por resolver el viejo y largo conflicto de Casamance (Senegal), aunque no siempre de la manera deseada o reclamada por sus defensores u observadores externos. En este trabajo se examinan tres de estas aproximaciones; los esfuerzosa muy localizados de líderes e instituciones tradicionales (p. ej. El rey Jola-Huluf), los intentos para utilizar o expandir su autoridad 8p. ej. La sacerdotisa Usana); así como los esfuerzos para (re)inventar una historia-mitología como una base de la tradición local a fin de armonizar la comunidad 8p. ej. La Asociación Culturelle Aguéne- Diambogne), ofreciendo una evaluación combinada respecto como estas aproximaciones podrían promover la resolución del conflicto en Casamance, los autores analizan el contenido en el cual las aproximaciones a los métodos “tradicionales” podrían promover la paz, al mismo tiempo que sostienen que estos están más cercanos a complementar los métodos convencionales de resolución de conflictos que a constituir una alternativa a ellos"

original enhttp://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals/num_87_procesos_de_reconciliacion_posbelica_en_africa_subsahariana