En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda
...leer más...

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental
...leer más...

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia
...leer más...

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida
...leer más...

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio
...leer más...

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato
...leer más...

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda
...leer más...

La Unión Africana obtiene 270 millones de vacunas contra el coronavirus
...leer más...

Argelia y Sudáfrica estrechan lazos
...leer más...

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos
...leer más...

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel
...leer más...

Se destapa la existencia de torturas en la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi
...leer más...
En la muerte en México del padre Pedro Pantoja. Uno de los grandes defensores de los derechos de los migrantes indocumentados, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Qué ha ganado la juventud desde la revolución en Zanzíbar?
15/01/2014 -

Es lamentable que, 50 años después de la revolución en Zanzíbar, siga sin haberse consolidado la importancia de la juventud en los esfuerzos políticos, sociales y económicos.

Así lo creen Abdallah Ali Abeid, empleado en la Universidad estatal de Zanzíbar (Zanzibar State University) y Ali Hamadi Suleiman, estudiante de Chwaka College. Los dos son jóvenes y están convencidos de que, 50 años después de la revolución del 12 de enero de 1964, no se ha realizado ningún esfuerzo por conseguir que la juventud sea un foco de atención principal en los asuntos de su país.

Según expresaron en sus entrevistas, realizadas por separado, esta situación ha propiciado que los jóvenes hayan tenido que apañárselas solos, sin recibir ese apoyo u orientación que tanto necesitan. Ambos aseguran que los líderes de su país han fracasado a la hora de ayudar a la juventud, abandonada a su suerte.

«Según el censo de 2012, los jóvenes constituyen la mayoría de la población, lo que significa que es casi imposible conseguir algo en este país sin tenerlos en cuenta», comenta Suleiman.

Los dos jóvenes hablaron con The Citizen para ofrecer su opinión con motivo del 50 aniversario de la revolución en Zanzíbar. Comentaron que, a pesar de que la intención de la revolución fue buena, quienes se hicieron con el poder tras Mzee Karume se olvidaron de que su misión era asegurarse de que la mayoría saliese beneficiada.

Suleiman comentaba, por ejemplo, que el 23 de septiembre de 1964, poco después de la revolución, Mzee Karume anunció que se establecería una educación gratuita universal que, desgraciadamente, sigue sin haberse conseguido 50 años más tarde. Y lo que es peor, la educación cada vez es más cara y las familias pobres no se la pueden permitir.

Además, mencionaron que los ingresos de la mayoría de los ciudadanos en Zanzíbar siguen siendo muy bajos y para muchos de ellos es casi imposible llegar a fin de mes. La mayoría, según afirma Suleiman, gana alrededor de un dólar al día, una cantidad con la que es imposible satisfacer necesidades básicas como el alimento, la sanidad o el alojamiento y, mucho menos, llevar una vida mejor. «No disponemos de una educación universal de calidad, muchas embarazadas fallecen porque los servicios sanitarios son deficientes. Sin tener en cuenta la enseñanza superior, un número muy elevado de estudiantes de secundaria fracasan en sus estudios. En 2011, por ejemplo, más de 13.000 estudiantes se presentaron al examen nacional Form Four* y más de 8 000 suspendieron».

Suleiman advirtió que se debe abordar el problema lo antes posible ya que, sin educación, es imposible que una nación se desarrolle. Todo esto es básico para el desarrollo, y es lo que se pretendía conseguir mediante la revolución.

A la pregunta de que por qué cree que después de 50 años no se han cumplido la mayoría de los objetivos de la revolución, Suleiman culpa a los líderes y asegura que el motivo principal es el mal gobierno. Además, otro de los factores importantes es la falta de políticas fiscales y monetarias, lo que imposibilita que en Zanzíbar se llegue al nivel deseado de desarrollo económico y social. «Zanzíbar no cuenta con el poder total para diseñar e implementar políticas fiscales o monetarias y, sin ese poder, se puede hacer muy poco para estimular la economía», afirma.

Lo peor de todo es que la población sigue aumentando. Se había predicho que la población de Zanzíbar llegaría a los 800 000 habitantes en el año 2015, no obstante, el censo de 2012 demostró que, en la actualidad, Zanzíbar ya cuenta con 1,3 millones de habitantes.

Peter Nyanje

The Citizen (Tanzania)

* Examen nacional en Tanzania que se realiza tras el cuarto curso de educación secundaria para poder continuar con los estudios “avanzados”, que se corresponden a los dos últimos años de secundaria.

(Traducción, Ana María Peña)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios