Quién invade a quién Del colonialismo al II Plan África, por Eduardo Romero

4/09/2012 | Blog Académico

En Blog Académico publicamos una obra que está siendo referencia en la denuncia de lo que supone la intervención española en África, centrada en el II Plan África .

El autor Eduardo Romero en la introducción nos da las claves de su trabajo … » En este libro no encontraréis textos especializados ni novedosas conclusiones de investigaciones académicas sobre la historia, la economía o la sociedad africana. Está formado por cuatro textos que, sobre todo, pretenden ser un ejercicio de desenmascaramiento –estrechamente vinculado a las luchas contra la política de inmigración española– de dos discursos complementarios: el de la amenaza de la invasión de inmigrantes, convenientemente utilizado para señalar a un enemigo interno –quienes ya están aquí– y externo –quienes quieren seguir viniendo–; y el que sitúa a España al frente de la labor filantrópica de contribución al desarrollo de los lugares de origen de la inmigración. En este sentido, lasdos ediciones del Plan África, aprobadas por el gobierno español en los años 2006 y 2009, son un ejemplo inmejorable de cómo se construye la amenaza de invasión y de cómo se efectúa la verdadera: la de políticos, empresas, militares y turistas occidentales…»

• Romero, Eduardo

Eduardo Romero es miembro de la Asociación CAmbalache y de su Grupo de
    Inmigración. Es autor de los libros "Quién invade a quién. Del
    colonialismo al II Plan África" (2011), "Un deseo apasionado de trabajo
    más barato y servicial. Migraciones, fronteras y capitalismo" (2010), "A
    la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión" (2008), "Quién
    invade a quién. El Plan África y la inmigración" (2007, 2ªed.) y del
    capítulo "El Plan África, la política española de "nueva generación" y la
    guerra contra los pobres" en el libro "Frontera Sur" (Virus, 2008).
    También ha participado con el capítulo "Migraciones: entre la idealización
    y la victimización" del libro "Si vis pacem. Repensar el antimilitarismo
    en la época de la guerra permanente" (Bardo Ediciones, 2011). Estos y
    otros textos pueden encontrarse en www.localcambalache.org