¿Qué queda en Guinea Ecuatorial de la educación española? De la educación colonial a la realidad actual, por Olegario Negrín Fajardo ( en Historia de la Educación)

18/02/2013 | Blog Académico

En Blog Académico reproducimos el trabajo del profesor Olegario Negrín Fajardo , Catedrático de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad a Distancia , ¿Qué queda en Guinea Ecuatorial de la educación española? De la educación colonial a la realidad actual , que fue publicado en la Revista Historia de la Educación Vol 30 (2011): Los sistemas educativos de África al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
de la Universidad de Salamanca.

«..Con este artículo se da a conocer, desde una perspectiva histórica, qué
queda en la actualidad en Guinea Ecuatorial del modelo educativo y cultural impuesto por los españoles en su colonia negro-africana, especialmente durante el período franquista, momento de máximo desarrollo económico que finalizó con la independencia de la colonia. Para ello, en primer lugar, se mencionan las características del
modelo educativo español y sus principales resultados; en segundo lugar, se comenta el hundimiento de la educación de signo europeo con la instauración del régimen de terror del presidente Macías Nguema y la posterior dictadura impuesta, después de un golpe de Estado, por su sobrino Teodoro Obiang Nguema; finaliza esta aportación señalando lo más significativo del actual panorama educativo de Guinea Ecuatorial y lo que queda de la influencia de la educación española.

• Foro de Educación

Foro de Educación ha sido concebido como un lugar de encuentro, como un foro -en el sentido más genuino de la palabra- en el que se hable alto y claro de educación, cultura y sociedad, en el que la crítica, el pensamiento y el estudio sean los principales acicates para hacer de educación, cultura y sociedad algo mejor, más libre, más justa y más solidaria.

La finalidad primordial de Foro de Educación es dar la palabra, una palabra surgida del trabajo y la reflexión, sometida al diálogo y contrastada con otras voces que en ocasiones no son escuchadas o que simplemente son silenciadas.

Foro de Educación se declara libre de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas, organizaciones, entes y grupos de cualquier género.

Así pues, Foro de Educación es un cauce de expresión y comunicación científica abierto, independiente y alejado de cualquier tipo de partidismo, ya sea éste ideológico o educativo, donde aquellos que aún se siguen preocupando por los asuntos educativos, culturales o sociales pueden tomar la palabra libremente y sin cortapisas.

Más artículos de Foro de Educación