Rafael Rodríguez. Festival du Sahel en Lompoul, Senegal., por Roge Blasco

16/11/2012 | Bitácora africana

afael Rodríguez se fue a estudiar árabe en Túnez. En 1991viajó a pie por Senegal con su hermano Pedro durante seis meses. Quedaron tan impresionados que decidieron buscarse el porvenir en esta tierra africana. Pedro creó una productora de televisión y Rafael la agencia de viajes Bassari. Con el tiempo se convirtieron en empresas de primer orden dentro del sector. En la actualidad Rafael Rodríguez dirige Africa Travel Group, organizadora de la cuarta edición del Festival du Sahel en el desierto de Lonpoul, Senegal.

Rafael Rodríguez nació en Madrid hace 43 años. Se fue a estudiar árabe a Túnez. Allí conoció a una senegalesa que le habló de su país. Quiso descubrirlo por su cuenta, despacio y palpándolo paso a paso. Durante medio año caminó con su hermano Pedro por todas sus regiones. A partir de ahí, montó la agencia de turismo Bassari que con el tiempo se transformó en Africa Travel Group, el grupo de turismo más importante de Senegal.

A Rafael le ha ido tan bien en Senegal que tenía una deuda pendiente con el país. Para compensarla pensó en organizar un festival de música que diera a conocer la cultura del Sahel y mostrara los aspectos positivos del continente africano. De esta manera nace el Festival de Música del Sahel, inspirado en el célebre Festival del Desierto de Tombuctú.

Se realiza en Lompoul, una pequeña aldea donde mueren las ultimas dunas del desierto, a medio camino entre San Luis y Dakar.

Se celebra al aire libre y el público llega de muchas partes de África. Se alojan en jaimas preparadas para acogerlos.

Además de los conciertos, hay talleres en los que los músicos enseñan sus técnicas y se proyectan películas con temática del Sahel. En definitiva, es una gran fiesta en la que se transmiten los valores de la música saheliana basados en la ley solidaria del desierto.

Se celebra del viernes 23 de noviembre al domingo 25 de noviembre 2012. Entre otros artistas actuarán: Mariem Hassan (Sahara Occidental), el cantautor senegalés Ismael Lo y Djmawi Africa, el grupo de moda en el Magreb.

Para más información: www.festivaldusahel.com

La agencia Etnix de Barcelona organiza el viaje. www.etnix.es Teléfono 93 180 38 85

A Rafael y Pedro Rodríguez les entrevisté a principios de la década de 1990, recién instalados en Dakar. El feliz reencuentro fue en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 5 de noviembre de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/981021/audio-la-casa-palabra–jordi-andreu-vela-mundo/

Original en : El Blog de Roge
Share on FacebookShare on Faceboo

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge