Rafael Marqués de Morais, activista angoleño: “La corrupción despoja a una nación de su futuro, es un crimen contra la humanidad”

15/03/2012 | Entrevistas

Este artículo forma parte de una serie más amplia sobre la transparencia en las industrias de la extracción.

En 1992, al periodista angoleño Rafael Marques de Morais le fue encargado escribir un reportaje de investigación para el diario estatal Jornal de Angola, sobre una serie de robos que tuvieron lugar en una terminal del Puerto de Luanda, gestionado por un Parlamentario del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Tras este reportaje, descubrió que el inculpado era de hecho el mismo Parlamentario, y el ejército. Dejaba a sus empleados robar mercancía de los contendores de los barcos para luego venderlas en sus tiendas. A continuación, los empleados cerraban los contenedores de nuevo y los enviaban casi vacíos a los clientes. Miembros de las Fuerzas Armadas de Angola también irrumpían a menudo en el puerto disparando sus pistolas y cogían su parte del botín.

De Morais redactó la historia y la publicó. Al día siguiente, su compañero fotógrafo, que captó las imágenes de los contenedores vacíos para el reportaje, volvió a la sala de redacción golpeado y ensangrentado. Había sido atacado y amenazado por el Parlamentario. Al periódico le ordenaron que lo negase todo. El Parlamentario envió a su hermano—un general— a la redacción para que el director escribiera un artículo de retractación, pero éste se negó. Entonces el mismo Parlamentario acudió a la sala de redacción y exigió a de Morais que escribiera un artículo de retractación, y también de Morais se negó. De Morais era un hombre obediente, pero aquel día, tras ver a su compañero empañado en sangre, no podía convencerse a sí mismo para decir sí. “Si quieres rectificarlo, rectificarlo tú mismo», le dijo al Parlamentario. Y fue justo en ese preciso momento cuando se dio cuenta del efecto dañino que la corrupción tenía sobre la sociedad.

En un país donde defender lo correcto puede poner tu seguridad y tu vida en peligro, luchar contra la corrupción no es una línea de trabajo que goce de mucha popularidad. Sin embargo, desde aquel incidente profético en la sala de redacción, de Morais ha dedicado toda su carrera a aumentar la transparencia en Angola. Es propietario de empresas locales e internacionales responsables de las leyes anticorrupción de Angola, y denuncia la violencia, las matanzas endémicas y otras injusticias hacia los obreros y mineros del petróleo, del gas y de la industria minera. También empuja a sus compatriotas angoleños a aprenderse la legislación nacional y alzarse contra la corrupción. En el transcurso de su carrera, fundó Maka Angola, una organización de control de la democracia, y publicó numerosos libros incluyendo «Diamantes de sangre: Corrupción y tortura en las Lundas», una revelación sobre los abusos de los derechos humanos y sobre la corrupción.

De Morais acudió recientemente a la oficina de ONE en Washington para debatir con nosotros nuestra campaña por la transparencia y las extracciones. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a de Morais y de indagar más sobre su trabajo en Angola, sobre la corrupción en las industrias del gas y del petróleo, y sobre qué pueden hacer los miembros de ONE para ayudar.

¿Puedes darnos una idea de cuánto dinero ha perdido Angola por la corrupción? ¿Y de dónde está ese dinero ahora?

El caso más reciente fue publicado por el Fondo Monetario Internacional. Cerca de 32.000 millones de dólares desaparecieron entre 2007 y 2011. Pero lo que es criticable es que el FMI diga que se trata de un problema de contabilidad, y no de una pérdida. Es increíble que una prestigiosa institución pueda decir eso, como si se trataran de cacahuetes tirados por el desagüe. Hacer esa declaración es irresponsable por su parte. ¿A dónde ha ido? El gobierno debe explicarlo. Se debería meter presión para que las autoridades angoleñas no reciban ayuda económica internacional mientras que este asunto no esté esclarecido.

¿Existen leyes de confidencialidad en Angola que impidan que las empresas divulguen información sobre lo que le pagan al Gobierno? ¿Son penalmente responsables?

No hay responsabilidad penal por divulgar la auditoría de las cuentas ni por hacer pública información que pudiera ser de ayuda para evitar que se produzca corrupción, con el objetivo de explicar dónde están invirtiendo las empresas. No existen leyes semejantes y he revisado la legislación. Y sí, como en los negocios, existe la necesidad de proteger la confidencialidad. Por lo tanto, la legislación angoleña está más por la labor de defender que las compañías sean transparentes que a promover el secretismo.

Algunas veces, a la gente le resulta difícil visualizar el modo en que la corrupción puede afectar a la capacidad de una nación para funcionar y prosperar. ¿Puedes darnos un ejemplo de un país que haya cambiado a mejor gracias a un incremento en la transparencia del gobierno?

Cabo Verde es un país sin recursos. Es una isla. Tienen uno de los mejores gobiernos de África. Y es debido a que está bien gobernado, los niveles de pobreza no son tan infrahumanos como los que hay en Angola. Se trata sólo de un ejemplo donde un país sin nada puede ofrecer mucho. Y un país (como Angola) con miles de millones de dólares no puede ni siquiera ofrecer condiciones básicas.

¿Qué es lo más interesante que la gente necesita saber sobre el fenómeno de la corrupción?

Que la corrupción y el grado en que hoy ocurre es un crimen contra la humanidad. Despoja a una nación entera de su futuro.

¿Algún consejo sobre cómo ser un activista eficaz para los miembros de ONE?

Lo más importante es tener un buen conocimiento sobre el tema del que se está haciendo campaña. Lo siguiente es ser directo y tener recursos para conseguir que las cosas ocurran. Y tener agallas. Ésa es la receta.

Escrito por Malaka Gharib. Blog de One.org, 14 de febrero de 2012.

Traducido para Fundación Sur por Simon Pierre Talula.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Entrevistas