En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los parlamentos de todo el mundo
...leer más...

La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea
...leer más...

¿Quiénes son los “bandidos” detrás de los secuestros en masa en Nigeria?
...leer más...

Premio Les Margaret 2021, dos mujeres de Benín entre las once africanas nominadas
...leer más...

Tanzania prioriza proteger a la población más joven
...leer más...

Los esfuerzos de una mujer para restaurar la vida de otras mujeres tras el genocidio ruandés de 1994
...leer más...

Enmiendas a una compasiva Ley Contra la Violación en Namibia
...leer más...

Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial
...leer más...

12 pasos para cambiarse a sí mismo y al mundo, de Patrisse Cullors
...leer más...

Se teme por la vida de dos mujeres activistas garífunas detenidas por la policía hondureña
...leer más...

Reckya Madougou, líder del partido demócrata de Benín, arrestada y puesta bajo custodia
...leer más...

El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan
...leer más...

Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria
...leer más...

El presidente Macron reconoce oficialmente el asesinato de Ali Boumendjel
...leer más...

La Corte Suprema de Ghana confirma la reelección de Nana Akufo-Addo como presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


¿ Qué ocurre en Burkina Faso ?, por Bartolomé Burgos

16 de octubre de 2015.

Burkina Faso es un país de África occidental, con una superficie a la mitad de España y con 18 millones de habitantes.

Burkina faso ha vivido tiempos muy movidos en los últimos meses. Dsaremos una explicación de lo que ocurre en el país.

Burkina Faso, antigua colonia francesa llamada Alto Volta, alcanzó su independencia en 1960. Las siguientes dos décadas fueron un tiempo de turbulencias y golpes de estado. En 1983, un líder militar, carismático, llamado Thomas Sankara tomó el poder por un golpe de estado y cambió el nombre de Alto Volta por el de Burkina Faso. Cuatro años más tarde Sankara fue derrocado y asesinado.

Tomó el poder Blaise Compaore, otro militar, quien fue elegido presidente en unas elecciones más o menos democráticas. Compaore permaneció en el poder durante 27 años, pero a raíz de una enmienda de la constitución, que a partir del año 2 000 limitaba la reelección del presidente a dos mandatos de cinco años, Compaore ya no podía presentarse a una nueva reelección. Hace aproximadamente un año, intentó enmendar la constitución para permanecer en el poder. La sociedad civil reaccionó violentamente y tras días le levantamiento y revueltas, con la ayuda de una parte del ejército, obligó a Compaore a dimitir y a refugiarse en la vecina Costa de Marfil.

La situación que dejó Compaore al marcharse

Después que el presidente Compaore abandonara Burkina Faso debido a las protestas, el 31 de octubre de 2014, se formó un gobierno interino liderado por el militar Isaac Zida. Sin embargo, las presiones internacionales para que la transición fuera dirigida por un civil obligaron a Zida a delegar todos los poderes a Michel Kafando, un político aceptado por consenso entre la oposición y el nuevo gobierno. Pese a esto, Kafando designó a Zida su Primer Ministro y a otros militares en altos cargos, lo que significaría un gran peso militar en las decisiones del gobierno provisional. Kafando fue investido el 18 de noviembre, obligado a llamar a elecciones presidenciales en un lapso de un año. Las elecciones fueron convocadas para el 11 de octubre de 2015.



Cuándo serán las elecciones

Por el momento han quedado aplazadas (^) ya que el 16 de Septiembre 2015, la guardia presidencial, del antiguo presidente Compaore, que le había permanecido fiel, organizó una tentativa de golpe de estado, nombró un gobierno de transición dirigido por un militar íntimo de Compaore llamado Gilbert Dienderé. La guardia presidencial, de la que Dienderé era jefe supremo consta de 1300 hombres. Los mejor formados y armados del ejercito Burkinabé. El resto del ejército, al parecer negó su apoyo al golpe de estado pero prometieron permanecer neutros.

¿Cuáles son los últimos acontecimientos?

Este nuevo golpe de estado fue inmediatamente condenado por todas las instancias internacionales: tanto por las Naciones Unidas, como por la Unión Africana, la Unión Europea y Francia. Después de varios intentos de mediación diplomática, los golpistas se vieron obligados a liberar al presidente y vicepresidente, pero siguieron negándose a entregar las armas. La intervención del resto del ejército, que hasta entonces se había mantenido neutro, pero que ahora se disponía a atacarlos obligó a la guardia presidencial a su disolución y a entregar las armas.

¿Por qué este nuevo golpe de estado?

El Consejo Constitucional, había invalidado las candidaturas a las próximas elecciones, de todos aquellos líderes políticos que habían sido cercanos colaboradores de Compaore. Además exigía el desmantelamiento de la guardia presidencial, considerada como un ejército dentro del ejército. También es posible que influyera el hecho de que, a partir de la caída de Compaore, la justicia de Burkina Faso estaba investigando el asesinato de Thomas Sankara en 1987 y el asesinato de Norbert Zongo, periodista contrario al régimen de Compaore, en 1998. Tanto el ex-presidente Compaore como su brazo derecho Gilbert Dienderé, jefe de la guardia presidencial, estaban bajo sospecha de haber organizado estos dos asesinatos.

La situación actual

Gilbert Dienderé, quien dirigió el último golpe de estado y fue nombrado jefe del gobierno de transición, pretende que su único objetivo era canalizar la furia de sus hombres, cuya unidad se veía amenazada de disolución y restablecer la paz y la seguridad. En todo caso´, tras el fallido golpe de estado se entregó a las autoridades y está en custodia esperando juicio. En cuanto a la antigua guardia presidencial, ha sido disuelta y sus componentes han sido asignados a otras unidades del ejército. De hecho unos 800 hombres se han incorporado y a su nuevas unidades, aunque algunos están en paradero desconocido.

Aunque las elecciones han tenido que ser retrasadas, la vida política y social han vuelto a su cauce y es de esperar que el proceso democrático llegue a buen puerto

(*) Las elecciones se celebrarán el 29 de Noviembre de 2015



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios