En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia
...leer más...

Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria
...leer más...

Simposio en Somalia sobre la participación política de las mujeres
...leer más...

19 de noviembre Día Mundial del Retrete
...leer más...

El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias
...leer más...

ONU Mujeres realiza un taller sobre integración de la perspectiva de género en Liberia
...leer más...

España refuerza ofensiva diplomática para frenar presión migratoria
...leer más...

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos
...leer más...

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia
...leer más...

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda
...leer más...

Mauritania y la Unión Europea prorrogan su acuerdo de pesca
...leer más...

Burkina Faso sigue adelante con las elecciones a pesar de los ataques extremistas
...leer más...

Somalia reabre la embajada de Nairobi cerrada durante la guerra
...leer más...

Seychelles será sede de la Global Entrepreneurship Week 2020
...leer más...

Black in Tech Berlin
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...
Los buitres están en peligro, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Que me coma un pez y no me coma un gusano (Takulni huta wa ma takulnish duda)
22/09/2020 -

La semana pasada ORIENT XXI [Sitio de información sobre el mundo árabe, el mundo musulmán y el Oriente Medio] publicó un excelente artículo del conocido periodista y especialista del Magreb Ignacio Cembrero, “Partons tous! Ces Algériens en fuite vers l’Espagne” (¡Vámonos todos! Esos argelinos que huyen hacia España). Comentando la llegada masiva de argelinos a las costas de Murcia el 24 de julio a bordo de pequeñas y rápidas embarcaciones, Cembrero escribía sobre el reciente incremento de la emigración argelina hacia España, los nuevos medios utilizados, y el rol creciente de las mafias. El desembarco en Murcia ya había sido comentado en Laopiniondemurcia.es el 31 de julio: “Cientos de argelinos se preparan para viajar a España en más pateras. La Policía cree que la oleada de barcazas fue una operación coordinada desde África por las mafias y Argelia considera que el asunto es "explotado para empañar la imagen" del país”.

La llegada de “harraga” (emigrantes argelinos clandestinos) a España, o a Europa vía España, no es algo nuevo. Entre los artículos publicados aquí en Fundación Sur, tres títulos evocan con fuerza el drama de esa emigración argelina: “Los padres de 600 jóvenes argelinos piden a España que no incineren los cuerpos” (22/01/2009); “Argelia golpeada por el éxodo de los jóvenes” (1/04/2009); “España repatrió a 1400 argelinos clandestinos en 2010 (19/01/2011). Pero es nuevo el reciente recrudecimiento del fenómeno de los harraga, que al parecer preocupa en Argelia más aún que en España. En una búsqueda rápida en la prensa francófona argelina he encontrado que, en las últimas semanas, trece artículos trataban el tema. Algunos de esos artículos se limitaban a narrar las terribles tragedias. “Un niño de 3 años muere entre los harraga que se dirigían a Italia” (Dzairdaily, 12/08/2020). “Se llamaba Kenzi y viajaba con su madre para reunirse con el padre en Francia, a donde había llegado ilegalmente hacía un año”. “España: dos harraga argelinos muertos en un contenedor” (Algérie 360, 15/08/2020). “España: Harraga argelinos desaparecidos en el mar” (Algérie 360, 23/08/2020). “Entre los 9 desaparecidos figuraban una mujer y dos niños de 14 y 10 años. Cuatro personas han sobrevivido”. “Drama familiar frente a la costas de Mostaganem. Una familia opta por la Harga [emigración clandestina] y muere ahogada en Ouled Boughalem” (Réflexion 19/09/2020). Es interesante notar que en sus comentarios, los periodistas de Algérie 360 hacían referencia a lo aparecido en la cuenta de Facebook de la defensora de Derechos Humanos, periodista e investigadora nacida en El Ejido, Helena Maleno Garzón.

Otros artículos eran más explícitos en cuanto al recrudecimiento del fenómeno de los harraga. Así por ejemplo ObservAlgérie, tras señalar el 23 de agosto la desaparición de siete personas junto a las costas españolas, añadía: “El sur de España está siendo claramente asaltado por un número record de clandestinos, en su mayoría argelinos”. 24H Algérie publicaba el 13 de septiembre: “Según Frontx (Agencia Europea de la Guardia de Fronters y Costas) el número de travesías ilegales de las fronteras del Mediterráneo Occidental ha disminuido durante los 8 primeros meses de 2020, pero los harraga argelinos son seis veces más numerosos que hace un año”. Y la misma 24H Algérie, tras describir otra tragedia, añadía el pasado 18 de septiembre: “La emigración clandestina hacia España ha aumentado en un 606 % desde el comienzo de 2020”. El Watan publicó et 17 de septiembre una entrevista concedida por Youcef Benkaâba, vicepresidente de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos del Hombre: “El harga ha evolucionado y se ha organizado muy bien. Por varios motivos. Después de pensar que las cosas cambiarían tras el 22 de febrero de 2019 [Inicio de la hirak, las manifestaciones de jóvenes pidiendo un cambio de régimen], los jóvenes han perdido toda esperanza”... “De hecho, nada ha cambiado desde el reinado de los antiguos líderes”… “Los jóvenes se han dado cuenta de que el Estado no ha logrado establecer una política económica que creará empleos estables y sostenibles”. “Con el tiempo, se han creado y desarrollado redes especializadas de migración y trata de personas. Los jóvenes están dispuestos a pagar enormes sumas para llegar al otro lado. También sabemos que en los últimos tiempos, grupos se han ido reuniendo en los barrios y ciudades para contribuir y comprar su propio equipo de navegación. No les interesa otra cosa que abandonar el país con todos los riesgos que ello implica”.

