¿Qué ocurrirá tras la detención de Laurent Nkunda en Ruanda?, Por José Carlos Rodríguez Soto

27/01/2009 | Bitácora africana

Los acontecimientos en el este de la República Democrática del Congo han tomado un giro inesperado con la detención, el pasado jueves, en territorio ruandés del general Laurent Nkunda, líder de la milicia rebelde del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y que ha provocado el desplazamiento de 250.000 personas en amplias zonas del Kivu Norte.

Las informaciones que han llegado dicen que acababa de cruzar la frontera después de una escaramuza con soldados ruandeses y congoleños. Al mismo tiempo que me alegro que un hombre que ha causado tanto sufrimiento sea detenido, no las tengo todas conmigo porque pienso que se pueden hacer distintas lecturas de este incidente, que seguramente se ha producido por puro pragmatismo de Ruanda, su principal valedor durante muchos años.

Sabemos que pocos días antes, los gobiernos de Congo y de Ruanda habían aprobado una acción conjunta para terminar con las milicias hutu que operan en el Kivu y que constituían el pretexto para la rebelión del CNDP. Este acuerdo no satisfizo a Nkunda, quien pasó de ser un aliado de Ruanda a un obstáculo para esta colaboración militar entre los dos países. Pocos días antes, su jefe de estado mayor Bosco Ntaganda (conocido como «Terminador» y sobre el que pesa una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional) abandonó a su jefe y se marchó con 4.000 hombres para unirse al ejército congoleño.

Autor

  • Rodríguez Soto, José Carlos

    (Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

    Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

    Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

    Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Más artículos de Rodríguez Soto, José Carlos