El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

¿Qué ocurrirá tras la detención de Laurent Nkunda en Ruanda?, Por José Carlos Rodríguez Soto

27 de enero de 2009.

Los acontecimientos en el este de la República Democrática del Congo han tomado un giro inesperado con la detención, el pasado jueves, en territorio ruandés del general Laurent Nkunda, líder de la milicia rebelde del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y que ha provocado el desplazamiento de 250.000 personas en amplias zonas del Kivu Norte.

Las informaciones que han llegado dicen que acababa de cruzar la frontera después de una escaramuza con soldados ruandeses y congoleños. Al mismo tiempo que me alegro que un hombre que ha causado tanto sufrimiento sea detenido, no las tengo todas conmigo porque pienso que se pueden hacer distintas lecturas de este incidente, que seguramente se ha producido por puro pragmatismo de Ruanda, su principal valedor durante muchos años.

Sabemos que pocos días antes, los gobiernos de Congo y de Ruanda habían aprobado una acción conjunta para terminar con las milicias hutu que operan en el Kivu y que constituían el pretexto para la rebelión del CNDP. Este acuerdo no satisfizo a Nkunda, quien pasó de ser un aliado de Ruanda a un obstáculo para esta colaboración militar entre los dos países. Pocos días antes, su jefe de estado mayor Bosco Ntaganda (conocido como "Terminador" y sobre el que pesa una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional) abandonó a su jefe y se marchó con 4.000 hombres para unirse al ejército congoleño.