Youcef Benkaâba habla de la desesperación de los jóvenes. De hecho la organización de Jóvenes Progresistas (JP) del RCD [“Rassemblement pour la culture et la démocratie”, sucesor del Mouvement Culturel Berbère], publicó en agosto un manifiesto en el que acusa al gobierno de ser el responsable del Harga (emigración clandestina). El Harga “es el resultado de la nueva desesperación causada por la gestión catastrófica de los asuntos del país tras año y medio de movilización ciudadana pidiendo el cambio del sistema”… “Cientos de jóvenes argelinos han regresado al mar para buscar otro destino fuera de su país. Estos jóvenes no quieren manchar la imagen de su país. Son conciudadanos argelinos, tienen familias y quieren vivir". Y entre los jóvenes a los que el manifiesto se refiere se ha puesto de moda un dicho muy explícito:

Takulni huta wa ma takulnish duda”, “Que me coma un pez y que no me coma un gusano”.

José Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El periodista argelino Khaled Drareni condenado a dos años de prisión

- Argelia reitera su posición con respecto a la autodeterminación del pueblo sarahui

- Amenaza de desastre ambiental tras una fuga de petróleo en Argelia

- International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak

- Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia

- El gobierno argelino intensifica la búsqueda de opositores en las redes sociales

- Amnistía Internacional pide al gobierno argelino que ponga fin a la represión contra los periodistas y los activistas de Hirak

- La represión contra el Hirak continúa en Argelia

- Manifestaciones del segundo año de Hirak

- La importancia de las redes sociales en el movimiento de protesta Hirak en Argelia

- Nuevos desafíos para el Hirak después de las elecciones en Argelia

- El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia

- Un tribunal militar de Argelia confirma la sentencia a prisión de Said Bouteflika

- Fallece un soldado argelino en un atentado terrorista

- El presidente de Argelia recibió al Movimiento de la Sociedad por la Paz

- Argelia analiza la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU en Dakar

- El máximo tribunal de Argelia confirma la elección del presidente electo Abdelkader Tebboune

- El ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune elegido Presidente de Argelia

- Argelia espera los resultados de las elecciones presidenciales

- Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

- Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

- La modificación de la ley orgánica argelina crea polémica

- La represión religiosa en Argelia

- Proximidad con nuestros hermanos protestantes ante la adversidad

- Elecciones presidenciales en Argelia el 12 de diciembre

- Said Bouteflika condenado a 15 años de cárcel

- Detienen al hermano de Bouteflika y otros altos cargos en Argelia

- 31 viernes de manifestación pacífica en Argel

- Un diputado islamista elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Argelia

- Con el fin del mandato de Bensalah, Argelia bascula en la incertidumbre constitucional

- Argelia: ¿Es Gaïd Salah peor que Bouteflika?

- El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta

- ¿Quién es Abdelkader Bensalah, el nuevo presidente interino de Argelia?

- Abdelkader Bensalah elegido nuevo presidente interino en Argelia

- Argelia se prepara para la elección de un nuevo presidente

- Dimite el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

- Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

- Siguen las manifestaciones de protesta en Argelia

- Bouteflika aplaza las elecciones en Argelia y declara que no será candidato

- Jueces en Argelia rechazan trabajar en elecciones presidenciales si participa Buteflika

- Graves advertencias del general Gaïd Salah a los manifestantes en Argelia

- Los estudiantes del este de Argelia se manifiestan contra el quinto mandato de Bouteflika

- Reporteros sin Fronteras condena el silencio mediático en Argelia

- El vídeo "No,You Can´T” causa furor en Argelia

- El partido en el poder en Argelia no retirará la candidatura de Bouteflika pese a las numerosas manifestaciones en contra

- Bouteflika aspira a sus 81 años a una quinta legislatura en Argelia

- El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, una salud extremadamente precaria

- Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril

- Bouteflika se prepara para postularse para un quinto mandato como presidente de Argelia

- ¿Será Abdelaziz Bouteflika candidato del partido FLN para las elecciones presidenciales de 2019 ?

- El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

- Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud

- Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?

- El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?

- La argelina Louisa Hanoune primera mujer aspirante al sillón presidencial en todo el mundo árabe


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios