RDC: Sobre el Kivu Norte

12/11/2008 | Opinión

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Quisiera focalizar mucho la atención sobre las matanzas que ha ocurrido en Kiwanja, para denunciar una manipulación que está haciendo la Monuc. De hecho, después de la institución de una nueva administración en Rutchuru por la gente de Nkunda, los Mai Mais de Kiwanja, quisieron manifestar que Nkunda no controlaba en realidad todos los rincones de esta parte del país.

Pero, antes de este acontecimiento, recordamos que los nkundistas apoyados por el ejército ruandés, echaron a mucha gente en los campos de refugiados que había alrededor de Rutchuru, para que conste ante la Comunidad Internacional que en las zonas bajo su control no había ni refugiados, ni cualquier conflicto. Este hecho recuerda claramente el bombardeo del campo de Mugunga en 1995 por el FPR, un campo donde había cerca de 1 millón de refugiados hutus…

Muchos de esos desplazados ( de Rutchuru) siguen todavía en la selva, donde no tienen acceso a ninguna ayuda humanitaria. Dicho esto, recordamos que estamos en la estación de lluvia y especialmente para los niños de menos de 10 anos y los mayores, es una situación tremendamente peligrosa.

Fue ante todo esos hecho que los Mai Mais entraron en juego ( creo que esto ha sido una última gota), y hicieron mucho daño a los de Nkunda, que en realidad no se esperaba a una acción como esta en ese lugar, a este momento particular. De hecho, estando a unos 15 km de Goma, no podrían imaginar que unos Mai Mais sin apoyo del Gobierno, hubieran podido atacar en Rutchuru, Kiwanja con tanta determinación. Por tanto, los de Nkunda perdieron terreno y gente los primeros días, hasta que intervino un refuerzo que vino directamente de Ruanda.

Ante el fuego, los Mai Mais como siempre, se retiraron, pero con algunos presos, entre otros algunos de alto rango en el grupo rebelde. Los ruandeses que vinieron en apoyo a Nkunda, no repararon en quien era Mai Mai y quien no lo era. Empezaron a disparar sobre todos los civiles que encontraron, y mataron muchísimos. Se habla de unos 200, pero son muchos más.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, es vergozoso que Alain Doss, el jefe de la Monuc haya dicho que la responsabilidad de la matanza descansaba sobre los de Nkunda y los Mai Mais. Esto no es verdad, al no ser que la culpa de los Mai Mais, haya sido huir ante las fuerzas ruandesas, y con eso, exponer a la población. Pero, los únicos responsables de esta matanza son los de Nkunda Cndp, y los ruandeses que vinieron a apoyarlos. Por tanto, la declaración del jefe de la Monuc es una manera de diluir la culpabilidad de esta matanza, para que no se sepa quién es el verdadero responsable.
Mientras tanto, que los agentes de la Monuc presentes en Kiwanja se hayan quedado de piedra mientras los de Nkunda y los ruandeses estaban matando a los congoleños de Kiwanja, no extraña a nadie que sabe lo que hacen aquí, o a nadie que recuerda lo que hicieron en Bukavu en febrero 2005, cuando Mutebusi y el ejército ruandés invadieron a esta ciudad del este del Congo.

En fin, ante todo esto, es imperativo que se pida responsabilidad a Ruanda y a Nkunda por esta y muchas otras matanzas que han ocurrido en Congo.

EL PRIMER MINISTRO ADOLFO MUZITO EN BUKAVU,

El jueves 06 de noviembre 2008, el primer ministro congoleño recibió a unos delegados de la sociedad civil del Kivu Sur. Estuvimos unas nueve personas, Entre otros puntos, nos apuntamos en la lógica del gobierno de no negociar con Nkunda, y de hacer todo lo posible para acabar con su aventura, para que la población del Kivu norte sobre todo, pueda vivir en paz.

Le pedimos también al primer ministro que distinga los que mandan en el ejercito, de los que pagan el sueldo de los militares. Por tanto, que los militares cobren sus sueldos directamente por vía bancaria.

Pedimos también al primer ministro que se incorporen rápidamente a los combatientes Mai Mai en el ejército, para defender al país, y que les den algunos cargos de mando en el mismo. De hecho, todos los puestos de mando siguen todavía entre las manos de los del RCD, según la lógica, 1+4… Mientras tanto, muchos de los Mai Mais están prácticamente desmovilizados, ya que se les han dejado sin trabajo. Propusimos ademas, un foro entre los diferentes élites del Kivu sur. En el mismo sentido, añadimos que haya un plano de defensa de la ciudad de Bukavu y de Goma, lo que no existía hasta entonces; no sabemos si algo se ha hecho mientras tanto. Le pedimos por fin al primer ministro a que aligere la carga de los padres quitando ( la prime) la obligación que tienen de pagar a los profesores, ya que ellos mismos no reciben sus pagos. En todo, el Ministro manifestó su acuerdo, y sobre todo dejo ver claramente su interés en todo lo que le decíamos. Nos prometió quedar en contacto con nosotros, e insistió a que le mandásemos todo lo que pensamos necesario para el progreso y la defensa del país.

En fin, podríamos decir que todo eso son promesas que «solo comprometen los que las creen» (como dijo un eminente político francés durante una campana presidencial), pero no deja de ser una apertura que la Sociedad Civil podría aprovechar para hacerse oír.

Del colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra en la RDC