¿ Qué comemos hoy?, por Chema Caballero

6/06/2011 | Bitácora africana

La ONG Oxfam acaba de publicar un informe titulado “Growing a better future. Food Justice in a resource-constrained world” ( www.oxfam.org.uk/resources/papers/downloads/growing-a-better-future-010611-en.pdf), en el que advierte que en los próximos 20 años el precio de los alimentos básicos puede subir entre un 120 y un 180%. La principal causa de estas subidas será el cambio climático, pero también la especulación, la fabricación de biocombustibles o la falta de previsión de los gobiernos.

En África oriental, por ejemplo, actualmente hay más de 8 millones de personas que, en la actualidad, padecen hambre crónica debido a las sequias.

En febrero pasado el Banco Mundial ya advertía que entre octubre 2010 y enero 2011 los precios de los alimentos básicos habían subido un 15%, lo que se traduce en que en ese periodo de tiempo 44 millones de personas habían pasado a engrosar la categoría de pobres en todo el mundo: www.rawstory.com/rs/2011/02/19/rising-food-prices-nearing-danger-point-world-bank/ En abril, hace solo un mes, la subida ya sumaba un 36%, siendo especialmente apreciable en África.

Cada día cerca de 1000 millones de personas se va a la cama con hambre; es decir, 1 de cada 7 habitantes de la tierra. En el círculo de la pobreza los últimos de la tierra no tienen suficiente comida y por tanto están malnutridos lo que les provoca enfermedades que les hacen demasiado débiles para trabajar o ir al colegio. Incluso si sobreviven seguirán siendo pobres toda su vida, arrastrando hambre y enfermedades hasta el día de su muerte que, posiblemente, les llegará a una edad muy temprana. Y en este grupo los más perjudicados, como siempre, son las mujeres y los niños. Y esto sucede en un planeta que tiene suficiente comida para alimentar a todos sus habitantes, tanta que mucha de ella se desperdicia, se tira a la basura, se consume en restaurantes de lujo a precios que muy pocos pueden pagar …

El informe de Oxfam pide que todos los países lleguen a un acuerdo que asegure que los más pobres no pasen hambre. Y entre las medidas que propone para conseguirlo están:

Aumentar la transparencia y regulación de los mercados de productos básicos.

Incrementar las reservas de alimentos.

Poner fin a las políticas que promueven la producción de biocombustibles.

Invertir en pequeños agricultores, especialmente mujeres.
Junto a todo ello hace falta también una política clara y valiente que revierta los efectos del cambio climático. En diciembre de este año se celebrará en Sudáfrica una nueva cumbre sobre el clima donde los líderes mundiales deberían tomar medidas contundentes en este asunto. Sin embargo, imagino, que como suele ser habitual, las grandes empresas y corporaciones multinacionales y sus aliados, los políticos neoliberales que tienen por bandera negar el cambio climático, harán todo lo posible para boicotear la cumbre y, así, conseguir incrementar sus beneficios a costa de la vida de millones de seres humanos.
Terminamos en Sudáfrica de la mano de Momzamo y su canción Lobola. El video muestra unos paisajes que vale la pena preservar:

original en ONGDYES

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema