¿Qué dicen las encuestas de las elecciones en Sudáfrica?

10/05/2019 | Noticias

vote.jpgSudáfrica celebró el pasado 8 de mayo sus sextas elecciones nacionales y provinciales y el país ha superado su propio récord de participación política presentando a 48 partidos políticos, 19 más que en las elecciones generales de 2014.

Sy Mamabolo, presidente de la Comisión Electoral de Sudáfrica (CES), ha confirmado que dentro de las listas de votantes de Sudáfrica hay registradas 26.756.898 personas, de las cuales el 55 % son mujeres y el 45 % hombres. De estas cifras, los jóvenes votantes menores de 29 años constituyen un 20% del censo electoral total. Los votantes han podido acudir a las urnas de 22.924 centros de votación a lo largo de todo el país.

Las encuestas previas a la votación estipulan que el Congreso Nacional Africano (CNA) ganaría entre el 55 % y el 62 % de los votos mientras que Alianza Democrática (DA) obtendría aproximadamente un 20 % y los Combatientes por la Libertad Económica (EFF) entre el 10 y 14 %.

El Congreso Nacional Africano (ANC) surgió de un movimiento de liberación para gobernar el país más industrializado de África, sin embargo, esta imagen se ha visto empañada por su historial en el cargo. Fue fundado en 1912 para luchar contra las restricciones del Gobierno de la minoría blanca a la libre circulación y a la propiedad de la tierra de los negros. Durante la lucha contra el apartheid, el ANC defendió los valores socialistas y contó en sus filas con muchos miembros comunistas pero, durante su estancia en el poder, ha adoptado su programa económico hacia el liberalismo. Tras el apartheid, ha salido victorioso en todas y cada una de las elecciones y cuenta con la mayoría en el Parlamento, donde ocupa más del 60 % de los 400 escaños. En estas elecciones, el partido está liderado por Cyril Ramaphosa, quien llegó al poder hace menos de 18 meses tras la dimisión forzada de Jacob Zuma, cuyo mandato estuvo definido por la corrupción y el poco crecimiento económico.

La Alianza Democrática (DA) se estableció en el año 2000 como una fusión de otros partidos como el Partido Demócrata. El partido se define como liberal y aunque habitualmente se lo relaciona con la centroderecha, también tiene inclinaciones cercanas al centro y a la centroizquierda. El DA ha sido el mayor partido de la oposición durante casi dos décadas, con un total de 89 escaños en el Parlamento y obteniendo en las elecciones de 2014 un 22,23% del total de los votos. Durante mucho tiempo, ha sido considerado como el partido de los blancos de clase media y, para estas elecciones, cuenta con un líder negro, Mmusi Maimane, que tomó las riendas del partido en 2015, lo que supuso el triunfo del partido en las elecciones municipales de 2016. La DA obtuvo la mayoría absoluta en la Provincia Occidental del Cabo, siendo la única provincia gobernada por la oposición desde 2009.

Julius Malema, antiguo partidario del ANC y líder de Combatientes por la Libertad Económica (EFF) fundó el partido en el año 2013 tras su expulsión del partido gobernante. En las elecciones generales de 2014, el EFF recibieron el 6,4% de los votos y se convirtieron en la tercera fuerza política del país al obtener 25 escaños. Las encuestas sugieren que esta cifra podría duplicarse como consecuencia de la ira de millones de sudafricanos negros y desempleados. El EFF se describe a sí mismo como un “movimiento de emancipación económica radical y militante” y su política principal es entregar las tierras de los blancos a los negros pobres. El partido anticapitalista también aboga por la nacionalización de las minas y los bancos en el país.

El Partido de la Libertad Inkatha (IFP) fue fundando en 1975 como un movimiento político y cultural que, quince años después, se transformó en un partido político cuyo único líder ha sido Mangosuthu Buthelezi. Este partido está motivado por la ideología política de la consciencia negra y su mayor apoyo reside en la etnia zulú de la provincia KwaZulu-Natal. En las primeras elecciones libres de 1994 obtuvo un 10,54 % de los votos, lo que ha permitido forma parte del Gobierno de unidad nacional. En 1994 obtuvo 43 escaños, sin embargo, su participación se redujo a solo 10 escaños en las elecciones de 2014.

El Movimiento Democrático Unido (UDM) fue fundado en 1998 por Bantu Holomisa, antiguo miembro del ANC. Su ideología es socialdemócrata y cuenta con una plataforma antiseparatista e individualista, rechazando la división racial del país. La mayor base de apoyo de la UDM se encuentra en la provincia de Cabo Oriental. En su primera elecciones en 1999, obtuvo el 3,5 %, lo que suponía un total de 14 escaños. Su influencia ha ido disminuyendo de manera que en 2014 solo obtuvo cuatro escaños en el Parlamento.

En un contexto de crisis económica, crecimiento de la delincuencia, mala prestación de servicios, desempleo generalizado y alta corrupción, el ANC espera recuperarse de la pérdida significativa en las elecciones locales de 2016. Los resultados obtenidos en la victoria de Ramaphosa desempeñarían un papel muy importante en la determinación de hasta qué punto sería capaz de intensificar sus políticas reformistas y erradicar a los miembros corruptos del partido.

La Alianza Democrática (AD) también se ha enfrentado a divisiones dentro de sus filas desde que Maimane se convirtió en el primer líder negro del partido en 2015. Mientras que las encuestas de opinión más recientes indican que podría mantener sin dificultades su control en la Provincia Cabo Occidental, zona que ha gobernado desde que el ANC perdió su influencia en 2009, se espera le sea más complicado en otras. Existe la posibilidad de que el ANC tenga que formar coaliciones para mantener su mayoría en la provincia de Gauteng, donde se encuentran las principales ciudades del país, y en KwaZulu-Natal. En Gauteng ha aumentado el número de simpatizantes del EFF en especial entre los jóvenes y los primeros votantes.

Fuente: IOL, EWN, Aljazeera

[Edición y traducción, María Murillo Luque]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Vryheidsfront Plus supone la gran sorpresa de las elecciones sudafricanas

Economic Freedom Fighters podrían convertirse en la oposición en Mpumalanga frente a Democratic Alliance que domina en Western Cape

El Congreso Nacional Africano encabeza el recuento de votos en las elecciones sudafricanas

Elecciones Generales y provinciales en Sudáfrica

Sudáfrica celebra sus elecciones legislativas

El Presidente de Sudáfrica concluye la campaña electoral con la promesa de combatir la corrupción

Organizaciones empresariales sudafricanas instan a Ramaphosa a acabar con el populismo en el ANC

Sudáfrica se mide en las urnas

Diario de un estudiante negro loco: no votaré este año

Disminuye el número de jóvenes inscritos para votar en las elecciones de mayo en Sudáfrica

Justicia y Paz pide involucrar más a las mujeres y a los jóvenes en la Cumbre sobre el trabajo en Sudáfrica

En Sudáfrica, Ramaphosa resucita mientras Lonmin expira

El desempleo juvenil en Sudáfrica una bomba a punto de estallar

Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)

Ramaphosa se enfrenta a nuevas batallas como jefe del ANC

Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano

Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica

El vicepresidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa en campaña para liderar el partido del Congreso Nacional Africano

Sólo el ANC puede arreglar el «desastre Zuma»

¿Un verdadero partido socialista en Sudáfrica?

Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC

Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias