¿Quién es Adalberto Costa Junior, nuevo líder de UNITA?

14/02/2020 | Crónicas y reportajes

adalberto_costa-junior_wikimedia.jpgAdalberto Costa Júnior, ingeniero y político, nacido el 8 de mayo de 1962 en Quinjenje, Angola. Se graduó en Ingeniería Electrotécnica, en el Instituto Superior de Porto, y en Ética Pública, en la Universidad Pontificia Gregoriana. La política entró en su vida a una edad muy temprana, forma parte de la militancia de UNITA desde 1975. Su arraigo prematuro al partido tuvo que ver con la influencia familiar y algunas situaciones que reforzaron sus convicciones y que lo separaron del MPLA.

En 2012 fue nombrado vicepresidente del grupo parlamentario de UNITA, cargo que ejerce hasta 2016. Antes de ser nombrado vicepresidente del partido, Adalberto se vio obligado a renunciar a la nacionalidad portuguesa para poder cumplir con los parámetros legales de la Constitución de Angola, de los estatutos de la UNITA y de la ley de los partidos políticos.

En 2017, se encontraba entre las personalidades del año de Angola y a menudo su nombre era relacionado con la candidatura para reemplazar a Isaias Samakuva como presidente de UNITA. Ejercía su labor en el partido como diputado, pero comenzaba a destacar como uno de los posibles candidatos para sustituir a Samakuva.

El 15 de noviembre de 2019, Adalberto Costa Júnior fue elegido como el tercer presidente de UNITA. El líder del grupo parlamentario de la formación del «Gallo Negro» reemplazaba así a Isaías Samakuva, quien dejó el liderazgo del partido después de 16 años. La elección se realizó el tercer día del XIII Congreso Ordinario de UNITA, el principal partido de oposición de Angola, que tuvo lugar en el municipio de Viana, provincia de Luanda. En la carrera por suceder a Samakuva también se encontraban el vicepresidente del partido, Raúl Danda, su portavoz, Alcides Sakala, el diputado José Pedro Katchiungo y el general Abílio Kamalata Numa, exdiputado del mayor partido de oposición en Angola.

Adalberto Costa Júnior fue apoyado por figuras históricas del partido, como el general José Samuel Chiwale y el ingeniero Ernesto Mulato, que fueron compañeros del líder histórico de la organización. Para su campaña contaron con el apoyo de la hija del líder histórico de la formación, Luyana Ginga, Adriano Sapiñala, Jonas dos Santos y otros jóvenes de gran dinamismo.

Adalberto Costa Júnior obtuvo 594 votos de los 1111 posibles, lo que corresponde al 53%, lo que de acuerdo con los estatutos del partido, los cuales especifican que el ganador requiere el 50% más 1, garantizó su elección para el puesto. Los candidatos no elegidos garantizaron su disposición a trabajar en torno al presidente electo.

Adalberto Costa Junior, de 57 años, tiene la difícil tarea de enderezar al partido para las próximas elecciones generales de 2022. De hecho, UNITA solo ha experimentado derrotas electorales durante dieciséis años, es decir desde el final de la guerra civil y desde que el movimiento armado se convirtió en partido de oposición. Isaias Samakuva no pudo sacudir el reinado del MPLA, el partido gobernante, aunque UNITA llegó al 26 % de los votos en las últimas, y siempre discutidas, elecciones generales.

El desafío principal de Adalberto Costa Junior será hacer crecer este movimiento. La dificultad para el nuevo líder es que UNITA ha hecho una gran campaña en el pasado sobre la corrupción del régimen bajo la presidencia de Edouardo Dos Santos y que hoy el MPLA gobernante tiene un nuevo líder, Joao Lourenco, que está atacando específicamente la corrupción y el antiguo «clan» Dos Santos.

Fuente: ASSEMBLEIA NACIONAL DE ANGOLATeller Report – Imagen: Lwenapithekus Samussuku-Wikimedia

[Traducción y edición, M. Rico Díaz]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Un hacker portugués se identifica como el autor de Luanda Leaks

Isabel Dos Santos y su dudosa creación de riqueza

Isabel dos Santos demanda a los periodistas responsables de publicar «Luanda Leaks»

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

José Eduardo dos Santos pierde la presidencia del partido gobernante en Angola

El nuevo presidente de Angola comienza a moverse rápido

El Código de Valores de Angola actualizará las multas

Inmunización contra la poliomielitis en diez provincias de Angola

Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola

La próxima cumbre de la ACP será en Angola

Angola y Cuba rubrican varios acuerdos con el objetivo de aumentar la cooperación

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

Angola busca inversores en el Forum de Energía de África

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

El Presidente de Angola João Lourenço hace balance de sus 100 primeros días de gobierno

João Lourenço impone su poder en Angola

El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos

Isabel dos Santos critica «despidos masivos» tras su salida de Sonangol

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

El nuevo Presidente de Angola Joao Lourenço aboga por la concordia y el diálogo con todos los partidos

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster