Raid Pandemonium. Una divertida y solidaria prueba en Seat Panda por las montañas y el desierto de Marruecos. por Roge Blasco.

23/05/2012 | Bitácora africana

El Raid Pandemonium atraviesa el Atlas Medio y el desierto del Sahara para terminar en las dunas de Erg-Chebbi, a unos 50 kilómetros de la frontera de Marruecos con Argelia. Se ha desarrollado durante siete días del mes de marzo de 2012 con salidas de Bilbao y Almería. Han participado 13 vehículos y una moto. La característica fundamental es que son utilitarios de más de 20 años de antigüedad y 55 caballos de potencia máxima, conducidos por pilotos amateurs. El resultado en la clasificación no es lo que prima ya que el raid tiene un alto componente de compañerismo y solidaridad.

La gran mayoría de los vehículos participantes en el Raid Pandemonium han sido Seat Pandas. De los 14 equipos, ocho han sido vizcaínos, dos asturianos y, el resto, de diferentes puntos del Estado español. La mayoría de los vehículos salieron de Bilbao dirección a Almería en donde se dio la salida oficial.

Han sido cuatro mil kilómetros cruzando pistas de montaña en la cordillera del Atlas (llegando a 1.900 metros de altitud), llanuras, ríos y áreas desérticas. Los participantes debían pasar una serie de pruebas reguladas por la organización. También puntuaba entre los concursantes la carga humanitaria que transportaban. Todos los equipos participantes superaron con creces la cantidad de 100 kilos establecida para conseguir puntos extras. Han sido un total de 1.400 kilos que luego han sido repartidos en escuelas y aldeas depauperadas.

Las temperaturas no llegaron a superar los 30 grados, la conducción en condiciones extremas ha generado problemas técnicos y mecánicos de distinta clase, como averías de embrague, rotura de amortiguadores y el doblado de uno de los ejes de un vehículo participante. En todos los casos, el compañerismo ha sido clave en la reparación de las averías señaladas. En general, se ha demostrado la robustez y resistencia de los veteranos Seat Panda y Marbella.

La prueba ha sido una manera distinta de ver Marruecos, fuera de las rutas turísticas y las carreteras convencionales. Fueron por pistas, arenales y ríos secos.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 20 de abril estuvieron Joseba García Bernaola, coordinador del raid, y Mikel Sarrikolea (Gernika) y su novia Mila Herrera (Barcelona), ganadores de la prueba con su Seat Marbella con el número 13. Curiosamente, el padre de Mila trabajó en la fábrica de Seat en Cataluña.

www.raidpandemonium.com

El link del programa del viernes 20 abril 2012: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/872031/la-casa-palabra-viernes-20-abril-raid-pandemonium/

Original en : El Blog de Roge

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...