Ramón Esono sigue en la cárcel , por Juan Tomás Ávila Laurel

16/10/2017 | Bitácora africana

Insistimos en cómo fue: llevaba unos años fuera de Guinea, volvió y antes de hacer un mes lo detuvieron, luego lo mostraron en la televisión PDGE con las habituales mentiras que tan mal saben contar y lo llevaron a la infame Blay Beach, un lugar que debió ser demolido en 1979, cuando el hoy general-presidente subió al poder. Exigimos la liberación incondicional de Ramón, y desde ahora responsabilizamos al régimen entero y a los que se callan por lo que le pueda pasar. Es un dibujante y lo encarcelan antes de un juicio.

nse_ramon_voz-3.jpg

A propósito: salvo tímida presencia que se vio en las redes sociales, no ha habido desde Guinea ningún clamor ni de personalidades ni de grupos por la liberación de Ramón. Y es que en Guinea hay partidos, de estos de una sola familia, y también de varios adultos en torno a un líder. En Guinea hay una Academia de la Lengua. Pero no consta que alguno de estos partidos e instituciones haya emitido algún comunicado pidiendo su liberación, y es lo que diremos hasta que nos desmientan. Eso de que no haya habido ningún clamor es importante, porque Obiang lleva en el poder desde el año que ya dijimos y estos partidos siguen haciéndonos creer que un día lo vencerán en unas elecciones. Sin esta posibilidad de comicios democráticos, estos individuos y partidos tampoco se plantan y exigen al régimen la toma de la senda de la democracia. Lo suyo es seguir con este parasitismo que nos ha acompañado en estos años y que ha contribuido a bestializar a capas enteras de la población guineana. ¿Es normal que desde el gobierno de Trump se haga presión sobre los dictadores y en los propios países de los mismos los demócratas los hayan estado siguiendo hasta estos extremos de animalización? ¿Entonces qué excusa tienen, que Trump ve mejor que ellos?

Canta, y digan lo que quieran, que tampoco sean capaces de pedir la libertad por un artista de la categoría de Ramón.

¡¡Dejen libre a Ramón Esono!!

Fuente: FronteraD

• Ávila laurel , Juan Tomás

Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen anobonés, actualmente reside en Barcelona. Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y política de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta también con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor realiza para la revista digital FronteraD. Desde CIDAF-UCM agradecemos a la dirección de FronteraD y a Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra Portal del Conocimiento sobre África con esta colaboración.

@Avilalaurel

FronteraD - @fronterad